Skip to main content

Responsive Search Ads: Haz crecer el rendimiento con el nuevo formato predeterminado de Google Ads

25 Febrero 2021 Blog


Para nadie es un misterio que Google siempre está probando nuevas funcionalidades y rendimiento dentro de sus productos. Esta vez, le tocó el turno a RSA o Responsive Search Ads, que tras aparecer en julio de 2018, pasará a ser el formato predeterminado desde 2021 cuando generas tus campañas en la plataforma. Pero no te asustes, esto no quiere decir que desaparezcan los anuncios de texto expandido y dinámicos DSA.

Los anuncios de texto expandidos seguirán siendo compatibles y los anunciantes aún podrán crearlos. La diferencia es que la plataforma mostrará de forma predeterminada los anuncios de texto responsivo para continuar con el flujo de activación de una campaña.

Ignacia Paul, Consultora de Marketing de Mentalidad Web, comenta que los anuncios de búsqueda responsivos  “entrega más opciones de descripciones y títulos a la plataforma y, con esto, tener más elementos para mostrar y aumentar la capacidad de aparecer en una búsqueda”. Puedes ingresar varios títulos y descripciones, y luego Google Ads probará diferentes combinaciones para saber cuáles de ellas tienen el mejor rendimiento. 

Los anuncios responsivos tiene un máximo de 15 campos de títulos y 4 campos de descripciones (con 90 caracteres como tope), por lo que es la manera más completa de mejorar el rendimiento de tu campaña.

Una de las principales características de los anuncios responsivos es que se puede especificar el orden en que el activo debe mostrarse y fijarlo, dándole así el control al anunciante. Con esto se permite que el orden de los títulos y descripciones tengan sentido a la hora de ser anunciadas.

“El anuncio responsivo forma parte integral de nuestra estrategia al momento de crear una campaña en Search, ya que nos ayuda interpretar las preferencias de los usuarios, gracias a sus opciones de títulos y descripciones. Este tipo de anuncio, no debe faltar en toda estrategia de pago.”, explica Paul.

¿Cuáles son sus beneficios?

-Crear anuncios flexibles que se adapten al ancho de los distintos dispositivos (responsivo), lo que te da más espacio para compartir tu mensaje. Ignacia comenta que “al ser responsivo, esto permite una mayor adaptación a dispositivos, mientras que al mismo tiempo muestra mensajes y títulos de mayor relevancia para el usuario”

-Puedes adaptar los títulos y descripciones según las ubicaciones regulares o las ubicaciones de interés de tus clientes. “En este caso, tiene la particularidad de seleccionar según la búsqueda del usuario, los elementos del mensaje según prioridad”, añade Paul.

-Ahorrar tiempo con la inclusión de varias opciones de títulos y descripciones para que Google Ads les  muestre las combinaciones más relevantes a tus clientes

-Llegar a más clientes potenciales con varias opciones de títulos y descripciones que brinden a sus anuncios la oportunidad coincidir con más búsquedas. 

-Atrae más clics y conversiones que tus anuncios existentes no están captando. Con esto se mejora el rendimiento del grupo de anuncios.

responsive search ads

¿Cuáles son los otros tipos de anuncios que ofrece Google Ads?

Anuncio Expandido

Era la versión por defecto de Google Ads. Los anuncios expandidos están diseñados para un mundo donde se priorizan los dispositivos móviles y se tienen en cuenta tanto los usuarios como los anunciantes.

Se caracteriza por tener un máximo de tres campos de títulos y dos campos de descripciones de hasta 90 caracteres. Además los anuncios de texto expandidos están optimizados para dispositivos móviles. 

Mientras creas tu anuncio de texto expandido, se generará una vista previa de computadores o móviles.

Anuncio Dinámico de Búsqueda (DSA)

Los anuncios dinámicos son perfectos para los anunciantes con un sitio web bien desarrollado o con un inventario de gran variedad, ya que utilizan el contenido de su sitio web para orientar sus anuncios y pueden ayudar a llenar los vacíos de sus campañas basadas en palabras clave.

A diferencia de los otros tipos de anuncios, los DSA se guían por la URL, no tienen campos de título pero sí dos campos de descripciones. 

¿Entonces cómo funciona? Cuando un usuario realiza una búsqueda con términos ligados a los títulos y frases que se usan con frecuencia en su sitio web, Google Ads utilizará estas palabras para seleccionar una página de destino de su sitio web y generar un título claro y relevante para su anuncio.

Los anuncios dinámicos de búsqueda funcionan mejor con las páginas web bien optimizadas en las que pueden identificar los temas y términos allí contenidos. No se recomienda su uso si tu sitio web cambia constantemente.

responsive search ads

A la hora de crear tus anuncios puedes complementar un tipo de anuncio con otro. Puedes tener tres anuncios de texto expandido y uno de texto responsivo, o un texto expandido y uno DSA. Sobre eso, Ignacia Paul añade “el anuncio responsivo es un excelente complemento, ya que es importante abarcar a través de todas las opciones de anuncios que hay, y como todos los anuncios tienen su función, mientras más existan es mejor”.

Como puedes verlas opciones son múltiples, solo debes buscar la mejor opción para que tengas más oportunidades de aparecer en las búsquedas.

En Mentalidad web te traemos las noticias y consejos más relevantes sobre el marketing digital para que puedas mejorar tu estrategia digital. ¡No olvides activar las notificaciones de nuestro blog para estar al tanto de las novedades!