Contenido duplicado: Tips para evitarlo

30 May, 2016

Content Duplicate

 

Uno de los problemas recurrentes que enfrentan los equipos de Marketing es el contenido duplicado en Internet, ya que perjudica la calidad de tus sitios y los desplaza a los últimos lugares en los resultados de búsqueda. Y ya lo sabemos: Para que tu negocio alcance sus objetivos, debe lograr una buena posición in-search.

Entendemos como contenido duplicado al que cuenta con una o más versiones idénticas, tanto en el mismo sitio como en portales externos. Esta situación dificulta a los motores de búsqueda indexar la versión correcta, clasificar las secciones de la página de acuerdo a las consultas de búsqueda y discriminar si la página debe ser dividida en varios modelos.

Google trabaja en base a algoritmos diseñados para ofrecer resultados diversos en las búsquedas. Por ello, la plataforma hace un filtro que no es informado a los generadores de contenidos, lo que podría terminar en la desaparición de un sitio de los primeros resultados de manera silenciosa.

Principales causas

Múltiples son las razones por las que Google podría considerar a algunos sitios como duplicadores de contenido. Una de ellas son los parámetros URL, que podrían contener términos similares con el mismo resultado de página, como también las que poseen una versión para imprimir.

Otra causa es que, al momento de crear el sitio, se hayan generado páginas con título y descripción idénticos, pero con contenido diferente. Esto se da producto de la despreocupación o instalación de plugins sin el debido conocimiento previo. También puede considerarse contenido duplicado cuando las empresas registran varios dominios para un mismo sitio o cuando existen dos versiones de una misma página debido a un nuevo desarrollo web.

No podemos dejar de mencionar a quienes copian intencionalmente el contenido de otros sitios sin hacer referencia a la fuente de origen. En este caso, la primera acción sería notificarlos y solicitarles que bajen la información o,  en última instancia, notificar a Google sobre la infracción.

Herramientas útiles

Actualmente, existen herramientas especializadas en la búsqueda de contenido duplicado a las que puedes acceder de manera gratuita. Entre ellas destaca Google Search Console (antes Webmaster Tools), herramienta efectiva para comprobar la indexación y mapas de sitios. Ingresando a Aspectos de Búsqueda -> Mejoras, es posible encontrar páginas con títulos y descripciones duplicadas.

Screaming Frog es una excelente herramienta de pago con opciones gratuitas, las que consideran un límite de análisis de 500 URLs. La aplicación es una de las más reconocidas y potentes del mercado, al igual que Xenu, que –pese a no presentar una nueva versión desde el 2010­– aún es reconocida como un buen verificador de enlaces rotos, duplicados, además de poseer una interfaz simple e intuitiva.

Google Analytics también es un gran aliado, ya que desde su plataforma es posible captar la indexación de las URL. Si el tráfico orgánico se genera mayoritariamente desde los links que incluyen parámetros, es muy probable que los algoritmos de búsqueda no estén leyendo bien la información del sitio.

De igual forma, el comando “Site:” en Google muestra todas las páginas que el buscador indexa de un domino específico, además de mostrar todos los títulos y descripciones similares. Si al final de la página de búsqueda ofrece “repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido” es posible que existan páginas duplicadas.

Soluciones para el contenido duplicado

Existen varios puntos a los cuales poner atención si el contenido duplicado está generando problemas en un sitio web, como el Redirect 301 o redireccionamiento permanente. Al implementarlo, se jerarquiza el contenido, mostrándole a Google cuál es la fuente original o el sitio al que se quiere dar prioridad.

Si el sitio en cuestión almacena parámetros de seguimiento o ID de usuarios, el informar los parámetros a Webmaster Tools mejora el seguimiento de las URL. Con ello, el buscador dará prioridad sólo a la ruta indicada.

De igual forma, en Webmaster Tools es posible especificar si el dominio incluye “www.”. Lo ideal sería usar un redireccionamiento 301 entre las páginas con y sin las tres “w”.

Si ocupas WordPress, una ayuda para combatir el contenido duplicado es el plugin Yoast SEO, ya que te ayuda a editar títulos y descripciones fácilmente.

YoastSEO-mentalidad-web

La etiqueta Rel=”canonical” indica a los motores de búsqueda de Google que la página asociada al tag debe ser considerada como copia, siendo una de las mejores opciones si existen dos páginas con contenido similar.

<link rel=”canonical” href=”http://www.sitioweb.cl/nombre-de-la-seccion/titulo-de-la-pagina/”>

Hoy, lo más frecuente es que los sitios tengan versiones CSS para media print, por lo tanto, no existe una página distinta a ésta. Sin embargo, aún hay casos en que diseñadores utilizan las versiones Printer Friendly y, de ser así, deben tener no-index y no-archive. De esta forma, Google no indexará el contenido duplicado o similar.

<head> <meta name=”robots” content=”noindex, noarchive” /> </head>

Finalmente, unificar páginas con contenidos similares es una excelente opción. De esta forma, se puede destacar la información en un solo lugar y entregar el contenido más concreto a los usuarios. También el usar títulos y meta descripciones diferentes siempre será una acción primaria al momento de evitar el contenido duplicado.

Estos breves consejos te ayudarán a enfrentar y prevenir el contenido duplicado en tus sitios y seguir avanzando en SEO, un área de conocimiento prácticamente infinita y en constante cambio.

Amanda Benavides
Amanda Benavides (Author)

Consultor SEO, especialista en Content Marketing.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.