Skip to main content

CRM: El primer paso para potenciar tu First Party Data

30 Enero 2023 Blog


A medida que un negocio crece y adquiere nuevos clientes interesados en tus productos o servicios, la gestión de los prospectos se hace más compleja. Es en ese momento en el que los CRM se transforman en un aliado estratégico de gran relevancia para optimizar el trabajo de una empresa.


¿Qué es un CRM?

CRM es la abreviación de “Customer Relationship Management” y como su nombre lo dice es un conjunto de herramientas, prácticas y estrategias comerciales orientadas a la relación con el cliente.

Este tipo de herramientas permiten a las empresas mantener una comunicación fluida con los prospectos, optimizar (o automatizar) procesos y mejorar el rendimiento de los negocios. Sin importar las características del CRM, el objetivo principal de estas plataformas es crear un sistema que eficiente la interacción entre la empresa y los clientes, haciendo más simple el manejo de nuestra base de datos.


¿Qué características tiene un CRM?

La mayoría de los CRM cuentan con la posibilidad de hacer un  seguimiento de nombres, emails, números telefónicos de prospectos y de nuestros clientes activos. Dependiendo del CRM, también podrá rastrear llamadas, tener un registro de correos y hacer un seguimiento de las fuentes de origen de los usuarios.

La automatización de la comunicaciones es otra de las funcionalidades básicas de un CRM. La creación de workflow de trabajo con los potenciales clientes y con los que ya han contratado/comprado algún servicio o productos, sin lugar a dudas es una herramienta poderosa para madurar a los potenciales clientes o para fidelizar a los actuales.

 

Tipos de CRM

Si bien cada CRM cuenta con diversas herramientas que permiten cubrir distintos aspectos de la gestión de un negocio, existen 3 tipos de CRM más comunes:

  • Operacional: Este tipo de CRM está enfocado a optimizar los procesos directamente relacionados con el cliente, unificando las actividades que realiza cada departamento de una empresa en una interfaz, con el objetivo de incrementar la colaboración y la productividad del negocio.

Su característica principal es contar con herramientas de automatización de procesos, de esta manera los profesionales manejan tareas cotidianas repetitivas de forma eficiente.

  • Analítico: Los CRM Analíticos se enfocan en recopilar, almacenar y analizar los datos que recopila la empresa, transformando grandes cantidades de datos en conocimiento útil para la optimización de la estrategia de una empresa.
  • Colaborativo: Estos CRM alinean recursos y estrategias de distintas áreas, garantizando que la comunicación interna sea fluida y que todos los encargados de la empresa tengan acceso a los datos necesarios para la gestión del negocio.

Los más usados

Si bien existen centenares de CRM en el mundo, algunos de los más destacados son:

  • Hubspot.
  • Salesforce.
  • Zendesk
  • Zoho.
  • Bitrix24
  • Entre otros.

Como puedes ver, los CRM son herramientas de gran valor para la gestión de nuestra relación con los clientes, pues nos ayudan a optimizar nuestro desempeño y a facilitar la comunicación con nuestros clientes. 

Al momento de escoger entre uno u otro, debes tener en cuenta las necesidades y el tamaño de tu negocio, para así encontrar un CRM que se ajuste a tus necesidades y objetivos.

¿Aún no cuentas con un CRM? En Mentalidad Web tenemos un equipo de expertos capacitados para la optimización de tu negocio. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y conoce todas nuestras soluciones.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las noticias del mundo del marketing digital.