Skip to main content

GTM Server Side: pros y contras de la versión local de GTM

3 Enero 2023 Blog


por Daniel Guajardo      

 

En los últimos años Google ha lanzado un número importante de herramientas o actualizaciones que permitan a las organizaciones adaptarse al nuevo contexto de medición. Dentro de estas, encontramos a Google Tag Manager Server Side, por eso Daniel Guajardo, Líder de Consultoría Digital en Mentalidad Web, nos cuenta aspectos relevantes sobre esta nueva plataforma.

 

¿Cómo Implementar Google Tag Manager Server Side?

La implementación de un contenedor de Google Tag Manager (GTM) Server-side es relativamente simple, aunque se requiere alguna pericia con las herramientas de Google Cloud. Para comenzar, en GTM se crea un nuevo contenedor, de tipo Server y el proceso es automático. Hasta aquí llega lo fácil.

Luego este contenedor en GTM se debe asociar a una máquina de App-Engine en Google Cloud Platform. Para esto es necesario que tengas una cuenta con billing en GCP, el enlace y configuración en esta etapa será sencillo para quienes ya han trabajado con GCP. A partir de este momento ya podemos usar GTM-Ss (o SGTM, como te resulte más cómodo).

 

Los beneficios de Google Tag Manager Server Side?

SGTM (Service Google Tag Manager) vive en un servidor a parte, y con ayuda de las herramientas de GCP (Google Cloud Platform) podemos asociar un dominio personalizado a este SGTM. Esa es su principal gracia, porque tener SGTM con URL propia permite resolver algunos problemas de seguridad locales, como el acceso restringido a dominios de terceros para que se activen en el sitio Web. 

El otro beneficio de SGTM es la reducción de etiquetas activas en el sitio Web, ya que podemos mover Google Ads (remarketing y conversiones), Google Analytics 4 (GA4), Floodlight, Facebook (Meta) y otros “fuera del sitio Web”, para que se activen en segundo plano. Esto libera de peso y tiempo de carga a las páginas del sitio, mejorando la performance en campañas y también la experiencia del usuario, al permitir una carga más rápida.

Para enviar el hit o evento hacia SGTM, se puede utilizar GTM estándar, Gtag.js, o Measurement Protocol. Y para que el beneficio del dominio personalizado tenga efecto, se debe utilizar dicho dominio como ruta de carga de los script de GTM y también de GA4; mientras que en el caso de Measurement Protocol, el hit debe apuntar al dominio personalizado.

Luego en SGTM se configuran los tags para que usen la data del hit: Google Ads, Floodlight, GA4, Facebook (mediante la API de conversión) y otros disponibles en la galería de templates que se conectan directamente con APIs.

 

Datos a tener en consideración

Es importante saber que esta herramienta no es infalible. Mediante los foros de Google he conocido implementaciones que “se caen” porque han implementado un SGTM con una App-Engine estándar en un sitio Web de alta demanda. Por eso recomendamos evaluar el tamaño de la implementación en GCP antes de comenzar. Y reconocemos algunos bugs de algunos templates de terceros que nos han obligado a regresar a implementaciones previas con GTM tradicional.

Nos gusta SGTM por sus beneficios indiscutibles, pero personalmente no creo que sea útil o necesario para todos.

¿Aún no implementas Google Tag Manager Server Side? En Mentalidad Web te ayudamos para mejorar el rendimiento y medición de tu sitio web. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.