Skip to main content

Estrategia de Audiencias efectivas en el retail con GA4

6 Septiembre 2023 Blog


Por Daniel Guajardo, Líder de Consultoría Digital en Mentalidad Web.

En analítica digital entendemos a las «audiencias» como agrupaciones de personas que cumplen determinados criterios, descriptivos o de comportamiento; y estas aglomeraciones de usuarios de un sitio Web o App que nos ayudan a entender mejor a nuestro público, y también a realizar acciones estratégicas con ellos en el foco.

Les propongo un ejemplo práctico. En una empresa de retail “X” tienen la noción de que hay muchas personas que entran al sitio Web, pasean, agregan al carro, pero no compran. Esto lo podemos corroborar mediante la construcción de una audiencia, en GA4. 

Puedes crear hasta 100 audiencias en GA4 estándar, y hasta 400 con GA4-360. 

Primero, en la columna de administración de la propiedad de GA4, accedemos a Audiencias. Pinchamos en Crear nueva audiencia y seleccionamos la opción de audiencia predeterminada.

La «duración de la membresía» para los usuarios de esta audiencia es relevante. Por defecto son 30 días, pero podrías poner el número que te plazca, hasta un máximo de 540 días (18 meses).

El icono amplía las opciones para la recolección de usuarios que cumplan esta regla. Para el caso, nos interesa que sean usuarios “a lo largo de todas las sesiones”, aunque en el ejemplo no es relevante; estas configuraciones adquieren relevancia cuando se deben cumplir más de una regla para la opción de incluir al usuario en la audiencia; por ejemplo, que junto con agregar al carro, el usuario haya hecho login, dentro de la misma sesión.

Construyendo audiencias en GA4 2

Luego, incluimos usuarios dentro de nuestra audiencia, cuando se cumpla la regla de que se active el evento «add_to_cart».

Compradores potenciales

Esto construirá en la columna derecha un gráfico con la cantidad de usuarios que entrarían a esta audiencia, mirando 30 días hacia el pasado.

Sesiones

A continuación, dentro de la misma audiencia, agregamos un grupo para excluir. En este ejemplo, excluimos a los usuarios cuando el evento es «purchase», a lo largo de todas las sesiones.

Exclusión temporal de audiencias

La exclusión de usuarios nos ofrece la opción de excluirlos temporalmente o permanentemente. La exclusión temporal implica que un usuario que agregó al carro y no compró entra al grupo, cuando compra sale del grupo, y si vuelve a agregar al carro y no compra, vuelve a entrar al grupo. En cambio la exclusión permanente es definitiva, una vez que un usuario es excluido del grupo no hay manera de que vuelva a entrar.

Al hacer la exclusión, el gráfico nos muestra el resultado esperado.

Audiencias

Al guardar esta audiencia, podrás usarla para analizar tu tráfico interno, como un reporte individual; también podrás usar la audiencia como un filtro de datos en un reporte comparativo, incluso podrás usarla en Looker Studio como filtro para los datos de tus gráficos. Y por supuesto, la puedes usar como targeting de tus campañas en Google Ads.

Una vez que creas la audiencia, solo en ese momento comienza a juntar datos. Y a partir de este momento ya no podrás editarla; solamente podrás duplicar y editar la audiencia duplicada. También podrás archivar la audiencia, que equivale a enviarla al basurero. 

Este tipo de audiencias es muy útil para identificar el volumen de usuarios que agregan al carro y no compran (en el ejemplo es 6,38% de los visitantes del sitio Web), y también para enfocar esfuerzos especiales para atraer a estas personas y lograr que concreten la compra; por ejemplo, mediante una campaña de remarketing, ofreciendo un cupón de descuento.

Lo que es importante recalcar, es que las Audiencias en GA4 no se utilizan únicamente para campañas, sino que son una herramienta útil para analizar el comportamiento de grupos específicos de usuarios y también para actuar ante anomalías, como el aumento relativo del volumen de usuarios dentro de la audiencia. 

¿Quieres potenciar tu estrategia digital? En Mentalidad Web te ayudamos para mejorar el rendimiento y medición de tu sitio web. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.