Skip to main content

UX: los problemas más comunes de usabilidad en los sitios web

9 Diciembre 2022 Blog


La forma en que tus clientes interactúan con tu sitio web, es determinante para el desempeño de tu negocio, esto hace fundamental hacer una revisión de la experiencia de navegación que tienen los usuarios en tu plataforma. Por eso, en Mentalidad Web te mostramos algunos de los problemas más comunes de usabilidad.

Lo que deberíamos saber

Existen 4 preguntas fundamentales para evaluar la usabilidad de nuestro sitio web, estas son: ¿Estoy ayudando a los usuarios a encontrar lo que buscan?, ¿Los estoy confundiendo?, ¿Los estoy abrumando con demasiada información? O ¿Estoy omitiendo información importante?

usabilidad

Una vez respondidas estas preguntas, seremos capaces de tener en cuenta qué puntos relevantes de la usabilidad son débiles en nuestro sitio y cuáles no.

8 Obstáculos más comunes de usabilidad

Google junto a Nodus Company, entrevistaron a 200 usuarios durante más de 100 horas, con el fin de conocer la experiencia a nivel de acciones, emociones y pensamientos al momento de realizar una compra. 

Este estudio dio con 8 fricciones comunes, con las que los clientes se topan al momento de navegar por un sitio web.

  • Tiempo de carga infinito: Desde hace ya algunos años que la velocidad de carga es fundamental para el desempeño de los sitios, no solo desde el punto de vista de la usabilidad, sino también desde el punto de vista de rendimiento orgánico, pues es un aspecto vital para la evaluación que Google hace de nuestro sitio. 

La regla general es que un sitio no demore más de 3 segundos en cargar, pues cada segundo posterior a este periodo, según el estudio un 53% de los usuarios abandonan un sitio. Además, por cada segundo de carga adicional, la satisfacción cae un 16% en las personas, las conversiones disminuyen en un 7% y obtenemos un 11% menos de visitas en el sitio.

  • Rellenado de búsquedas: Cuando realizamos búsquedas en un sitio, siempre es bien recibido contar con un buscador que nos de opciones de autocompletado, no solo porque hace nuestra navegación más rápida, sino también porque permite al usuario tener una idea más precisa de lo que desea encontrar dentro de tu sitio.

 

  • Camino de navegación claro: Cuando los usuarios buscan comparar distintos productos en base a sus características y valores, se hace esencial entregarles indicadores de navegación que les permita conocer el recorrido que realizar para llegar a las categorías y productos relevantes. Los caminos de migas son fundamentales para este tipo de escenarios, para mantener a los usuarios en nuestro sitio.

 

  • Filtros de búsqueda: Sin duda, algunos de nuestros clientes son más exigentes y experimentados que otros, por lo tanto, prefieren navegar buscando por características específicas. Por eso, entregarle a los usuarios un sistema de filtros para hacer búsquedas específicas, es fundamental para reducir el tiempo de búsqueda de los clientes. 

Así mismo, entregar un listado de filtros claros, sin categorías diferentes que se refieren a lo mismo hará menos frustrante la búsqueda de los prospectos y al mismo tiempo va a reducir la probabilidad de fuga. 

  • Filtros específicos por categoría: De la mano con el punto anterior, al momento de dar a los usuarios la posibilidad de filtrar los productos por categorías específicas, debemos tener en cuenta entregar filtros que se relacionen con los productos que estamos enseñando. No podemos mostrar filtros por tipo de calce o talla si una persona está buscando un smart tv, eso solo generaría frustración en el usuario.

 

  • Navegabilidad confusa: Existen sitios que cada vez que volvemos de ver un artículo en particular, nos devuelve directamente al principio de la lista, ya sea que estábamos en el medio o al final de la lista. Esto sin duda alguna provocará frustración y molesta a los usuarios, pues tendrán que scrollear de vuelta al lugar en que estaban, cada vez que vean el detalle de un producto.

 

  • Valores de envío desconocidos: No dar a conocer los valores de envío hasta el final del viaje de compra, puede generar decepción en los compradores. Para eso, informa siempre el valor y los tiempos de envío de tus productos, para que el usuario tenga en cuenta desde un comienzo este costo.

 

  • Formularios directos, cortos y claros: Si vas a entregar formularios de registro o formularios para compras sin registro, recuerda crear formularios lo más cortos posible, pues cada campo se transforma en una barrera para finalizar la compra. Así mismo, sé claro cuando un campo es obligatorio o cuando esté mal rellenado. Entrega mensajes de error claros, que indiquen fácilmente qué campo está incompleto o no cumple con el formato deseado.

Como has podido leer, son múltiples los problemas con los que se puede encontrar tu cliente al momento de hacer compras a través de tu sitio. Por eso, el UX se hace fundamental para reducir las probabilidades de abandono.

¿No tienes personal para mejorar la experiencia de tu sitio? En Mentalidad Web tenemos un equipo de expertos que te ayudarán a mejorar la experiencia de tu sitio. Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a mejorar tu estrategia digital.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.