Skip to main content

Google Optimize: Conoce cómo mejorar el rendimiento de tu sitio

11 Febrero 2021 Blog


Contar con un sitio web bien optimizado es primordial para mejorar la experiencia del usuario, tener un correcto funcionamiento y posicionarte en las búsquedas. Puede que este proceso te sea muy complicado y necesites una herramienta que te ayude.

Para eso está Google Optimize, una herramienta de la suite de Google que quizás todavía no te suena familiar, pero te será de gran ayuda a la hora de perfeccionar tu sitio.

Esta plataforma permite aplicar soluciones de medición, analizar y accionar nuestros datos, con el fin de optimizar la experiencia de usuario, haciendo pruebas controladas de diferentes variantes para quedarnos con las que entregan mejores resultados. Gracias a que está integrado con Google Analytics, podemos además obtener una gran cantidad de información sobre el resultado de las variables testeadas.

¿Cómo ocupar Google Optimize?

Puedes usar la versión gratis de Google Optimize o su versión premium llamada Google Optimize 360, la cual es lo ideal ya que esta versión incorpora la segmentación por audiencia de Google Analytics, la que incluye servicios de implementación y asistencia, y permite más objetivos, experimentos, usuarios y variables.

Esta versión se traduce en un mayor número de experimentos simultáneos, análisis con más combinaciones, así como también la posibilidad de configurar experimentos con más objetivos que su versión estándar.

Para comenzar tenemos que cumplir ciertos requisitos: instalar los códigos de seguimiento tanto de Google Analytics como del propio Optimize en nuestro sitio web. Como buena práctica siempre se recomienda implementar estas herramientas mediante Tag Manager, tener instalado el navegador de Google Chrome y la extensión para hacer experimentos con Optimize.

Google Optimize tiene tres tipos de test:

Test A/B: Es un experimento aleatorio que utiliza dos o más variantes de la misma página web (A y B). La variante A es la original, mientras que las variantes de la B contienen uno o más elementos que se han modificado a partir del original.

Prueba Multivariable (MVT): En este experimento se realiza la prueba en dos o varios elementos de forma simultánea para determinar qué combinación da mejores resultados.

El test Multivariable identifica la variante más eficaz de cada elemento.

-Test de Redireccionamiento: Este test permite probar sitios web independientes uno del otro, en esta prueba  las variantes se identifican por la URL o ruta de página.

Como se muestra a continuación, Google muestra la variable que tiene la opción de ser la mejor, según la medición del objetivo escogido para el experimento que se está desarrollando, entre otros factores. 

En la imagen podemos ver la sección de los resultados

Al comienzo del reporte se puede observar el inicio y término del experimento y el total de sesiones que ha visto alguna variable del test o su versión original.

Sección visión general de las variantes creadas

– En esta sección es donde se compara la performance de la variante creada respecto al original con su porcentaje de mejora con respecto al objetivo (s) del experimento.

Sección conversión de variantes

-Representación de la performance de la variante y el original respecto al objetivo elegido.

-Las áreas coloreadas en el gráfico representan el rango de rendimiento en el que es probable que su original y variante/s caigan en el 95% del tiempo. 

Google Optimize es una gran ayuda para mejorar la experiencia de los usuarios en un sitio web, solo debes atreverte a experimentar con esta herramienta.

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog para más consejos y noticias sobre el mundo del marketing digital junto a Mentalidad Web.