Skip to main content

Google extiende la vida de Universal Analytics 360 y lanza Jumpstart

1 Noviembre 2022 Blog


Hace algunos meses Google anunció que las cuentas de Universal Analytics, dejarían de recibir datos en julio de 2023, desde ahí todos los encargados del marketing comenzaron a levantar nuevas propiedades en GA4, para evitar la pérdida de dato, sin embargo este jueves la compañía ha anunciado la extensión de este plazo para las propiedades 360.

Google Analytics 4 es el futuro y marcará el fin de Universal Analytics. No obstante, el esfuerzo que requiere migrar a la nueva versión es significativo y algunas funciones, necesarias para usarlo como una plataforma de análisis empresarial diaria aún no están disponibles.

Como consecuencia de lo anterior, Google ha determinado aplazar la desaparición de Universal Analytics 360, para el 1 de julio de 2024. Es fundamental entender que esta extensión será solo para las propiedades 360, por lo tanto, el fin de las propiedades estándar seguirá siendo el 1 de julio de 2023.

Recordemos que la eliminación de Universal Analytics, responde a la necesidad de trabajar sobre una plataforma que esté diseñada para manejar los próximos cambios en el ecosistema de medición. Google ha declarado que espera “ver una degradación natural en sus capacidades, desde ahora hasta que finalice oficialmente. Aunque esta extensión permitirá que las propiedades de Universal Analytics 360, continúen procesando hits hasta el 1 de julio de 2024, el mantenimiento del producto se interrumpirá para Universal Analytics a partir de principios de 2024”.

¿Qué es Jumpstart?

Jumpstart es una herramienta que proveerá una propiedad de GA4, a todos aquellos que hoy tengan una propiedad de Universal Analytics, antes de su desaparición y cuando sea posible, recreará y emparejará automáticamente audiencias e intercambiará conversiones en Google Ads.

Si bien Jumpstart satisface las necesidades básicas de muchos clientes, existen usuarios con configuraciones complejas y/o tipos de conversión, que pueden presentar problemas de fidelidad en los datos. Es por eso que Google ha manifestado que “la migración manual sigue siendo el mejor camino para incorporarse a GA4. Jumpstart debe considerarse una red de seguridad para evitar cuentas inactivas, después del ocaso”. Algo que debemos tener en cuenta, ya que solo funcionará para propiedades estándar y no para las propiedades 360.

Google continúa trabajando para facilitar la transición desde Universal Analytics a GA4 y es de esperar que durante 2023, continúen apareciendo actualizaciones en los productos para así ayudar a mejorar el rendimiento de la nueva medición.

¿Aún no migras a GA4? En Mentalidad Web te ayudamos a migrar a la nueva plataforma. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y conoce nuestros servicios. 

Recuerda seguirnos en redes sociales y activar las notificaciones de nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.