Skip to main content

Conoce los beneficios que entrega YouTube para tu marca

22 Enero 2021 Blog


El formato video se posicionó como una de las grandes fuentes de conocimiento a través de múltiples plataformas. Una de las más importantes es YouTube, el segundo buscador más utilizado en el mundo y el segundo sitio más visitado en el planeta. Por hoy entrega diariamente al menos mil millones de horas de entretención, conocimiento y música para más de dos mil millones de usuarios al mes. 

Pero si existen tantas redes sociales de video como Instagram, Facebook, Vimeo, entre otros ¿cuál es la relevancia de YouTube para mi marca? Aquí te entregamos 5 razones por las que tu marca debe estar en YouTube y sus beneficios.

1. Es masivo

El video es una parte importante en la vida de las personas y YouTube se ha transformado en la plataforma que muchos usuarios han elegido para disfrutar del contenido que les gusta, e incluso como fuente de conocimiento y estudio tras la llegada de la pandemia. 

Según datos de YouTube hay dos mil millones de usuarios activos cada mes. Además, cada día se visualizan mil millones de horas de videos. Sin duda esto valida la credibilidad del video como fuente de contenido, por lo que existe un mercado activo que los especialistas en marketing pueden aprovechar.

¿Por qué Youtube es tan atractivo? Según un estudio realizado por YouTube y Talk Shoppe, gracias a la gran variedad de contenidos y de creadores que tiene la plataforma es que existe la posibilidad de encontrar diferentes contenidos según el objetivo del usuario.

2. Investigar para comprar

Los usuarios recurren a YouTube para investigar antes de tomar la decisión de comprar un producto, por lo que el video puede ser un poderoso impulsor de rendimiento. 

Por ejemplo, 5 de cada 10 usuarios en Chile (1) han comprado algún producto o servicio del que vieron contenido auspiciado en YouTube. Esto ha permitido, junto al confinamiento y el cierre de las tiendas físicas por Covid-19, que la cantidad de pagos online en Chile aumentara un 33,1% durante la primera mitad del 2020, según datos de la Cámara Nacional de Comercio

La gran diversidad de creadores y de contenidos que habitan en YouTube invita a las marcas a tener una excelente oportunidad para llegar a sus clientes de forma personal y directa.

youtube para marcas

3. Es donde están las audiencias

Como YouTube se ha transformado en la plataforma favorita de videos también se ha convertido en un canal que permite estar más cerca de los usuarios, ya sea diariamente o en momentos especiales, creando una conexión importante entre ellos.

YouTube sigue siendo la plataforma que tiene la mayor cantidad de espectadores de videos en comparación a los otros servicios, y es un punto importante ya que los 678.5 millones de usuarios activos en redes sociales eligen este medio para encontrar lo necesitan.

Según un estudio de Talk Shoppe, estar presente en YouTube trae beneficios tales como: 

  • Es 1.7 veces más probable que un usuario de video en Chile busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma.
  • Es 1.8 veces más probable que antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube que en otra plataforma. 
  • Patrocinar videos de otros creadores es un dato importante que te ayuda en tu estrategia, de hecho, el 37% de los usuarios hispanoamericanos de YouTube declaran que el contenido patrocinado por marcas hace más probable que compren esa marca.

4.- Compañía en la pandemia

YouTube se convirtió en una plataforma indispensable para sobrellevar los días de cuarentena. Los creadores de contenidos encontraron en este medio la propuesta perfecta para acompañar a los espectadores en sus casas a través de diferentes propuestas y así hacer más ameno los días de encierro. Los videos más vistos durante la pandemia han sido sobre teletrabajo, estudiar desde casa, cocina, manejar el estrés y rutinas de ejercicios.

También se identificaron las necesidades de los consumidores durante esta pandemia, moldeando así las tendencias en YouTube, según datos del informe Watching the Pandemic.

Una de las necesidades es el cuidado personal. Uno de los videos más vistos desde el inicio de la pandemia y cuarentena en Chile fue el de Yoga para principiantes de la creadora Malova Elena. También las reproducciones de videos con las palabras “ejercicios en casa” o “ejercicios sin equipamiento” aumentaron considerablemente a partir del 18 de marzo de 2020.

También fue importante la conexión social. Los espectadores de YouTube usaron los videos para interactuar y compartir entre ellos directa e indirectamente, reflejándose en el aumento del 600% a nivel global de las visualizaciones de los videos con el concepto #Conmigo.

El sentido de la identidad también fue una necesidad destacada. Las personas buscaron reafirmarse y redefinirse a sí mismas durante esta pandemia. Los videos sobre cómo cortar el pelo alcanzaron un peak de visualizaciones tanto la segunda semana de marzo como la primera de junio. Las creencias también son una parte fundamental de la identidad y, como las reuniones fueron canceladas, aumentaron los usuarios que veían servicios religiosos a través de streaming.

5.- Generación Z y Millenials 

Los usuarios correspondientes a la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) y a los Millennials (nacidos entre 1980 y 1993) son los que más contenido consumen en YouTube, según VidMod.

El estudio arrojó que el 59% de la Generación Z incrementó su uso de YouTube en 2018 en comparación al 2017 y el 46% de los Millennials también aumentó su uso  el año pasado con respecto al mismo año.

Los Millennials son objetivo de muchas campañas de marcas ya que han nacido en una era tecnológica y se consideran con un poder adquisitivo considerable. Por otro lado, casi el 80% de la Generación Z de Latinoamérica asegura que YouTube es el primer lugar al que acuden cuando quieren aprender algo nuevo o saber más sobre algún tema.

Como ves, tener una cuenta en Youtube es una gran forma de potenciar la imagen de tu marca, servicio o producto. Te puedes ubicar en un espacio donde existen continuas interacciones, tendencias y comunicación de manera global.

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog para más consejos y noticias sobre el mundo del marketing digital junto a Mentalidad Web.

 

(1) Google/Talk Shoppe, Why Video Study, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Agosto 2020