Skip to main content

POETM: Metodología para un programa de Social Media

11 Noviembre 2010 Marketing Digital, Social Media


En Mentalidad Web nos gusta trabajar con metodologías, ya que permiten hacer uso de buenas prácticas que sean medibles en el tiempo según los objetivos de negocio que tengan nuestros clientes. En un programa de Social Media, esto no es distinto, más aún si consideramos que en medios sociales aspectos como reputación de la marca, influencia en deciciones de compra y mejoras en el servicio al cliente, son aspectos más que cotidianos que día a día millones de usuarios comparten online.

La metodología POETM, permite justamente, tomar un esquema claro y adaptable a cualquier organización, analizando los aspectos más importantes en un programa de Social Media. Una empresa puede estar buscando nuevas formas de hacer Marketing, o puede estar innovando en nuevos canales de asistencia online, o quizás busca nuevas ideas para mejorar sus servicios. Sea cual sea el objetivo, el Social Media entrega la oportunidad de poder interactuar de forma cercana con los consumidores y ser parte de conversaciones productos de miles de experiencias cliente-producto.

La metodología POETM, se compone de cinco pasos esenciales:

Un ejemplo sencillo de aplicación de la metodología:

Planificación de un Programa de Social Media
Haz clic en la imagen para agrandar

Como se aprecia en el ejemplo (muy simplificado), se incia el trabajo con el análisis tecnográfico social del perfil de los usuarios. Luego en base a éste, se establecen objetivos, se definen estrategias, se escogen las herramientas y se establecen métricas que permitan determinar el rendimiento del programa.

En Mentalidad Web, creemos que el Social Media sí es medible y sí puede ser un factor fundamental en una estrategia de negocios online, pero su implementación debe ir más allá de una campaña con una fecha límite de término; la relación con los consumidores nunca debe de cerrar sus puertas, porque con o sin el consentimiento de la marca, los clientes continuarán compartiendo sus experiencias para bien o para mal… mejor ser parte de esa conversación no?