Twitter: Cómo convertirlo en el mejor aliado de tu negocio

23 Abr, 2012

No existen dudas sobre el impacto de las redes sociales en marketing (o muchos otros aspectos de nuestras vidas), como una poderosa herramienta para comunicarnos con nuestro público objetivo de una manera directa y simple. Muchas de las grandes empresas consideran indispensable una estrategia que involucre publicidad, promociones o contenido exclusivo para estos sitios y la razón es simple: generan feedback.

Precisamente la capacidad que tiene Twitter de enviar un mensaje directo (que no utilice más de 140 caracteres), agregar imágenes o videos permite llegar de manera fácil a un grupo determinado de personas y generar una comunicación bidireccional, aunque cada empresa o pequeño negocio tiene distintas necesidades.

¿Tienes una tienda en línea? ¿Eres dueño de un hotel? ¿Lanzaste un producto nuevo? ¿Sólo quieres comunicarte con tus usuarios para marcar presencia en la red? Para todo requieres una estrategia diferente, o te arriesgas a perder tu tiempo y dinero.

Es por esto que, de manera lógica, el primer y más importante paso es realizar un estudio exhaustivo de tus necesidades, identificando qué busco en Twitter.

Estrategia a seguir

En el caso de un producto nuevo y/o una marca que busca potenciarse, las redes sociales son una eficiente manera de mostrar quiénes somos, qué ofrecemos  y por qué somos una gran opción para ti.

Lo ideal en este caso es generar contenido en tu sitio web y promocionar los enlaces en tus “twitts”. Tus seguidores recibirán estas actualizaciones y si creas un material de calidad, te premiarán recomendando tu publicación con un “retwitteo”. Si existen regalos u ofertas de por medio, llamará la atención de las personas que no te conocen y averiguarán sobre ti.

Si te recomienda un usuario con influencia dentro de esta red social, es común que suba tu número de “followers” y el tráfico web crezca, por lo que es importante generar una red de contactos de acorde a tu negocio. Por ejemplo, si tienes una fundación o una ONG, lo ideal es seguir, fidelizar y/o mantenerte en contacto con medios de comunicación para que se enteren de tus actividades o políticos relacionados con tus áreas de interés.

También se recomienda mantener a un Community Manager como único responsable de las cuentas, ya que es importante uniformar el estilo, generar una interactividad con el usuario, responder sus dudas, agradecer sus comentarios, aconsejar en caso que lo necesite y recoger las críticas para mejorar el servicio. Es importante recalcar que Twitter no es un servicio de mensajería, por lo que un exceso de publicaciones puede saturar a tus seguidores.

Existen herramientas que te indican quién dejó de seguirte como Friend or Follow, aunque es recomendable utilizar tus esfuerzos en las personas que te agregan más que en quien decide no saber más de tu negocio u organización.

Para ejemplificar todo esto, una estrategia adecuada que puede seguir un hotel es informar qué actividades pueden realizar sus huéspedes,  “twittear” información de los eventos que realiza (incluso en vivo por Tweetcam, una herramienta que permite transmitir una grabación en vivo vía streaming), las condiciones climáticas de la zona (para quien se hospede en los próximos días tenga información directa) o escribir desde los lugares en los que ofrece excursiones.

Si buscas mejorar la comunicación externa de tu empresa, lo ideal es generar contenido interactivo, como encuestas, emitir información relevante e incluso anticiparte a las crisis con un buen feedback. Debemos recordar que es fácil perder clientes por un pésimo servicio y que siempre tendremos competencia, no importa el rubro al que nos dediquemos.

En caso que estés buscando tráfico web y lograr metas como compras en línea, envío de formularios o suscripciones, existen herramientas que permiten programar una publicación, como Tweetdeck y Cotweet. Es importante complementar este paso con los informes de tendencia de Google Analytics, ya que nos mostrará cuál es el momento en que existe un mayor número de conversiones, o sea, que tendremos mayor efectividad en el público objetivo.

De todas maneras, muchos optan por comentar o generar contenido sobre las tendencias que genera Twitter con sus hashtags (por ejemplo #mentalidadweb) y ofrecer un premio o información relevante a cambio. La mejor herramienta para saber los temas de moda es Trendsmap, que muestra todas las palabras claves con las que podemos marcar presencia en el mundo.

También puedes explorar los datos por país, zona e incluso región, graficando la cantidad de menciones de cada palabra, videos destacados, usuarios populares y las etiquetas con mayor desarrollo en la semana.

Estos hashtags e incluso las campañas pueden ser promovidas por sitios como Twibbon, en la que visitantes de todo el mundo pueden apoyar y seguir tus cuentas. También destaca Tweetbeep, que permite monitorear una búsqueda o palabras claves en Twitter, de manera similar a lo que realiza Google Alerts en una cuenta de Gmail. Ambos sitios nos pueden dar información vital sobre nuestra popularidad y las posibles críticas que recibamos.

Lenguaje y respuestas

Que Twitter no permita más de 140 caracteres no significa que sea simple y no requiera de reglas, ya que se debe crear un mensaje creativo, que llame la atención y principalmente que no se malinterprete y perjudique nuestra popularidad.

Como mencionamos anteriormente, se debe estandarizar el lenguaje que utilizaremos en la cuenta de acorde al público objetivo:

  • Español neutro para diferentes zonas y países o enfatizar lenguaje regional en campañas dedicadas a una zona en particular.
  • Tratar de tú o usted, de acorde al público objetivo.
  • Utilizar un lenguaje culto – formal o adecuarse a la jerga del lector. Por ejemplo, una campaña está enfocada a jóvenes de 18 a 25 años debe utilizar su jerga para lograr cercanía.
  • Tener una identidad única, no cambiar aleatoriamente.

Quizás más importante que todas estas reglas es que, si tu popularidad aumente, no podrás responder todos los comentarios que recibas, así que enfócate en los que reporten una mayor ganancia o sean importantes.

Una pésima idea al respecto es comprar seguidores (tanto en Facebook como en Twitter u otra red social), ya que estos usuarios no aportarán ni participarán en tus campañas, por lo que el mayor esfuerzo debe concentrarse en los que acceden voluntariamente a mantener una comunicación contigo.

También es importante mantener la calma ante las críticas e incluso los insultos que puedas recibir eventualmente. La principal recomendación es ser educado todo el tiempo y no caer en discusiones, ya que estos comentarios podrán encontrarse en un motor de búsqueda, podrán ser retwitteados o serán visualizados en tu propio perfil público.

En resumen, una buena estrategia en Twitter puede ser gran aliado del marketing online, las relaciones públicas e incluso como servicio de atención al consumidor, claro que sin reemplazar otras herramientas, sino que adaptándose a ellas y principalmente al usuario.

Nicolás Méndez
Nicolás Méndez (Author)

Nicolás tiene a su cargo el manejo de cuentas nacionales e internacionales: ejecución y análisis estratégico de resultados. Periodista con 5 años de experiencia en plataformas Google. Especialista en la gestión estratégica de SEM y SEO. Especialista en implementación de campañas.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.