Skip to main content

Internet entra a la lista de Derechos Humanos

12 Junio 2011 Blog, Noticias


El 9 de junio fue un día histórico para Internet: La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso a la web es un derecho humano, igualándolo a derechos básicos como el libre pensamiento, de asociación, igualdad ante la ley o incluso el agua potable.

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, declaró Frank La Rue, Relator Especial de la ONU.

El principal desafío que tendrá Chile y en general los países de las regiones en desarrollo será fomentar el número de conexiones a la red, a precios módicos para que toda la población acceda a ella sin problemas. Claro que el inconveniente en la región es técnico, ya que el ancho de banda promedio en Latinoamérica es limitado y las empresas no llegan a todos los sectores por problemas de factibilidad y costos.

Una posible solución son las conexiones Wi-fi, que no requieren grandes instalaciones y ocupan el espectro radioeléctrico, de uso gratuito para todas las frecuencias que cuentan con permisos, o tal vez garantizar gratuitamente accesos de bajas velocidades, que sirvan para las tareas de primera necesidad y complementarlas con servicios pagados para quienes lo deseen.

El desafío para los gobiernos no es sencillo ni menos económico, pero Internet ofrece un cambio aún mayor en cómo la gente se educa, entretiene y realiza acciones básicas como comprar o comunicarse. Eso sí, todos los beneficios no generarán libertad infinita. La ONU pidió a los países que cuenten con un marco regulatorio para sancionar hackeos, robo de datos y delitos informáticos, debido a que estos supondrían violaciones al derecho a la privacidad.