Skip to main content

Metaverso: conoce lo que significa y cómo busca cambiar el mundo

8 Julio 2022 Blog


Desde hace algunos meses el término Metaverso se ha tomado los blogs de noticias sobre tecnología y marketing, principalmente para hablar de esta idea de interacción social que se realiza desde lo digital con una idea más inmersiva. Sin embargo, puede que este término genere cierta confusión y dudas entre los menos adentrados a este mundo.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un entorno digital o virtual, al que podremos acceder a través de dispositivos inmersivos, que creen la sensación de estar físicamente dentro de un entorno modelado en internet, interactuando con escenarios 3D  junto a otras personas. 

Un ejemplo de esto, puede ser la película “Ready Player One”, en esta cinta el protagonista a través de gafas de realidad virtual y trajes especiales, es capaz entrar a una realidad digital e interactuar con otras personas para participar de un videojuego.

¿El metaverso es algo nuevo?

Si bien en los últimos años es cada vez más común escuchar este término, este tipo de conceptos no es nuevo y tiene grandes avances sobre todo en áreas como la de los videojuegos. Existen cada vez más juegos de realidad virtual y creadores de estos mismos. Algunos juego de gran reconocimiento en entornos virtuales son Lone Echo, Hitman 3 y Resident Evil 4.

A pesar de que es común pensar en el metaverso como un mundo de fantasía, los creadores prefieren pensar en estos como realidades alternativas, que le permitan a los usuarios conectarse con sus conocidos y socializar.

¿Cómo afecta al marketing el Metaverso?

El Metaverso ayudará a las marcas a entregar experiencias interactivas e inmersivas con los productos, permitiendo al mismo tiempo entregar una mayor cantidad de información sobre los servicios que se entregan.

Pablo González, CEO de Mentalidad Web, asegura que “la creación de espacios virtuales, donde los usuarios desarrollen vidas digitales paralelas e interactúen con las marcas en esos espacios paralelos, sin lugar a dudas se tomará las tendencias de la próxima década”. Teniendo en cuenta lo anterior, grandes marcas se han interesado en las posibilidades que entrega el Metaverso, entre ellas Nike, Apple, Google y Coca-Cola. 

Sin embargo, una de las grandes empresas que ha hecho visible su interés por el metaverso es Facebook, que hace tan solo unos meses cambió su nombre comercial por Meta. Junto con esto, Mark Zuckerberg anunció sus deseos de volver el Metaverso en una realidad de la mano de sus plataformas, es así como dió marcha al proyecto “Horizon Worlds” un mundo virtual en donde todo es posible. Por el momento este piloto se encuentra disponible solo en Estados Unidos y Canadá, para posteriormente ampliar su cobertura a otros países.

Zuckerberg afirmó que “La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Por eso estamos enfocados en construir esto”.

Finalmente, nuestro CEO agrega que, “si bien el concepto de una vida digital, paralela en el metaverso, ya existió hace años con Second Life, la tecnología que sustenta y rodea los metaversos propone una multiplicación de las experiencias digitales. Quienes entiendan esto, tomarán la delantera en este mundo de experiencias combinadas”.

Por lo tanto, el desafío para los encargados del marketing será buscar esas nuevas experiencias que entreguen satisfacción a los usuarios en cada instante ya no solo en la vida real, sino que también en la digital.

¿Quieres conocer más detalles sobre el metaverso? en Mentalidad Web te damos toda la información sobre este y muchos temas relevantes para el mundo del marketing digital. Activa las notificaciones de nuestro blog y síguenos en redes sociales para conocer todas las novedades.