Skip to main content

Novedades y tips de Google Analytics 4

2 Diciembre 2022 Blog


La nueva generación de Analytics, Google Analytics 4 (GA4), es una herramienta que continúa evolucionando y a medida que se acerca la fecha de muerte de Universal Analytics, es normal que nos parezca extraña y difícil, sobre todo si aparecen cositas nuevas cada tanto. 

Por eso, en Mentalidad Web te entregamos algunas novedades y tips para que tu transición a GA4 sea más expedita y eficiente.

 

Form Interactions

El evento form_start y form_submit es un evento automático de la Medición Mejorada. Ambos muy útiles, ya que recogen de manera nativa cada vez que se interactúa en un sitio Web, con un formulario (form_start) y cuando se envía un formulario(form_submit). 

Está activo por defecto en los flujos Web nuevos de GA4 y si tienes flujos creados antes de la segunda quincena de octubre 2022, tienes que activarlos manualmente.

Form interaction GA4

Si ya estás midiendo el uso de formularios con Google Tag Manager, primero evalúa si es necesario activar esta función o no.

Conversiones mejoradas con datos proporcionados por los usuarios

Los datos proporcionados por los usuarios (User-provided data) corresponden a información privada que los usuarios proveen en los embudos de conversión. Específicamente el correo electrónico y el número de teléfono. Es una de las herramientas que proporciona Google para anteponerse a una Web sin Cookies. 

Esta información privada no se puede enviar a GA4, ya que esto contraviene las políticas de privacidad de Google y su almacenamiento, como parámetro o como parte de una URL, puede ser sancionada. 

Pero Google sí la puede recopilar de manera automática, con ayuda de GA4. Esto se debe activar manualmente en la configuración de cada flujo. 

Propiedades GA4

Los datos recopilados se cifran con SHA256 y viajan hacia Google “hasheados”. Nosotros no podemos acceder a estos datos en GA4, ni en Exploraciones, ni en Bigquery. 

Ignorar instancias duplicadas

En algunos contextos excepcionales, puede ocurrir que haya dos códigos de GA4 que miden el mismo flujo, cargándose en la misma página. Por ejemplo, un Global Tag directo en el código fuente, y un Config de GA4 activado con GTM. 

En la administración de GA4, existe una opción para prevenir la carga y activación duplicada de un mismo tag, de manera automática.

Propiedades GA4

Flujos nuevos en Bigquery

Los flujos nuevos de GA4, que se crean después de la activación del enlace con Bigquery, no envían sus datos de manera automática a la plataforma. El envío de estos flujos hacia Bigquery se debe activar manualmente, por una persona con permisos administrativos de la plataforma, en la ventana de configuración del enlace.

De la misma manera, es posible prevenir que algún flujo “fluya” hacia Bigquery, eso se resuelve des-seleccionándolo en la misma configuración de GA4.

Flujos big query

 

Campaign ID

Esto es algo que hemos dicho anteriormente y que repetiremos majaderamente. El utm_id es un parámetro extra, que se debe agregar a todos los link de campañas, pagadas no-google, junto con los conocidos utm_source, utm_medium y utm_campaign. 

El utm_content y utm_term son optativos, y se pueden “importar” a GA4 junto con las impresiones, clics y costo diario de estas campañas. Esto también corre para el utm_campaign, si es que quieres ahorrar variables en la URL.

El utm_id lo inventas tú, de la misma manera que inventas el utm_campaign. 

campaing ID GA4

Como has podido ver, las novedades de GA4 son variadas y los tips te ayudarán a adaptarte de mejor forma, de cara a la desaparición de Universal Analytics, no podemos olvidar que a partir de el 01 de julio del 2023, las propiedades Universal Analytics estándar, dejarán de procesar datos. Solo podrá consultar sus informes de Universal Analytics durante un tiempo acotado a partir de esa fecha, no obstante, los datos nuevos solo se enviarán a las propiedades Google Analytics 4.

¿Aún no levantas tus propiedades de Google Analytics 4? En Mentalidad Web tenemos al equipo indicado para mejorar la medición de tu negocio. Escríbenos en comercial@mentalidadweb.com y conoce todos nuestros servicios.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.