Skip to main content

Las ventajas de integrar Firebase con GA4

28 Marzo 2022 Google Analytics


Si tu negocio cuenta con una App en Firebase y ya configuraste Google Analytics 4, te contamos todas las ventajas que obtienes al integrar estas herramientas y así mejorar la medición de tus plataformas.

El SDK de Firebase (conjunto de bibliotecas de servidor que te permiten interactuar con Firebase desde entornos con privilegios), una vez implementado en tu aplicación, entrega una serie de herramientas de monitoreo que te ayudarán a mejorar tu app, en subsiguientes actualizaciones. 

Particularmente destacamos a Crashlytics, esta herramienta entrega estadísticas detalladas de errores según la versión de tu app, marca del smartphone y sistema operativo, junto con data que hace más fácil encontrar el origen del error. 

firebase

Algunas de estas herramientas avanzadas, requieren que actives una configuración especial en Firebase y/o que instales una librería SDK adicional, como es el caso de Crashlytics.

Las herramientas de analítica estándar, que muestran qué ventanas están mirando los usuarios y de qué manera interactúan con tu app, se debe activar a nivel de la configuración del proyecto.

ga4 y firebase

Esto automáticamente te proveerá de analítica avanzada basada en eventos, para todas las app que habitan en el proyecto de Firebase, y se enlazará directamente con una propiedad de GA4.

¿Cómo enlazo GA4 con Firebase?

Para enlazar Firebase con GA4, el “dueño” del proyecto de Firebase debe acceder a Project settings > Integration y enlazar con una cuenta de Google Analytics de la que el usuario también debe ser “administrador”, para luego seleccionar una propiedad de GA4 existente o crear una nueva. 

¿Cuándo escoger una propiedad de GA4 existente?

En el caso que ya tengas una propiedad de GA4 con uno o más flujos Web configurados y proveyendo datos, y que estos flujos de datos sean adyacentes o “hermanos” con el proyecto de Firebase, entonces es correcto que enlaces tu proyecto Firebase a este GA4 existente.

Así podrás ver los eventos que ocurren en la Web y en la App bajo el mismo estándar en un mismo reporte de GA4. También podrás verlos segregados o mezclados, para crear las audiencias que se requieren en campañas avanzadas.

Cuando no se cumple la condición de una propiedad GA4 existente, entonces Google Analytics te da la opción de crear una propiedad de GA4 nueva. Y luego podrás sumar uno o más flujos desde tu sitio Web.

Recomiendo que no te llenes con propiedades de GA4 para subdominios y aplicaciones, que te obligan a tener la data de tu negocio disgregada. Con GA4 puedes incluir todos los subdominios y aplicaciones hermanas dentro de una misma propiedad, separándolos como flujos.

¿Para qué sirve ver la misma data de analítica de Firebase en GA4?

GA4 entre sus muchas mejoras incluye Signals, que es la manera en que Google des-duplica los usuarios que acceden al sitio y las apps con diferentes navegadores y equipos. Si a esto le sumas el user_id de los usuarios logueados, GA4 te entrega una analítica consistente acerca de la cantidad real de usuarios que usan la Web y la App, sus fuentes de tráfico y sus conversiones o transacciones.

O dicho de otra manera, GA4 “desinfla” las métricas de usuarios al reconocer sus tendencias en todos los dispositivos. 

Google signals

Entonces, recapitulando:

  • Enlazar el proyecto de Firebase con una propiedad de GA4 permite ver la analítica de la App en GA4.
  • Al agregar flujos Web a la propiedad de GA4, puedes ver todo tu negocio digital en un solo lugar; y también puedes verlo separado, sin necesidad de crear nuevas propiedades de GA4.
  • Gracias a Signals y el user_id, GA4 “desinfla” las métricas de usuarios y te entrega una imagen más acertada acerca del uso de la App y la Web.

Para No Olvidar

Google dejará de prestar soporte a Universal Analytics para enfocarse únicamente en GA4 el próximo 1 de julio de 2023, por lo tanto, si aún no creas tu propiedad en GA4 es muy relevante que comiences ahora y así conocer con anterioridad el funcionamiento de esta nueva plataforma, y al mismo tiempo aprovechar los beneficios que la integración de GA4 y Firebase te entrega.

¿Necesitas ayuda para integrar tus datos? En Mentalidad Web te ayudamos para sacar el mejor rendimiento a tus activos digitales. Contactanos en comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a llevar tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel. 

No olvides seguirnos en redes sociales y activar las notificaciones de nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.