Skip to main content

Lectura y tecnología ahora van de la mano

22 Mayo 2008 Educación


“Muchas veces me preguntan por qué me pongo las gafas de leer cuando como; evidentemente, no necesito gafas para ver la comida o el tenedor. Mi respuesta es sencillamente que la comida sabe mejor cuando llevo las gafas puestas. Ver la comida con claridad es parte del placer de comer. Mirar y tocar son complementarios.” Este párrafo fue escrito por Nicholas Negroponte, director del MIT en su obra premonitoria Ser Digital, en 1999 (p. 153).

Ahora esta suerte de gurú de las nuevas tecnologías acaba de anunciar una excelente noticia: una nueva versión de su proyecto OLPC (One Laptop Per Child) transformado en un ordenador-libro dividido en dos pantallas táctiles. Visualmente es igual que un libro, estratégicamente es un computador.

Según declaraciones de Negroponte publicadas en ElPaís.com “Este ordenador viene de un punto de vista diferente. En los últimos dos años, hemos aprendido que la experiencia del libro es clave. Por lo que hemos pensado que la próxima generación debe ser un libro”.

Frente a su proyecto anterior presenta la misma ventaja del precio (188 dólares), pero además ahora estará accesible para niños de países desarrollados. Eso sí, habrá que esperar por lo menos hasta el 2010 para encontrarlo en el mercado. Esperemos que para entonces, los alumnos no hayan perdido del todo las ganas (y la capacidad) de leer.