Skip to main content

BERT: El nuevo algoritmo de búsqueda de Google

13 Noviembre 2019 Blog


En estos últimos días se ha estado hablando mucho de BERT, el nuevo algoritmo de Google. Este, ha sido la actualización más grande desde hace cinco años y fue creado para entender y procesar mejor los resultados de búsqueda. De momento, funciona solamente para las búsquedas en inglés pero se espera que muy pronto esté disponible en otros idiomas.

Las siglas de BERT significan “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”, y funcionan como una red neuronal que se entrena para tener en cuenta el contexto completo de una palabra. Este algoritmo puede procesar y predecir las nuevas consultas de búsqueda que realizan los usuarios cada día. 

Google anunció que “estas mejoras están orientadas a mejorar la comprensión del lenguaje, particularmente para las consultas de lenguaje más natural/conversacional, ya que BERT es capaz de ayudar al buscador a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras, para así hacer coincidir mejor las consultas de los resultados útiles”.

¿Cómo afecta al SEO?

Posiblemente, esta es una de las dudas que surgen posterior a la presentación de BERT. Sin embargo, si la pregunta es cómo van a poder mejorar su posicionamiento SEO con la llegada de de este nuevo algoritmo, Google ha dejado claro que esta actualización no afectará de ninguna manera al SEO, sino que se limitará a mejorar la forma de entender el lenguaje natural que se usa en los buscadores.

Ayudará en la comprensión y predicción de la intención de búsqueda del usuario, así como favorecerá en la precisión de los resultados de las consultas. Es decir, ahora Google entenderá de forma más efectiva el lenguaje natural que utilizamos los usuarios al realizar una búsqueda. En cuanto a las consultas más largas (long tail) y las búsquedas por voz, Google será capaz de entender el contexto de esas consultas.

¡Así funciona BERT!

En este ejemplo que muestra Google muestra una búsqueda particular, en donde las preposiciones que usa son tan importantes para poder comprender el significado lo que quiere saber el usuario. Anteriormente, los algoritmos no ofrecían los resultados óptimos ya que entendían todo lo contrario a lo que el usuario estaba buscando.

Google no deja de sorprendernos con los cambios en su algoritmo de búsqueda. Esta vez, adoptando tecnología de redes neuronales para interpretar la tendencia del usuario y ofrecer resultados de búsqueda cada vez más relevantes.

¿Hacia dónde seguirá desarrollándose la búsqueda? Solo Google lo sabe. Sin embargo, las tendencias nos empujan hacia nuevos usos como la búsqueda de voz, tendencia que sin lugar a dudas avanza de la mano de mejoras que Google ofrece a todos los usuarios.