Skip to main content

El Impacto de TikTok en el Mundo Digital: Tendencias y Estrategias de Marca

23 Enero 2024 Blog


La creatividad y la innovación continúan siendo la esencia principal de TikTok, es por eso, que hace unas semanas la plataforma reveló las tendencias que marcaron pauta el 2023. Desde desafíos virales hasta expresiones artísticas únicas, la comunidad de TikTok no ha parado de innovar en la creación del contenido generando comunidad y dejando su huella en la plataforma que cuenta con más de 1000 millones de usuarios.

@tiktok_es

2023 nos ha dejado momentos que recordaremos siempre 😍 ¿Cuál ha sido el vídeo que más representa tu 2023? #YearOnTikTok

♬ sonido original – TikTok España

Durante el desarrollo del 2023 la plataforma continuó llena de valiosos y divulgativos videos, donde la gran mayoría de estos tenían la finalidad de otorgar enseñanzas y conocimientos a nuevos usuarios. Un ejemplo relevante es #BookTook, tendencia en donde los usuarios comparten contenido relacionado a la lectura, acercando nuevos libros y autores a una comunidad cada vez más grande y sorprendentemente ha superado los dos mil millones de visualizaciones en España en 2023.  

Por otro lado, TikTok ha sido el punto de encuentro por excelencia para fanáticos que celebran su amor por la #música, el #gaming, y la #moda, entre muchas otras temáticas. Sin embargo, existe una comunidad mucho más apasionada que ha destacado durante todo el 2023, es aquella unida por el deporte. El hashtag #DeportesEnTikTok fue uno de los más utilizados durante el 2023, llegando a alcanzar más de 8 mil millones de visualizaciones en España.

¿Por qué es importante conocer las tendencias en TikTok? 

Con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, TikTok se ha convertido en un aliado para las marcas, brindándoles la oportunidad de entretener e involucrar a sus audiencias de una forma única e innovadora.  La plataforma ha demostrado ser capaz de impulsar un impacto comercial fuerte y medible. Y es que, el 92% de los usuarios de TikTok realiza algún tipo de acción después de ver un vídeo en la plataforma, y el 37% ha comprado algo que descubrió dentro de TikTok.

La plataforma ha evidenciado generar un impacto en el negocio de las marcas que se anuncian en ella a través de varias dimensiones, incluyendo el retorno de la inversión publicitaria, la eficiencia de las ventas, las ventas incrementales y las ventas offline.

La creatividad factor clave

Uno de los elementos fundamentales de cualquier campaña en TikTok es la creatividad, y es una de las mejores maneras que tienen las marcas de aumentar la efectividad y el impacto de sus anuncios. Según Nielsen, el 47 % del aumento de las ventas de una marca gracias a la publicidad es consecuencia de la creatividad, por encima de cualquier otro elemento. En resumen, cuando a los espectadores les gustan los anuncios, éstos son más eficaces.

Una de las  ventajas de TikTok es que esta plataforma cuenta con un lenguaje propio, por lo que, aquellas marcas que se integran con la cultura de autenticidad y entretenimiento de la comunidad consiguen posicionar sus anuncios de manera más efectiva entre los usuarios.

Las campañas de TikTok perduran con el tiempo

Según el análisis de Kantar LinkAI, en el cual se midieron más de 3.500 anuncios de TikTok, se descubrió que los anuncios tienen un rendimiento mayor (entre un 15% y un 20 %)  en comparación con la televisión u otras plataformas digitales. Esto se ve reflejado a través de múltiples métricas como la persuasión (la probabilidad de que un anuncio genere una atracción inmediata a la marca), la relevancia de la marca (si se valoran los puntos de comunicación ) y la diversión (la repercusión y aplicación a favor hacía un anuncio).

¿Buscas una agencia de marketing digital? Mentalidad Web es una agencia con 15 años de experiencia y se encuentra dentro del 3% de Partners de Google con mejor rendimiento en Chile. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y vive la experiencia de trabajar con una agencia de marketing digital certificada.

Síguenos en redes sociales para estar al día con todas las novedades y lanzamientos del marketing digital.