Skip to main content

Los Beneficios y Desafíos que plantea Rich Media Programmatic

7 Enero 2019 Blog


A pesar de que este tipo de publicidad existe desde fines del siglo pasado como término formal, es hoy en el mundo del HTML5 cuando éste contenido se transforma en algo indispensable para las estrategias  que buscan crear modelos de atribución de conversiones de la publicidad de Display.

Existen distintos estudios que destacan el impacto de los anuncios interactivos en el CTR (cantidad de clics obtenidos respecto de la cantidad de visualizaciones) y en el engagement de un sitio. Uno de estos casos es la investigación realizada en 2016 por Sizmek en la que se compara los banners publicitarios tradicionales y los banners Rich Media en el mundo y que dan los siguientes resultados:

rich media

A nivel mundial el contenido Rich Media aumenta el engagement 7,44 veces más que los anuncios tradicionales. En el caso específico de Latinoamérica los anuncios interactivos logran un aumento de 4,94 veces el índice de clics.

Pero no solo podrías obtener una mayor tasa de conversión, pues otro de los beneficios que entregan los Rich Media es la gran cantidad de información que se dispone de la interacción del usuario, debido a que la tecnología en este tipo de anuncios posee muchas características adicionales que favorecen la experiencia del usuarios.

rich media

Un banner interactivo bien ejecutado y creativo tiene la capacidad de ser retenido por mayor tiempo en la memoria de los clientes que un banner estático, por lo que ser creativos al momento de diseñar éstos es clave. Animaciones en 360° y videos son herramientas fundamentales que ayudarán a tener una mayor respuesta por parte del público.

En el informe de Mobile Economy de la GSMA se dió a conocer que la cantidad de usuarios de smartphones llegó al 66% de la población mundial (5 mil millones) en 2017, por lo que realizar contenido Rich Media para esta plataforma es esencial con el fin de lograr una mayor visibilidad y más que nunca se hace indispensable saber adaptarse al formato móvil.

La importancia de los avisos personalizados

Hoy las estrategias tienen a disposición una cantidad importante de datos anónimos de los usuarios o consumidores tales como sexo, edad, residencia e incluso su ubicación en tiempo real a través de las cookies, sin embargo, muchas veces esa información no es utilizada en la estrategias para la personalización de mensajes.  

La tecnología de Rich Media ofrece esa oportunidad de explotar los datos con la escalabilidad que la estrategias demandan, por lo que será de vital importancia generar estrategias cada vez más personalizados para los clientes y mensajes creativos que favorezcan la construcción de experiencias que se adecuen a las necesidades de los usuarios.