¿Por qué es importante registrar tu empresa en Google Places?

20 Dic, 2010

Google dice que una de cada cinco búsquedas está relacionada con una ubicación. Por lo tanto, si tu empresa ofrece servicios o productos a los consumidores en un área local, y quieres obtener mejor visibilidad, lo que necesitas es Google Places.

Google Places es un servicio gratuito de Google que permite registrar y crear una ficha de tu empresa. Gracias a esta herramienta puedes destacar tu negocio en Google, pues la ficha de tu empresa no sólo aparecerá en la búsqueda web, sino también en Google Maps, la búsqueda de Google para móviles, la búsqueda en el directorio por voz y Google Earth.

Todo esto posiciona tu negocio y mejora el SEO de tu sitio, entregándo mayor visibilidad a los contenidos de tu web y por tanto a tu negocio.

Para empezar a crear una ficha de tu empresa, visita la página de Google Places y accede con tu cuenta de Google.

¿Qué tipo de informaciones puedes publicar en la ficha de tu negocio?

  • Nombre de empresa u organización (el nombre oficial/registrado)
  • Dirección (obligatorio)
  • Número de teléfono con el prefijo (obligatorio)
  • Sitio web (recomendamos la URL de la página más relevante de tu sitio, por ejemplo de la página principal)
  • Descripción de tu empresa y su áreas de negocio
  • Contacto: dirección de correo electrónico
  • Categorías para clasificar tu empresa y ayudar a Google a mostrarla en las búsquedas adecuadas. Es muy importante elegir las categorías más precisas.
  • Horario laboral
  • Opciones de pago para informar que tipos de pago aceptas
  • Fotos y vídeos para hacer la ficha más atractiva. Se puede agregar un máximo de 10 fotos y 5 vídeos. Las fotos no pueden tener un tamaño superior a 1 MB.
  • Detalles adicionales – ¿que mas deberían saber tus clientes? Puedes publicar todos los parámetros que ayuden al usuario a localizar y clasificar tu negocio.

Para aparecer en Google es necesario cumplir todos los requisitos y directrices de calidad de Google Places. Léelos antes de registrarte.

No olvides que no puede haber más de una ficha de empresa por ubicación física. Los diferentes servicios de tu empresa puedes destacarlos en la descripción o categorías.

Antes de la publicación de la ficha de tu empresa, Google solicita que la verifiques.

Hay 3 formas de verificación de una nueva ficha de empresa (y cualquier cambio):

  • Verificación por teléfono – recibirás una llamada de teléfono automática en el número de teléfono indicado en tu cuenta de Google Places. Durante la llamada, se te pedirá que introduzcas el PIN único en un recuadro situado junto a la empresa para la que has solicitado verificación.
  • Verificación por SMS – recibirás tu PIN en el número de teléfono móvil especificado en la página de Google Places.
  • Verificación por postal (entre dos y tres semanas en recibir el PIN ) – Puedes también recibir el PIN por correo postal ordinario en la dirección de empresa enviada a Google Maps.

La nueva ficha de empresa aparecerá en Google en un máximo de 24 horas después de realizada la verificación. Las actualizaciones de fichas pueden tardar un máximo de dos semanas.

Google Places Analytics

Si verificas tu ficha de empresa, tendrás más opciones en tu cuenta, como añadir cupones para ofrecer descuentos y ofertas especiales a los clientes, o actualizaciones en tiempo real.

Estos mensajes concisos son una excelente manera de compartir rápidamente información con los clientes.

Hay más de 20 campos diferentes en la ficha de empresa en Google Places y es muy importante llenarlos todos.

Después de la verificación, obtendrás también el acceso al panel de administración y estadísticas.

En el panel puedes ver los siguientes tipos de datos:

  • Impresiones: Cuantas veces ha aparecido tu ficha de empresa como resultado en búsquedas de Google o Google Maps en un determinado período.
  • Acciones: Cuantas veces los usuarios han hecho clic para acceder al sitio web de la empresa o han solicitado indicaciones sobre cómo llegar a ella.
  • Principales consultas de búsqueda: Son las búsquedas que han realizado los usuarios cuando encontraron los datos de la empresa.
  • Códigos postales de los que proceden las indicaciones sobre cómo llegar: Desde qué códigos postales proceden los clientes cuando solicitan indicaciones sobre cómo llegar a tu ubicación.

La importancia de Google Places es aún más grande desde que Google implementó Place Search. Ahora podemos ver un nuevo enlace, “Places” en el panel izquierdo de la página de resultados de búsqueda:

Para ver solo los resultados locales, hay que hacer clic en “Places”, que reemplazó a “Mapas”. Anteriormente, al hacer clic en Mapas, el usuario era direccionado al servicio de Google Maps, sin embargo ahora un filtro mantiene a los usuarios en el SERP Google.com:

Los nuevos cambios implican otras consecuencias para tu negocio, como por ejemplo, el reciente lanzamiento de Google Hotpot que aumenta la importancia de recomendaciones locales.

Hotpot combina Google Places, los lugares que te gustan y los lugares que les gustan a tus amigos. Todo esto hace más fácil tomar decisiones acerca de las empresas locales, restaurantes, bares, hoteles, etc.

Además el registro en Google Places tiene el potencial de posicionamiento para tu sitio, debido a que empresas con buena visibilidad en este servicio, pueden obtener una gran cantidad de tráfico a su sitio, situación que a menudo se convierte en una alternativa mucho mejor que otro tráfico orgánico.

Otro aspecto importante es que Google recolecta informaciones sobre tu empresa desde diferentes directorios o sitios y las agrega a Google Maps. Por otra parte, como la ficha en Google Places está creada por el propietario de la empresa, Google valora más ésta información proporcionada ya que es más autorizada.

¿Cómo puedes mejorar tu ranking en Google Places?

  • Pon la información detallada sobre tu negocio, no solo los datos básicos. Trata de publicar el máximo de referencias.
  • Retira todos los listados duplicados de tu empresa, si los encuentras.
  • Recuerda agregar siempre una foto y llenar la categoría con tus principales palabras clave.
  • Señalar la ubicación de tu empresa en relación con el centro de la ciudad o región es muy importante también.
  • Los comentarios y las citas son como sus enlaces externos – tu ficha en Google Places ayuda encontrar datos sobre la empresa, cada cita de usuarios en otros sitios con el nombre de tu empresa, teléfono o dirección sirve para el posicionamiento. Además, cualquier sitio que permita al usuario enviar una reseña de tus productos o servicios también mejora tu clasificación pues Google rastrea los sitios de revisión e incluye algunos comentarios en tu página de Google Places.

Los usuarios pueden también comentar de tus productos directamente bajo de la descripción de tu negocio en Google Places. Responde siempre a estos comentarios, tanto buenos y malos.

Si no aún no has registrado tu negocio en Google Places, ya es hora de hacerlo. Si existe una ficha de tu empresa, revísala y verifica si está actualizada y si contiene todas las informaciones importantes que los usuarios podrían estar buscando. En el caso de dudas, escríbenos.

Renata Mikolajczyk
Renata Mikolajczyk (Author)

Mi aventura con el marketing online comenzó hace 5 años, pero la pasión por Internet la tengo en la sangre por mucho más tiempo. Las primeras experiencias profesionales en esta área las obtuve participando en el proyecto de desarrollo de nuevo portal www.eksportuj.pl; trabajando mayoritariamente en gestión de contenidos y liderando equipo editorial. Los siguientes dos años me desempeñe como especialista en e-marketing en www.pracuj.pl, la bolsa de trabajo más grande de Polonia. Durante ese tiempo adquirí una valiosa experiencia en email marketing usando Responsys Interact, una plataforma de email marketing de clase mundial. Como miembro del equipo de User Experience llevé a cabo también análisis de mercado y de competencia, optimización de sitios y diversos proyectos online con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Desde hace unos meses vivo en Chile aprendiendo los principios de este nuevo mercado. Soy socióloga de Universidad en Bialystok (Polonia). Me gusta observar y analizar sociedad, ya sea en el mundo real o virtual.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.