Se acerca fin de año y con ello las compras navideñas, por lo tanto, el Black Friday de noviembre, se transforman en la oportunidad perfecta para que las personas compren todo lo necesario para las festividades. Por eso, en Mentalidad Web te contamos qué factores debes tener en cuenta y cómo prepararte para la próxima temporada de descuentos.
Un balance del último Cyber
Lo primero que debemos tener en cuenta es el desempeño del último evento de descuentos en nuestro país. Hace menos de un mes se realizó la versión más reciente del Cyber Monday, instancia impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de la que participaron más de 800 empresas y que logró recaudar cerca de 426 millones de pesos chilenos. Si bien estos números no son malos, no lograron superar la meta impuesta por la CCS, quedando un 3,9% por debajo de la proyección creada en comparación a 2022.
Los principales problemas de los consumidores
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), realizó un estudio para conocer los “principales problemas que afectan a los consumidores” que utilizan el comercio electrónico. Dentro de los cuales destacan los siguientes:
- 65% de los consumidores alegan tener problemas con la postventa, relacionados a dificultades para terminar contratos, incumplimientos al ejercicio del derecho a la garantía legal.
- Un 19% de los reclamos se relaciona con la entrega del producto adquirido, específicamente con retrasos en los despachos.
- Finalmente, un 15% de las personas tuvieron inconvenientes previo o durante la compra, relacionado directamente con la realización del pago, búsqueda de productos y disponibilidad de artículos.
¿Cómo preparo mi negocio para la temporada de descuentos?
La pregunta que nos queda luego de todo este contexto es ¿qué aspectos debo tener en cuenta para la próxima temporada de descuentos? Para eso, hablamos con André Arpoulet, Coordinador Paid Media y con Daniel Guajardo, Líder de Consultoría Digital en Mentalidad Web, respectivamente, y nos mencionaron algunos aspectos relevantes de cara al desempeño de los negocios que participan de estos eventos:
André Arpoulet nos comenta que “Las fiestas de fin de año se posicionan dentro de los eventos más importantes y esperados por las grandes marcas y los consumidores. En este periodo del año se incrementan las búsquedas de productos o servicios buscando ofertas atractivas. Los eventos como el Black Friday o Cyber Monday son claves para atraer a nuevos consumidores, fortalecer el lovemark con los que ya lo son y aumentar las ventas logrando sobresalir en las distintas categorías del mercado.”
André nos comenta que aspectos como “una marcación correcta de nuestro sitio web, minimizar al máximo las fricciones de usabilidad en nuestro sitio web (sobre todo la velocidad de carga), sacar provecho de las campañas de rendimiento de marca, la promoción de ofertas exclusivas y la retención de los clientes posterior a la venta” son fundamentales para tener éxito durante las temporadas de descuento.
Por su parte, Daniel nos dice que “Una pregunta que deberían hacerse los directores del área digital, es si es que sus servidores son capaces de soportar el estrés de un aumento repentino de visitantes. ¿Está optimizado para mayor rapidez? ¿Utiliza un CDN para servir imágenes y scripts? ¿Tiene un caché que reduzca la interacción del navegador con la máquina?” con el fin de evitar posibles caídas de las plataformas digitales que disponen las empresas.
Ten en cuenta todos los datos y consejos que te entregamos en Mentalidad Web pensando en el próximo Black Friday para que tu negocio obtenga el mejor resultado en ventas.
¿Aún sientes débil tu estrategia de marketing digital? En Mentalidad Web contamos con los mejores servicios y con un equipo certificado, que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y conoce todos nuestras soluciones de marketing digital.
No olvides seguirnos en redes sociales y estar atentos nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.