Herramientas para el análisis y seguimiento de tus competidores

26 Ago, 2011

Internet ofrece muchas herramientas gratuitas para que puedas rápidamente comparar la presencia online de tu negocio con la competencia. Las herramientas no sólo proporcionan el conocimiento de lo que hace y cómo se promocionan competidores, sino también te ayudarán a reconocer las tendencias del mercado y señalarán nuevas posibilidades.

¿Por dónde empezar?

La primera etapa del análisis es determinar quién es nuestro principal competidor en la Web. No siempre la fuerte posición en el mundo real se traduce en buena visibilidad de la marca y sus productos on-line.

Debes introducir en un motor de búsqueda como google.cl una palabra o frase clave, a través de la cual los usuarios podrían encontrar tus servicios o productos. Por ejemplo:

Resultados de busqueda

  • Analiza quien ocupa las primeras posiciones en los resultados de búsqueda
  • ¿Existen en la página de resultados anuncios Google Adwords (en la parte superior con un fondo amarillo y los resultados en la columna derecha)?
  • ¿Hay entre esos anuncios avisos de tus competidores directos?
  • ¿Se trata de empresas grandes que cuentan con presupuesto para publicitar sus sitios o de pequeñas empresas tratando de copar el nicho?
  • ¿En qué posición está tu sitio web?

Este breve análisis te ayudará a descubrir qué tan grande y fuerte es la competencia, si otras empresas invierten en Marketing Online y qué posición ocupa tu negocio respecto a otras empresas del sector.

Si quieres llevar el seguimiento del ranking de diferentes palabras de una vez, puedes utilizar las herramientas más avanzadas, como por ejemplo Free Monitor for Google, que te permitirán monitorear la posición de tu web ante determinados términos de búsqueda.

Free Google Monitor

Herramientas de análisis e investigación de keywords:

Durante el análisis puede resultar que no eres capaz de competir con otros sitios web para las palabras elegidas, porque tus competidores son demasiado grandes y fuertes. A continuación, deberías considerar la estrategia de posicionamiento de otras palabras clave relevante a tu nicho.

Para ello utiliza la Herramienta de palabras clave de Google, que muestra estadísticas mensuales de las consultas de búsqueda e ideas de KW relacionadas.

Las estimaciones de esta herramienta indican tendencias de búsqueda durante el año y presentan el nivel de competitividad. Investigando bien los datos que entrega Google Keyword Tool puedes encontrar ideas de creación contenido para tu sitio, ofertas y promociones para dejar atrás a la competencia. A su vez el estimador de tráfico de Google entrega datos de Promedio CPC por palabras, si piensas de anunciar tus servicios o productos a través de GoogleAdwords.

Otra de las herramientas que vale la pena revisar es Term Extractor de SEOmoz. Esta te ayudará a descubrir para qué KW están optimizados los sitios de tus competidores. Esta herramienta analiza el contenido de una página determinada y extrae los términos que parecen estar dirigidos a los motores de búsqueda. En la misma herramienta puedes ver si textos en tu sitio incluyen palabras importantes de negocio.

Si lo que buscas es encontrar nuevas ideas de palabras tambien podemos sugerirte Keyword map. Es una herramienta que contribuye a crear la lista KW para producción de nuevos contenidos.

Tendencias y tráfico del sitio:

Además de la información actual de búsqueda, puedes analizar la tendencia de uso de cada una de las palabras clave a través de Google Insigths, la herramienta que ofrece estadísticas comparativas de todas las palabras clave seleccionadas y su previsión de uso en un futuro. La descripción del uso de Google Insights puedes encontrar en nuestro blog: ¿Cómo Google Insights puede ayudar a tu negocio? y ¿Cómo utilizar la herramienta Google Insights?

Si quieres comparar la tendencia de tráfico de tu sitio y sitio de competidor recomendamos la herramienta Google Trends, Alexa.com o GoogleAdPlaner.

Alexa entrega estimaciones de tráfico mundial de sitios web grandes. Muestra estadísticas de tráfico de un sitio: visitas, visitas únicas, tasa de rebote, tiempo en sitio, páginas vistas y cambios estos datos en tiempo.
Además Alexa Search Analytics proporciona datos de posicionamiento: las consultas que trajeron mayor tráfico al sitio de tu competidor, el porcentaje de visitas desde los motores de búsqueda, variaciones en últimos meses, popularidad y competitividad de palabras claves del sector, datos demográficos de la audiencia y sitios similares al sitio analizado. Sin dudas es la herramienta importante para seguimiento de la competencia. Ve un ejemplo del análisis Alexa.

Google AdPlanner principalmente ofrece la información de tu web a editores de AdWords que quieran colocar su publicidad en ella.

AdPlanner combina información de diferentes fuentes, como datos de Google Analytics, de búsqueda de Google y datos de proveedores externos, pero el problema es la falta de datos para los sitios pequeños. Google Ad Planner te permite obtener información demográfica y volumen de visitas, intereses de los usuarios que visitan sitio analizado, incluso páginas y palabras relacionadas con ese dominio.

Puedes utilizar Google Ad Planner para varios objetivos. Primero te permite encontrar los sitios donde se encuentra tu target, potenciales clientes por características demográficas geográficas e interés. Segundo, puedes crear tu Media plan, seleccionar y gestionar sitios donde cuales vale la pena invertir en publicidad.

Es posible obtener la misma información sobre tus competidores, conocer intereses de su público, a qué categoría pertenece el sitio de competidor, palabras clave a través cuales usuarios encuentran este sitio, sus mejores subdominios. A través Google Ad Planner puedes realizar análisis rápido del sector, conociendo el ranking de sitios web más visitados y cuánta audiencia lleva tu página en relación a la competencia.

Otra herramienta es BizInformation, servicio gratuito que realiza la evaluación de valor de un sitio web y muestra estadísticas básicas de tráfico, visitantes, páginas populares, etc. No siempre es acertado, pero entrega una visión general del sitio que analices.

BizInformation

Monitoring de noticias y prensa:

Un aspecto inseparable del análisis de la competencia es seguimiento de noticias, publicaciones y menciones en la Web. Para este trabajo, la web dispone de una serie de herramientas de tremendo valor, pero a continuación te dejamos dos muy sencillas y tremendamente eficaces encontrando nuevas publicaciones:

Google Alerts – Las alertas de Google te mantendrán informado acerca de la competencia o de un sector en concreto, te ayudarán a obtener las noticias más recientes o seguir menciones sobre una marca en internet. Las alertas se envían por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que has especificado o puedes suscribirte vía RSS. El servicio no requiere mucho concimiento técnico y configurar una alerta puede tomar tan solo unos segundos.

Otro aspecto muy en boga especialmente desde el aterrizaje de los medios socieles es el análisis de menciones sobre una marca, producto o sitio en tiempo real que realiza SocialMention. El servicio es un motor de búsqueda de las redes sociales que revisa el contenido generado por los usuarios en blogs, comentarios, bookmarks, eventos, noticias, videos, entre otros. Social Mention ofrece la posibilidad de crear alertas e instalar un widget con datos en tiempo real.

Actividad de competidores en Redes Sociales:

Una de las mejores estrategias de monitoreo es revisar qué publica tu competencia en sus redes sociales tales como Twitter o Facebook, siguiendo sus canales y prestando atención a lo que dicen y cómo lo dicen.

Entre diferentes herramientas de análisis de social media sin dudas vale la pena utilizar FollowerRank y Klout.

FollowerRank entrega datos sobre seguidores nuestros y de competencia en Twitter y te permite comparar la actividad en esta red:

FollowerRank

La segunda herramienta, Klout, “calcula” nuestra influencia social a través del rastreo de opiniones, enlaces y recomendaciones. La herramienta entrega informes detallados sobre posición como influenciador y asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos. Este índice es importante para poder comparar con la competencia.

La oferta de herramientas que ofrece actualmente Internet para hacer análisis de tu sector comercial y competitivo en la red es muy variada. Lo importante es elegir un par de aquellas útiles y comenzar a utilizarlas sistemáticamente para no perder de vista lo que hace tu competencia. No olvides que la web es un campo en evolución y que para mantenerte vigente debes conocer bien a tu competidor, planificar estrategias, medir todo lo que puedas y, por supuesto, experimentar cada día un poco más sobre la web.

Renata Mikolajczyk
Renata Mikolajczyk (Author)

Mi aventura con el marketing online comenzó hace 5 años, pero la pasión por Internet la tengo en la sangre por mucho más tiempo. Las primeras experiencias profesionales en esta área las obtuve participando en el proyecto de desarrollo de nuevo portal www.eksportuj.pl; trabajando mayoritariamente en gestión de contenidos y liderando equipo editorial. Los siguientes dos años me desempeñe como especialista en e-marketing en www.pracuj.pl, la bolsa de trabajo más grande de Polonia. Durante ese tiempo adquirí una valiosa experiencia en email marketing usando Responsys Interact, una plataforma de email marketing de clase mundial. Como miembro del equipo de User Experience llevé a cabo también análisis de mercado y de competencia, optimización de sitios y diversos proyectos online con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Desde hace unos meses vivo en Chile aprendiendo los principios de este nuevo mercado. Soy socióloga de Universidad en Bialystok (Polonia). Me gusta observar y analizar sociedad, ya sea en el mundo real o virtual.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.