Skip to main content

¿Qué es Google Tag Manager Server Side Tagging?

8 Noviembre 2021 Blog


Hace más de un año, Google anunció el lanzamiento de Google Tag Manager Server Side, una herramienta que modifica la recolección de datos en nuestro sitio web o aplicación a través de diversos dispositivos, haciendo de la medición digital un proceso más seguro para los usuarios.

La nueva característica server side, cambia la dinámica actual de recopilación de datos y gobernanza para la web de una organización, permitiendo el acceso a herramientas y métodos para examinar y validar minuciosamente el tráfico entre las fuentes de la red y sus puntos finales de publicidad y análisis.

La configuración tradicional de Google Tag Manager (GTM), funciona mediante un contenedor de GTM instalado en la página, que envía datos a diversos servidores como podemos ver en la siguiente imagen:

client side tagging

Con Server Side en Google Tag Manager tienes la posibilidad de mover las etiquetas de medición y publicidad de tu sitio web, a un contenedor de servidor seguro de Google Cloud. Esto significa que el acceso a estos datos de los clientes está permitido solo para quienes poseen credenciales en el servidor, haciéndola una práctica más segura. Al mismo tiempo ayuda aumentando las tasas de conversión en el sitio pues reduce los tiempos de carga de las páginas.

server-side tagging

¡Ya está disponible para tod@s! 

Con el fin de eliminar las etiquetas en los sitios web y un rendimiento mejorado, Google ha puesto a disposición de todos los usuarios de sus herramientas, el Server Side, acabando así con su etapa beta. 

Server side, permite que los usuarios de Tag Manager utilicen Google Cloud para trasladar a servidores las etiquetas de medición que utilizan en sus sitios web o aplicaciones,  obteniendo un rendimiento mejorado y más seguridad en los datos de visitantes, atributos que son  compatible con todos los productos de Google Ads y Google Marketing Platform, entre ellos Campaign Manager 360, Display & Video 360 y Search Ads 360. Esto implica que hoy con una sola etiqueta del lado del cliente, activará varias etiquetas para estas herramientas en el servidor.

 

¿Y qué hay sobre la privacidad de los usuarios?

Google se encuentra trabajando para simplificar el uso conjunto de Server Side, con herramientas como el Modo de consentimiento, creada para respetar la privacidad de los usuarios a través de la personalización de las etiquetas según el consentimiento de los usuarios, acompañada de las conversiones mejoradas, que ayudan a utilizar la información de primera mano proporcionada por los usuarios para entender cómo ellos convierten tras interactuar con los anuncios.

Además, el etiquetado de lado del servidor permite a las organizaciones a anonimizar automáticamente las IP de los usuarios o directamente eliminar estas mismas antes de que se compartan.

Los beneficios y Novedades

Según Daniel Guajardo, Líder de Consultoría Digital de Mentalidad Web, quien ha estado probando la herramienta en los últimos meses, nos cuenta sus apreciaciones sobre Google Tag Manager Server Side, permite acceso a herramientas y métodos para examinar y validar minuciosamente el tráfico.

“Una de las principales ventajas es que el contenedor Server Side de GTM, es que debe configurar con un dominio personalizado propio, lo que mejora la seguridad y la velocidad del sitio de manera considerable, otra ventaja, es que el contenedor Server Side de GTM, se lleva por su lado, toda la carga de colección y envío de datos para los diferentes tags de analítica y marketing digital, liberando al navegador del usuario, de varios kilobites que se traducen en tiempo de carga de las páginas.

¿Qué diferencia existe en la configuración de esta herramienta en comparación a GTM tradicional?

Al momento de crear un contenedor Server Side de GTM, el único entorno disponible es Google Cloud; lo que dicho en simple, significa que debes tener una cuenta y asignar una tarjeta de crédito a tu proyecto de Google Cloud y pagarás por uso.

Además, tienes que tener control sobre los DNS de tu servidor Web, para validar la propiedad de tu dominio, y luego crear un subdominio personalizado, que será el dominio de destino de tu Server Side GTM.

Y para hacerlo más especial aún, tienes que configurar un solo tag de Global Tag o GTM en tu sitio Web, apuntando hacia la URL personalizada de tu Server Side GTM; para luego en el contenedor de GTM configurar un Cliente, que será el método escogido para obtener los datos y luego repartirlos a los diferentes tag configurados.

El proceso parece un proceso complicado y lento. Pero cuando llegas a este punto de la configuración, el proceso deja de ser misterioso.

Estos son los clientes que se pueden utilizar para enviar los datos desde el sitio Web (u otro medio) hacia el Server Side GTM.

Google analytics

Y estos son algunos de los tag que se pueden configurar y activar en el Server Side GTM.

Google analytics tag type

 

¿A qué tipo de empresa recomendarías el uso de Server Side?

Debido a que la principal barrera de acceso a esta herramienta es el pago de Google Cloud y la configuración de DNS para el sitio Web, recomiendo esta herramienta inicialmente a aquellas organizaciones que tienen algún conflicto de seguridad, relacionado con tags de analítica o de campañas.

Si buscas saber más sobre cómo optimizar el funcionamiento de tu sitio web y estar a la vanguardia del marketing digital con Google Tag Manager Server Side, pero no sabes cómo implementarlo ¡Nosotros te ayudamos! Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a llevar tu estrategia digital al siguiente nivel.

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del marketing digital.