Skip to main content

10 tendencias del Marketing Digital que no puedes dejar pasar este 2020

17 Enero 2020 Blog


Cada año el marketing digital evoluciona, por lo que es necesario estar al día acerca de las novedades que lideran el mercado para poder preparar tus estrategias de marketing con tiempo. Las tendencias para esta nueva década vienen representadas por los grandes avances tecnológicos que marcarán un antes y un después en lo que hoy se conoce como marketing digital, y entre ellas destacan algunas tendencias anteriores pero que han evolucionado dentro del mercado y por ello mantienen vigencia, como por ejemplo, la búsqueda por voz, e-commerce  y el machine learning.

¿Quieres conocer que trae el marketing digital este 2020?

A continuación te presentamos 10 tendencias para tener en cuenta:

1. Revolución de los dispositivos conectados

Comenzamos la década con un teléfono inteligente en la mano y la terminamos con una gran variedad de dispositivos conectados que permiten que nuestra vida sea más fácil. Sin duda, la revolución de los dispositivos conectados es un mercado aún por explorar, pero a través de los años aportará continuas innovaciones.

Cada vez un número mayor de dispositivos está dotado de conexiones y de Inteligencia Artificial (IA) que les permite realizar actividades que antes no se podían pensar, como por ejemplo los robots, asistentes de voz, vehículos autónomos de conducción, etc. El aumento en los dispositivos conectados se basa hasta el momento en la automatización inteligente y se estima que estos superen los 20.000 millones y con ellos el volúmen de datos a analizar.

2. Privacidad

La responsabilidad en el manejo de la privacidad es otra de las grandes tendencias con la que comenzamos la década, este tema se ha vuelto relevante por el robo de identidades o datos y los usuarios cada vez están más preocupados por lo que ocurre con su información personal y cómo le dan uso. Actualmente las empresas están incorporando tecnologías e implementando soluciones inteligentes y algunas regulaciones.

Cada día los usuarios están más conscientes e informados sobre el uso que le dan a sus datos personales en internet, es por eso que las marcas deberán encontrar un balance entre la privacidad de datos y la personalización que necesitan aportar para ser más relevantes empleando información que tienen de los usuarios, asegurando

la privacidad de sus potenciales clientes. Este año, sin lugar a dudas, veremos grandes avances en privacidad tanto en nuestro mercado local como en en Europa y USA.

3. Machine Learning

El año pasado fue tendencia a nivel global en el mercado del marketing y este no es la excepción. Actualmente la creación de contenido digital, recomendación personalizada de productos/servicios, automatización de compra en tiempo real a través de una segmentación, entre otras, son algunas de las funciones que nos proporciona el machine learning.

A diferencia de la inteligencia artificial (IA), el machine learning se basa en la tecnología capaz de aprender por sí solo a través del Big Data, basada en el desarrollo cada vez más potente de los algoritmos, cambiando la forma en cómo se optimizan las estrategias y en cómo ese tipo de tecnología usa los datos de tal forma que le permite optimizar recursos llegando con mayor precisión a conseguir los objetivos de las campañas.

Así mismo, el buen uso de los datos y la utilización del machine learning está consiguiendo que se pueda avanzar en la predicción de comportamiento de los usuarios, una tendencia que seguirá evolucionando en un futuro.

4. SEO on SERP (Search Engine Results Page)

Se refiere a la página de resultados del búsqueda de Google o cualquier motor de búsqueda, que tratan de destacar entre otros resultados, aunque sin duda, Google acapara el 90% del mercado a nivel mundial. Es muy importante entender cómo funcionan las SERP y cuáles son para poder hacer una estrategia correcta, ya que mientras más se trabaje en las optimizaciones de la web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más probabilidad se tendrá de posicionar mejor en las SERP’s.

Más allá de los resultados principales, existe una posición más importante que los primeros 5 lugares, y es aquella que los especialistas han comenzado a llamar posicióncero o los fragmentos que genera Google en respuesta a la pregunta que formula el usuario en el buscador. Normalmente contiene texto y un par de imágenes junto al enlace. Se llaman así porque aparecen antes que cualquier otro resultado SERP, ya sea orgánico o pagado.

5. Social Ads

Este año la publicidad en las redes sociales ha sido clave, especialmente a Facebook, Instagram y Youtube,  para favorecer la efectividad de los impactos, los medios sociales han desarrollado mucho sus plataformas de gestión de anuncios, creando novedosos formatos y permitiendo segmentaciones de gran precisión.

En Facebook Ads es posible generar audiencias muy precisas, así como la oportunidad de crear audiencias personalizadas. Poder ser tan preciso en la orientación de campañas ofrece a las marcas un blanco mucho más fácil de alcanzar, lo que se traduce, en un incremento de las conversiones y una mejora del ROI. Google Ads también permite añadir la segmentación por audiencia a grupos de anuncios para llegar a los usuarios en función de quiénes son, sus intereses, etc.

6. DOOH (Digital out of home)

Es una de las grandes tendencias más interesantes para este 2020. La publicidad digital exterior se entiende como futurista, ya que las marcas se relacionan con los clientes desde pantallas digitales interactivas, que podrían adecuar su mensaje al contexto del usuario.

Gracias al geofencing y a la ubicación proporcionada por los teléfonos móviles, las pantallas de publicidad digital exterior conectadas a internet recibirán información a tiempo real de los transeúntes, haciendo posible reconocer sus perfiles como consumidores y hacer ofertas adecuadas a sus gustos.

7. Reconocimiento de imagen en búsquedas

Actualmente la fotografía y el móvil son dos cosas muy presentes en nuestro entorno, es por ello que fotografiarnos o obtener una imagen a través de internet forma parte de nuestra rutina. Ahora, la tecnología de reconocimiento de imágenes no es tan descabellado como creíamos, esta permite localizar elementos en internet a partir de una imagen. 

Si lo pensamos bien, está sumamente ligado al e-commerce, ya que se usa principalmente en el ámbito comercial para localizar productos físicos que estén a la venta de manera online. Por ejemplo, Google Lens es una tecnología de reconocimiento de imágenes que evoluciona favorablemente y que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas genéricas, así como búsquedas con finalidad de compra. Grandes tiendas como Amazon y Falabella ya cuentan con el visual search.

8. Búsquedas por voz

Desde hace un par de años se comenta mucho sobre las “Búsquedas por voz”, y de la necesidad de adaptarlas a nuestras estrategias. Actualmente, no solo con Google se realizan este tipo de búsquedas, sin embargo, la mayoría son hechas con Google, Google Home o Alexa (Amazon).

Esto indica grandes oportunidades y avances para el marketing, ya que buscar por voz es 3,7 veces más rápido que escribir, por ende la respuestas son más rápidas. La creación de contenido (branded content) para estos canales será tendencia este año y los que vienen, ya que cada vez más marcas trabajan en este tipo de contenido de valor para el usuario adaptado a los altavoces inteligentes.

9. Mobile First

Esta tendencia repite este año, pero es que comprobar que nuestra web está totalmente preparada para las versiones mobile y que tenga la mejor usabilidad es muy importante. La experiencia móvil del usuario también es un factor fundamental, incluso en Search Console hay una sección de UX específicamente para mobile en donde incluyen ciertas recomendaciones para que la experiencia sea optimizada lo más posible.

El impacto del mobile first se basa en cuatro puntos: la localización de los ads y el CTR que han restado a los resultados orgánicos; la importancia de los featured snippets que son resultados de búsquedas informacionales y cómo derivarlos a páginas transaccionales para convertir y monetizar; el desarrollo de las plataformas Javascript y las versiones AMP y su impacto en la arquitectura de la información.

10. El usuario prefiere el contenido en video

Es que el video ha sido una estrategia que no ha parado en los últimos años y que la mayoría de las marcas usan para anunciarse. El contenido audiovisual y rápido es clave, y puede adaptarse a varios formatos y contenidos, razón por la que los anuncios en video obtienen mucha más interacción y mejores resultados que otros formatos de publicidad.

Actualmente, muchas plataformas soportan videos en streaming, una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta inmediatez, transmite confianza y cercanía con el consumidor. Además, formatos como Realidad Virtual o Aumentada incrementa las posibilidades de interacción de las marcas con sus potenciales clientes, los cuales provocan un gran impacto.

La realidad virtual, la realidad aumentada y los videos de 360 grados será una de las tendencias más grandes este año, ya que los consumidores tienen más receptividad hacia los videos interactivos. Muchas marcas ya han integrado estas estrategias a sus campañas, obteniendo resultados positivos a través de esta nueva experiencia.

La tecnología y sobretodo los smartphones han transformado la manera en como interactuamos, es por eso que el video mobile también es uno de los formatos más usados ya que el costo de producción es bajo y la mayoría cuenta con la buena calidad que muchas veces proporciona la grabación de ese tipo de video.

El escenario digital cambia repentinamente y lo cierto es que cada año es bueno analizar  lo que está sobresaliendo en la industria tecnológica y cómo avanza, ya que los usuarios esperan que sus experiencias sean relevantes; y esto nos obliga a estar al día con las tendencias y herramientas que nos brinda el marketing digital. Las nuevas tecnologías plantean nuevos desafíos y oportunidades tanto para los consumidores como para los marketers, es por ello que, ofrecer contenido personalizado y optimizado en las búsquedas de los usuarios, así como cuidar el SEO serán las tendencias principales de este año. Más allá de obtener buenos resultados, lo ideal es lograr destacarse con estas estrategias innovadoras y pensar en lo que nos puede deparar el próximo año en el mercado.