Skip to main content

Círculo de posicionamiento web: una teoría para conversar

28 Noviembre 2008 Blog, Educación, Estudios, Posicionamiento web


Desde hace algún tiempo que venimos elaborando una teoría que explique gráfica y conceptualmente lo que con el transcurso del tiempo hemos aprendido respecto del posicionamiento web.

En ese sentido, les presentamos a continuación lo que en mentalidadweb.com entendemos por el posicionamiento web, una teoría que intenta complementar a otras ya existentes y que abarca los diversos ámbitos del tema.

circulo de posicionamiento web

El “círculo de posicionamiento web” es en sí una teoría que busca el posicionamiento no solo en buscador a través de los resultados orgánicos y de marketing, sino que además aborda un aspecto cada vez más relevante: el posicionamiento en la opinión pública.

En concreto el círculo de posicionamiento web se divide en tres ámbitos:

  • Un ámbito estratégico presente en parte en los otros dos
  • Un ámbito visual y de usabilidad
  • Y finalmente un ámbito técnico.

Desde el punto de vista estratégico, el posicionamiento se aborda desde una perspectiva comunicacional, integrando la estrategia comercial y de comunicación a las necesidades web de la empresa. Es decir, requiere de la elaboración conciente de estrategias de corto, mediano y largo plazo, con objetivos mesurables y abordables desde la perspectiva web

El ámbito visual y de usabilidad es lógicamente la representación coherente y certera de las necesidades de la empresa y de los usuarios desde un punto de vista gráfico. Favorecer la experiencia de uso, plasmar en la mente del usuario las fortalezas de la empresa y entregar a través de la imagen gráfica una experiencia placentera y única son los objetivos de fidelización naturales. En consecuencia, el objetivo detrás de un desarrollo visual acorde a las expectativas de los clientes y la empresa.

Finalmente, desde el ámbito técnico, el trabajo detallado y preciso sobre estándares de desarrollo, el correcto funcionamiento de cada una de las aplicaciones y el trabajo conciente de cada uno de los factores técnicos de posicionamiento en la clave del éxito de cualquier proyecto de comunicación web.

circulo de posicionamiento web

Más allá de técnicas de ingenieras o gráficas, el círculo de posicionamiento web aborda las estrategias de desarrollo desde una perspectiva comunicacional, integrando y aterrizando los factores de posicionamiento al desarrollo de una estrategia de comunicación web conciente y de largo plazo.

Si descomponemos cada uno de los ámbitos del posicionamiento, encontraremos entonces los factores que determinan el desarrollo mismo de la estrategia: buenas prácticas, desarrollo de branding, keywords y links inbound serán en consecuencia los factores claves de las etapas de desarrollo y vigilancia tecnológica web.

Este es el primer artículo de una serie dedicada al posicionamiento web. Durante los próximos días iremos profundizando y descomponiendo cada una de los factores, aplicando casos prácticos de posicionamiento y develando algunas de las técnicas detrás del posicionamiento web.