Skip to main content

Fechas que no debes olvidar este 2023 sobre tus productos de Google

28 Marzo 2023 Blog


Durante 2023 Google implementará un gran número de cambios que implica la introducción de nuevas plataformas y/o funciones a la medición digital, lo que al mismo tiempo se traducirá en la desaparición de plataformas icónicas. Esto provocará un aumento en el trabajo para los equipos de marketing digital, por eso en Mentalidad Web te recordamos las fechas más relevantes para 2023.

 

1 de julio: Universal Analytics dejará de recibir datos

Como ya debes saber, hace un año Google anunció que Universal Analytics dejará de recolectar datos, todo esto como parte del proceso que busca establecer a Google Analytics 4 como la principal herramienta de almacenamiento de la web. 

Como consecuencia de este anuncio, todas las empresas, agencias y encargados de marketing digital en general, se han dedicado a crear nuevas propiedades de GA4 y exportar la data de Universal Analytics para evitar vacíos de información para el futuro.

Tras el “apagón” de Universal Analytics, los profesionales del marketing digital podrán acceder a los datos que hayan sido procesados hasta un mínimo de 6 meses después (aún no existe una fecha exacta para la desaparición completa de los datos de UA).

Recuerda que si creaste una cuenta de Analytics entre el Q1 y Q2 de 2023, estas serán por defecto propiedades de GA4, por lo tanto, no necesitarás una migración. Además, si eres cliente 360, podrás continuar recopilando datos de tu sitio web hasta el 31 de julio de 2024.

 

30 de septiembre: Adiós a Google Optimize

Como si la desaparición de Universal no fuera poco, Google dió a conocer a comienzos de este año, que Google Optimize dejará de estar disponible a partir del 30 de septiembre de 2023. Esto significa que todas las personalizaciones se dejarán de ejecutar en ese momento.

Por lo que ha dicho Google, esta desaparición responde a la necesidad de ofrecer soluciones e integraciones más eficaces de cara al futuro, de la mano de Google Analytics 4. Plataforma en la que se encuentran invirtiendo para llevar a cabo integraciones de test A/B.

Ya que la fecha de desaparición de Optimize es tan cercana, Google ha colaborado con proveedores como AB Tasty, Optimizely y VWO, para lograr una integración con GA4 a través de API.

Como has podido comprobar, estas 2 fechas serán fundamentales para la medición digital, pues supondrán un cambio de paradigma tanto en el análisis como en la optimización de los sitios web. 

¿Aún no migras a GA4? En Mentalidad Web contamos con el equipo indicado para resguardar tu data. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y conoce nuestro servicio de consultoría en Google Analytics 4.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.