Skip to main content

Google Marketing Live 2019: Recap de las tecnologías del marketing de hoy

28 Mayo 2019 Blog


Mentalidad Web estuvo presente el pasado 14 y 15 de mayo en el Google Marketing Live 2019, evento anual en el que hicieron presencia más de 5000 profesionales del marketing y expertos de agencias y en el cual proporcionaron a todo el público nuevas perspectivas para los consumidores, entre los que destacan anuncios de más de 10 nuevos productos de marketing digital.

A continuación le presentamos algunas novedades que nuestro CEO, Pablo González y Leonardo Morales, Líder en Marketing Digital de Mentalidad Web conocieron de primera mano en el Google Marketing Live 2019 y que se basaron en cuatro conceptos principales como lo son Mobile, Machine Learning, Creative y Measurement, todos en pro de enfrentar los desafíos de los clientes y/o usuarios tecnológicos.

1. Gallery Ads es uno de los productos que entregará un nuevo y más dinámico formato a los anuncios dentro de la red de anuncios display. Al combinar la intención de búsqueda con un formato visual más interactivo, los anuncios de la galería facilitan la comunicación de lo que su marca tiene para ofrecer” así Prabhakar Raghavan, SVP de Google Ads and Commerce, anunciaba la llegada de Gallery Ads para fines de este año, esto tras ser registradas algunas pruebas que se habían estado realizado hace algunos meses.

Este tipo de anuncios mostrará un carrusel de imágenes con título donde el usuario será capaz de deslizar e incluso ampliar las imágenes con un toque si así lo desea, encontrando una llamada al acción al final del carrusel, entregando mayor dinamismo a los clásicos anuncios. Este carrusel podrá contener 3 opciones de titulares, entre cuatro y ocho imágenes, con descripciones de hasta 70 caracteres cada una. Esta nueva herramienta demuestra el interés de Google por atraer de los usuarios de manera interactiva.

2. Discovery Ads, a través de las plataformas de Google los usuarios encuentran marcas o productos que no conocían. Google se ha planteado estos encuentros como una oportunidad para conectar con los usuarios y así lo mencionó Drand Bender, Director de Anuncios de Display y Video de Google “Un tema clave este año es el descubrimiento” .

Las páginas de inicio de Youtube, Google Discover y, además en las pestañas sociales y de promoción de Gmail serán los espacios en los que podremos encontrar este nuevo tipo de anuncio, los cuales contendrán un título, un texto de introducción, una imágen y un distintivo que indique su calidad de anuncio.

3. Smart Bidding, es un subconjunto de estrategias de pujas automatizadas que utilizan el Machine Learning para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta; una función conocida como “pujas dinámicas”. Smart Bidding ofrece cuatro ventajas claves para ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento. Crear nuevas estrategias utilizando valores de conversión que sean relevantes para su negocio, aplicar el tipo de conversión a nivel de campaña y compartir conjunto de acciones de conversión a través de campañas.

4. Deep Linking, esta tecnología anunciada por Google busca simplificar la configuración  de enlaces directos entre apps y sitios web. Cuando un usuario quiere realizar una compra, y si tiene la app instalada, al hacer click sobre el producto es redireccionado directamente a la misma, en la que se encuentra su información y preferencias para hacer más ágil la experiencia. Google está invirtiendo para permitir que los anuncios generen vínculos profundos en search, display y shopping, logrando obtener hasta el doble en conversiones.

5. Campañas Locales, este tipo de campañas fue diseñado para atraer clientes a los negocios que se concentran en las ventas directas en sus sucursales físicas. En esta edición de Google Marketing Live se anunció que la herramienta se expandirá para que más usuarios puedan utilizarla a nivel global.

Esta nueva actualización incluye nuevos formatos de Google Maps que podrán desplegarse en la planificación de viajes y al momento de navegar por la ruta; Acciones locales optimizadas que permitirán realizar llamadas desde la web y direcciones de clics; y anuncios a productos específicos del negocio.

6.  Actualizaciones en Shopping, esta novedad se trata de la nueva experiencia de Google, en donde se puede comprar de tres maneras a través de Google Shopping: en línea, en una tienda física y directamente desde Google (nueva característica). Además, los compradores podrán descubrir y comparar millones de productos, ya que cuentan con una página de inicio personalizada en la pestaña “Compras” donde pueden filtrar según las características que les interesan, además podrán leer reseñas y ver videos de los productos.

Con esta actualización, los usuarios podrán comprar con más confianza pues tendrán una garantía y utilizarán la información del perfil de Google del consumidor para propiciar un checkout rápido.

7. Actualizaciones YouTube: Los usuarios ven alrededor de mil millones de horas de video en YouTube todos los días, es por ello, que el video online cumple un rol fundamental en cada etapa del recorrido de compra del consumidor.

Para marcas que tengan objetivos de reach o awareness, crearon TrueView for Reach, un formato principal in-stream con la simplicidad de la compra por CPM. Además, para ayudar a lograr y medir el alcance, así como la consideración o intención de compra, se está lanzando Maximize Lift, una nueva estrategia de ofertas que utiliza el machine learning de Google y la medición de brand lift para llegar de manera eficiente a las personas que tienen más probabilidades de considerar tu marca luego de ver un anuncio.

Dentro de las novedades de Youtube, presentaron Bumper Machine, una herramienta que te permitirá generar videos de seis segundos para Youtube a partir de un video base de manera automática. La tecnología de machine learning identifica los momentos más interesantes del anuncio original y crea entre tres y cuatro variaciones de bumpers en pocos minutos.

8. Plataforma de Viajes, integra las funciones que ya existían en Google Flights, Hotels y Trips en google.com/travel. De este modo, el contacto entre los usuarios y las empresa es más directo, ya que los usuarios ahora explorarán viajes en una pestaña, así como ver los precios, vuelos, hoteles, etc., generando engagement con los usuarios. Además puedes guardar la planificación del viaje y ver el pronóstico del tiempo, todo gracias a los correos electrónicos de confirmación de las reservaciones usando Machine Learning.

9. Actualizaciones solo disponibles para Display & Video 360, como lo son: Audio ad Inventory, el cual te permitirá llegar a los usuarios a través de plataformas como Spotify y Google Play Music; y Connected TV,  una nueva sección de TV en otoño la cual brinda la opción de llegar a los usuarios que ven contenido en plataformas streaming, con la diferencia de que también tendrá acceso a canales de televisión nacionales y locales (actualmente solo en EUA).

La tecnología sigue avanzando a pasos acelerados con el propósito de ayudar a los especialistas en marketing y a los consumidores. Con esta diversidad de herramientas lo ideal es poder anticiparse a las necesidades de los usuarios y lograr multiplicar el potencial de las empresas, construyendo vínculos relevantes y duraderos entre las marcas y los usuarios, en el cual, sin duda, el machine learning estará como protagonista en todas las herramientas y estrategias en el marketing digital.