Skip to main content

Google completa la transición a la indexación Mobile First

8 Noviembre 2023 Blog


Desde 2015 Google trabajó para que la indexación estuviese centrada cada vez más en dispositivos móviles, “favoreciendo” en el ranking a aquellos sitios que estuviesen optimizados para mobile. Proceso que ha finalizado durante estos días.

Así lo comunicó la compañía el pasado 31 de octubre, a través de un comunicado en el que recapituló parte del proceso y anunció los pasos a seguir después del anuncio.

Google completa la transición a la indexación Mobile FirstLo que viene

Google ha indicado que existe un número muy bajo de sitios que no cuentan con versión móvil. Los principales problemas de estos sitios son el envío de errores cuando se intenta ingresar desde un dispositivo móvil, que todas las páginas para mobile redirigen al home o que la versión móvil del sitio está bloqueada con robots.txt, mientras la versión de escritorio es rastreable. Google no tiene forma de solucionar estos problemas, por lo que continuarán intentando rastrear estos sitios con nuestro rastreador Googlebot de escritorio heredado momentáneamente, pues desean reducir el rastreo de este bot al mínimo.

Googlebot type

Cambios en Search Console

Con este paso a Mobile First, Google ha anunciado que desactivará la información del rastreador de indexación en la página de configuración, pues “esta información ya no es necesaria, ya que todos los sitios web que funcionan en dispositivos móviles ahora se rastrean principalmente con nuestro rastreador móvil”. En caso de que tengas dudas, el informe de estadísticas de rastreo muestra cómo se rastrea actualmente su sitio. 

Finalmente, han agradecido a todos los sitios que han ayudado en la transición a Mobile First “apreciamos enormemente su trabajo para hacer que la web sea accesible para todos (y para todos los rastreadores) que utilizan dispositivos móviles. Gracias.”

¿Tienes problemas de indexación en tu sitio? En Mentalidad Web contamos con un equipo experto en consultoría digital, que te ayudará a mejorar el rendimiento orgánico y pagado de tu sitio. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y conoce todos nuestros servicios.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día con todas las novedades del mundo del marketing digital.