Caso de Éxito de Marketing y Analítica de Mentalidad Web en Intelligence 2017 Perú

22 Sep, 2017

digital intelligence 2017

Viajamos a Perú para presentarnos en la duodécima edición de Digital Intelligence 2017, evento donde se congregaron agencias de la alianza en materia de Marketing y Analítica Digital, como Mi Web de Costa Rica, Ábaco de México, Neo Consulting de Perú y Mentalidad Web Chile.

Durante la jornada del 19 de septiembre, compartimos nuestra experiencia de éxito sobre la empresa de calzados Skechers y también recogimos los testimonios de nuestros colegas que presentaron sus casos de éxito que te presentaremos a continuación.

Pero, para para refrescar la memoria, Digital Intelligence es una alianza estratégica que reúne a las más importantes agencias y consultoras de analíticay marketing digital de América Latina. Cada año se realizan eventos y conferencias enfocados en los usuarios de Google Analytics para compartir las últimas tendencias y herramientas en el campo de la analítica digital.

Speaker internacionales

Y como cada año, las agencias de esta alianza llegaron a Lima para participar del evento en la Universidad del Pacífico, con el fin de compartir sus casos de éxito aplicables en el negocio.

El anfitrión de este año, Neo Consulting, fue quien abrió la jornada junto a Daniel Falcón, director de innovación y transformación digital,con el tema: Inteligencia artificial al servicio de los objetivos del negocio”.

La presentación partió con la pregunta “¿Qué es inteligencia artificial, machine learning, Deep learning?” Según Falcón los robots están ganando más espacio y de forma más rápida.

“Ellos tiene algo que nosotros no. Los robots aprenden en un solo día y todo ese conocimiento aprendido es transmitido inmediatamente a los otros robots”, comentó. Otra de las preguntas que planteó fue: ¿Por qué es tan importante la Inteligencia Artificial para los negocios? Ante eso, Falcón explicó que las IAS son capaces de duplicar el crecimiento de las industrias. Si quieres saber más de su presentación, te invitamos a ver el video live de Facebook.

La siguiente presentación, fue un caso de éxito sobre la empresa Aereoméxico, presentado por Pedro Marván, especialista de Analytics de Ábaco México, titulada “High value customers con GA360 y Doubleckick”.

El objetivo inicial de la agencia fue mejorar las oportunidades, las ventas y la visibilidad de su cliente. Para esto, utilizaron herramientas de Google Analytics, como segmentos, filtros, reportes personalizados, comparación de principio de fecha, agrupación de canales y agrupación de contenido.

Este caso de éxito se trata de una estrategia que fue posible construir gracias a la correcta aplicación de segmentos. En base a esto, se identificó el grupo selecto de clientes que cumplían con características de High Value Customers (HVC): compras recurrentes e ingresos por transacciones superior al ticket promedio.

Pedro Marván, que con pocos clientes identificados fueron creando mayor impacto, ya que “era importante para nosotros que fuese una cantidad pequeña de usuarios para poder brindarles de manera efectiva una atención personalizada y de gran calidad”.

Si estás interesado en conocer más sobre esta presentación de la agencia Ábaco México, te invitamos a ver la presentación completa.

Luego, desde Costa Rica, Angie Jimenez, chief commercial officer de MiWeb, presentó “Storytelling with data: “caso de visualización a través de mapa”.

Angie relató acerca de la importancia que tiene el smartphone como herramienta para ubicarse o encontrar información de los lugares de interés, sobre todo para aquellos que viajan por motivos de negocio. Además, agregó lo relevante que es internet, ya que “el 69% de las personas de negocios utilizan el internet para definir su viaje”. Por eso mismo, menciona que en estos casos el mapa es una de las herramientas fundamentales para el turismo y la georeferenciación.

La representante de MiWeb, entregó ejemplos de 4 clientes que utilizaron el mapa para cumplir con sus objetivos:

  • Centro de salud: la capacidad de visualizar la demanda de tratamientos, a través de su red de centros.
  • Empresa de transporte: visualizar la demanda de las rutas que los usuarios están seleccionando en la interfaz Web.
  • Centro educativo: atender un área metropolitana que desea ver las audiencias que visita al sitio Web a nivel de barrios y calles de la ciudad.
  • Entidad financiera: visualizar la relación entre la ubicación de sus clientes y la demanda de sus servicios locales

¿Quieres saber más sobre la experiencia de la agencia Mi Web? Puedes ver el video completo a continuación.

El tercer caso, fue la experiencia de Mentalidad Web con el caso de éxito “Skechers: integrando plataformas con GA y medición de ROAS” a cargo de nuestro director de Estrategia Digital Nicolás Méndez.

El objetivo fue monitorear el ROAS de las campañas que tenía la empresa de calzado en Facebook. Sin embargo, el problema era que “Analytics se acopla con cualquier producto de Google, pero con Facebook era otro trabajo que había que realizar”.

Por tanto, El desafío era integrar el data en Analytics. Quiere decir, “descargar este archivo en excel y pasarlo al formato de Google Analytics. Después, éste se aprueba y podemos ver los datos dentro de la plataforma y compararlo con cualquier otra red”, dijo Nicolás.

¿Entonces cuál era el problema? La carga manual de los datos era ineficiente y engorrosa. No solo hay que tomar una serie de datos, pasarlo al formato de Analytics y agregar información. Este proceso dura 10 minutos si hablamos de datos de un solo día. Pero si es data de un mes, esta tarea puede durar uno o dos días. Por tanto, no se podía tomar decisiones de manera rápida.

La solución tomada por nuestro equipo fue apoyar este proceso y subir el data cost a GA, usando la herramienta Supermetrics, que permitió tomar los datos de resultados de campañas Facebook y subirlos a Google Analytics en tiempo real.

Puedes ver el video de la presentación de Nicolás Méndez y también a leer la siguiente nota que habla detalladamente sobre nuestro caso de éxito con Skechers.

La cuarta y última presentación a cargo de Diego Romero, consultor comercial senior de Neo Consulting, trató acerca de  “Cómo aumentar las ventas online: caso Cyber Day”.

Romero nos explicó lo crucial que es el Cyber Day para los e-comerce, debido a que genera más audiencia da mayor visibilidad y aumenta el revenue de manera importante.

Gracias a esta experiencia, la agencia aprendió lo siguiente:

  • La estrategia debe planificarse a principio de año y las acciones tácticas se deben trabajar al final de cada Cyber Day. Se deben alinear canales: el área de marketing y el área comercial comercial deben respirar la misma estrategia cyber, ya que suelen tener objetivos individuales.
  • Evitar la caída de la página web: se realiza una evaluación del flujo que va a tener y cuáles serán los puntos críticos para tomar las decisiones correctivas necesarias.
  • Se trabajó un mix de productos basados en data: por ejemplo, se evaluó qué están buscando los usuarios a través de tráfico orgánico, o en el buscador del sitio, y qué no están encontrando, para integrarlo en su página.
  • No se dimensionó la capacidad de recursos necesarios: se formaron equipos con responsabilidad asignadas, como marketing, área de logística y operaciones, área e-comerce, sistema de soporte, product planners y diseñadores, analítica, consultoría y jefe/gerente de e-comerce.
  • Falta de información en tiempo real para la toma de decisiones

Además, Romero explicó que durante el Cyber Day “se vio el desempeño de los productos en tiempo real para tomar decisiones con el fin de mejorar la experiencia del consumidor”. ¿Quieres ver la presentación completa? Ingresa al siguiente link.  

Y esta fue la duodécima edición de Digital Intelligence 2017 en Lima, Perú, en la que, una vez más, nos llevamos una grata experiencia al compartir los testimonios y experiencias de cada agencia del grupo, quienes logran cumplir con uno de nuestros objetivos más importantes como alianza: aportar calidad y seriedad al ámbito del marketing digital.

Belén López
Belén López (Author)

Content Marketing en Mentalidad Web Ltda.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.