Skip to main content

La importancia de marcar correctamente el checkout de tu ecommerce

28 Octubre 2021 Blog


Con el nuevo contexto establecido por la pandemia, los usuarios están cada vez más abiertos a comprar de manera online y se hace indispensable evaluar el rendimiento de nuestro proceso de compra, en particular en el checkout de nuestro ecommerce con el fin de entregar experiencias satisfactorias  a los usuarios.

Según el Sernac en Chile algunas de las principales preocupaciones de los compradores al momento de adquirir objetos o servicios en un ecommerce, son la facilidad de navegación del sitio en un 32%, la posibilidad de utilizar varios métodos de pago en un 40% y la entrega de información real, clara y oportuna durante todo el proceso de compra en un 73%. Todos estos puntos altamente relacionados a proceso de checkout de nuestro sitio

Google analytics

Antes de comenzar, es importante que puedas responder a la siguiente pregunta: ¿Puedo hacer cambios y/o mejoras en el embudo de compra de mi sitio Web? 

Si tu respuesta es positiva, estamos por buen camino

Proceso

El concepto de ecommerce se refiere a cualquier tienda en línea en la que el usuario pueda realizar una compra directa, sin pasar por procesos externos como transferencias o confirmación telefónica. Junto con esto, entendemos por checkout, el embudo de compra que se inicia en el carro de compra y que termina con el cierre de la transacción, dentro de un ecommerce.

Tener el proceso de checkout correctamente marcado con analítica digital, nos permite comprender en qué etapa del proceso los usuarios decidieron que no querían continuar con la compra, independiente de la razón para no continuar, entre otros reportes de alto valor para el cliente. En un ecommerce, toda la data que podamos recopilar durante el proceso, nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Otro punto a considerar, es que para saber si nuestro ecommerce está bien marcado, debemos hacernos las siguientes preguntas:

– ¿Puedo saber en cuál etapa se abandona el embudo de compra?

– ¿Puedo saber qué opciones se escogen durante el embudo de compra?

– Qué productos son agregados al carro de compra más frecuentemente y son o no comprados.

– Qué productos complementarios se agregan al carro de compra junto a otros productos top.

 – Entre otros.

Configuración flujo Ecommerce

Esta información se puede obtener en Google Analytics, únicamente cuando tu ecommerce está correctamente marcado y tu Universal Analytics está configurado con el modelo de Enhanced Ecommerce.

flujo ecommerce

La configuración del embudo de Enhanced Ecommerce se puede editar para que coincida con todos los pasos de tu embudo.

La manera en cómo marcas Universal Analytics es una decisión importante, ya sea mediante dataLayer + GTM, o mediante código gtag(). En Mentalidad Web nos inclinamos por la opción de dataLayer + GTM, ya que el dataLayer utilizado para Enhanced Ecommerce se utiliza también para nutrir tags de remarketing dinámico de Google, Facebook y otros.

No importa con qué tecnología hayas desarrollado tu sitio Web, lo importante es que cada paso del embudo de compra esté correctamente identificado, para que todas las páginas del embudo sean individualizables, ya sean páginas consecutivas o una web-app de una sola página. 

A tener en consideración:

– El embudo de compra debe terminar en el mismo dominio donde comenzó, para prevenir los problemas que acarrea el cross-domain y la pérdida de las cookies. 

– Es normal que los medios de pago abran en otro dominio; asegúrate que al concretarse la transacción haya una redirección automática hacia tu página de éxito.

– Puede ocurrir que el número de transacciones online en GA sea menor que el que registra tu negocio; esto pasa cuando el usuario no sabe que tiene que regresar a tu sitio Web para terminar el proceso de compra.

– También puede ocurrir que se registren más de una transacción con el mismo Transaction ID en GA, debido a la recarga de la página de éxito; hay maneras de prevenir que esto ocurra, con ayuda de GTM.

Estándar Enhanced Ecommerce

Finalmente, es importante tener presente que el estándar Enhanced Ecommerce permitirá generar clusterizaciones de audiencias en cada etapa del proceso de compra. La funcionalidad, en consecuencia, impacta tanto el análisis de datos cómo la adquisición de usuarios.

enhanced ecommerce

Si quieres saber más de cómo se marca correctamente el checkout de tu ecommerce, o si quieres conocer mejor el comportamiento de los usuario que visitan tu sitio web y que haya una mayor efectividad en tus ventas, contáctate con nosotros en comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a impulsar tus procesos de ventas en línea.

Mentalidad Web te entrega todo lo nuevo sobre el mundo del marketing digital no olvides seguirnos en redes sociales y activar las notificaciones de nuestro blog.