Skip to main content

Todo lo que debes saber sobre GA4 antes del cambio

18 Abril 2022 Blog


Desde la aparición de las propiedades App+Web -hoy GA4-, en Mentalidad Web hemos trabajado para crear contenido que le permita a nuestros clientes y lectores, interiorizarse en las oportunidades y beneficios que entrega esta nueva versión de Google Analytics. Es por eso, que hemos decidido crear una guía recopilatoria de toda la información relevante que hemos compartido en nuestro blog sobre los últimos meses.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (GA4) es una nueva versión de esta herramienta de medición web, que modifica y/o actualiza algunos aspectos de la estrategia digital. Esto con el fin de adecuarse al nuevo y/o futuro contexto digital, en el que los sitios no podrán capturar tantos datos sobre los usuarios que ingresan a sus plataformas. 

En esta nueva versión de GA, los eventos toman un rol protagónico, ya que puedes unificar los conceptos al momento de medir el rendimiento digital a través de las aplicaciones móviles y sitios web.

¿Qué beneficios entrega GA4?

Uno de los grandes beneficios de GA4 es la posibilidad de integrarse con otras herramientas y así acceder a la data de plataformas como Google Ads, Sales Force o Bigquery de manera más rápida y eficiente. 

La modelación de datos, permitirá a Google Analytics 4 llenar los vacíos de información para cuando el análisis tradicional se vea afectado por los bloqueos de consentimiento. Recordemos que para 2023, Google espera eliminar las cookies, por lo que todas las herramientas de marketing están evolucionando en base al respeto de privacidad de los usuarios y el cumplimiento de las nuevas normativas en torno al tema.

Las ventajas de integrar GA4 con Firebase

Más arriba, mencionamos que una de los grandes beneficios que entrega GA4 es la posibilidad de integrarse de manera fácil y rápida con otras plataformas de medición digital, una de ellas es Firebase. Esta herramienta de Google nos permite compilar infraestructuras de apps, mejorar la calidad de estas y desarrollar tu empresa.

El SDK de Firebase (conjunto de bibliotecas de servidor que te permiten interactuar con Firebase desde entornos con privilegios), una vez implementado en tu aplicación, entrega una serie de herramientas de monitoreo que te ayudarán a mejorar tu app, en subsiguientes actualizaciones. 

Particularmente destacamos a Crashlytics, esta herramienta entrega estadísticas detalladas de errores según la versión de tu app, marca del smartphone y sistema operativo, junto con data que hace más fácil encontrar el origen del error. 

Para enlazar Firebase con GA4, el “dueño” del proyecto de Firebase debe acceder a Project settings > Integration y enlazar con una cuenta de Google Analytics de la que el usuario también debe ser “administrador”, para luego seleccionar una propiedad de GA4 existente o crear una nueva. 

Unificar la experiencia Web y App, usando Google Analytics 4

Una de las grandes virtudes que posee GA4 es la trazabilidad que genera en el viaje de las personas a través de los dispositivos móviles o de escritorio,  abriendo paso a un análisis más acabado del comportamiento de los usuarios.

Esta unión de métricas es posible gracias a la integración de GA4 con Firebase. Y es también el principal requisito para reunir las métricas App con las Web: ya que tus App deben tener implementado (y validado) el SDK de Firebase.

Hoy solo es posible enlazar un único proyecto de Firebase con una sola propiedad de GA4. Es decir, puedes tener diferentes versiones de tu App en un mismo proyecto de Firebase y con ello puedes reunir todos los datos de estas versiones en una misma propiedad de GA4. Por lo tanto, si deseas unir la data de dos apps existentes en diferentes proyectos de Firebase, tendrás que hacerlo a través de Bigquery.

Google Analytics 4 será el estándar

Google dió a conocer este 16 de marzo, que a partir del 1 de julio de 2023, GA4 se transformará en el nuevo estándar de la herramienta de medición digital, sustituyendo definitiva e inevitablemente a Universal Analytics. 

Si bien las propiedades de Universal dejarán de recopilar información, esto no se traducirá en un cierre instantáneo para la versión que va de salida y sus datos, pues Google ha dispuesto que los usuarios de esta plataforma puedan tener acceso a los datos de sus antiguas propiedades, hasta seis meses después de que GA4 tome el mando.

Si aún no configuras y/o aprovechas tus propiedades de Google Analytics 4, en Mentalidad Web te ayudamos. Escríbenos en comercial@mentalidadweb.com y llevaremos tu estrategia digital al siguiente nivel.

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de toda la información relevante sobre Google Analytics 4.