Skip to main content

Google Analytics 4: La evolución en la analítica digital

8 Octubre 2021 Blog


Como ya te habrás enterado hace algunos meses, Google lanzó oficialmente Google Analytics 4 (previamente llamado app+web), una nueva versión de la herramienta de medición web, que modifica y/o actualiza algunos aspectos de la estrategia digital.  En Mentalidad Web te contaremos algunas de las diferencias de Google Analytics 4 con su versión anterior.

Google analytics 4

Los eventos son los protagonistas

Una de las diferencias fundamentales entre ambas plataformas, se puede ver en el uso de los eventos, en Universal Analytics, un evento tiene una categoría, una acción, una etiqueta y su propio tipo de hit. En cambio en las propiedades de Google Analytics 4 (GA4), cada hit es un evento, es decir, no se hace ninguna distinción entre los diferentes tipos de hit. Por lo tanto, si un usuario ve una página en tu sitio, se activará un evento page_view.

Al contrario de lo que ocurre en  Universal Analytics, en GA4, los eventos no cuentan con información como la categoría, acción y etiqueta. Por lo que es más beneficioso basar la recolección de datos directamente en GA4 y no llevar la antigua estrategia de Universal Analytics a esta nueva versión.

Eventos analytics 4

Visión App+Web incorporada:

Así como lo hicieron las propiedades App+Web previamente, Google Analytics 4, viene a cambiar el paradigma de la medición digital, permitiendo el análisis del viaje de los usuarios a través de estas dos plataformas. Es por eso que los eventos se vuelven un punto central en el análisis de datos, pues permite la unificación de conceptos al momento de medir el rendimiento a través de las aplicaciones y de los sitios web.

Más información en menor tiempo:

GA4 permitirá una conexión más rápida y efectiva con plataformas como Google Ads, Data Studio, Sales force, Bigquery y otras herramientas. La primera, de gran relevancia para la creación de targets con objetivos publicitarios. 

Así mismo, esta nueva versión de la herramienta será capaz de enviar datos de manera más veloz a Big Query sin muestreo, punto de gran relevancia cuando se trabaja con grandes volúmenes de información y se necesita un panorama más acabado del rendimiento de nuestro sitio web y/o aplicaciones. Recordemos que el muestreo implica trabajar con un porcentaje menor de datos en tiempo real para generar un informe de tendencias en base a estos.

Una nueva definición de sesiones:

Las sesiones, son un dato que hasta hoy se utiliza como base para reportar los datos recopilados en analytics. En palabras simples, para Universal Analytics una sesión puede contener varias vistas de página, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico en un periodo de 30 minutos (se termina luego de  30 minutos de inactividad en la página). 

Por otro lado, en GA4, las métricas de una sesión se obtiene a través de session_start, un evento que se registra automáticamente y que tiene una duración que comprende el tiempo transcurrido entre el primer y  último evento en el sitio o aplicación, por lo tanto la definición de una sesión variará en función de la versión que se utilice.

Además, el recuento de las sesiones es diferente entre las versiones. Mientras que en Universal Analytics, el procesamiento de los hits puede durar hasta 4 horas después del cierre del día anterior, en GA4, el procesamiento de los eventos puede demorar hasta 72 horas. 

Desde Google mencionan que “Esto puede traducirse en un recuento de sesiones inferior en la propiedad Universal Analytics (especialmente en las aplicaciones) y también puede provocar variaciones en las cifras registradas durante esas 72 horas”.

Dimensiones y métricas personalizadas:

En Universal Analytics las métricas y dimensiones personalizadas ayudan, contribuyendo con mayor información a los datos recogidos. En el caso de Google Analytics 4, los encargados de esto son los eventos o parámetros de evento y las propiedades del usuario. En GA4 podrás asignar las dimensiones y métricas en función de su ámbito, como lo muestra el siguiente cuadro:

universal analytics vs Google analytics 4

Nueva estructura pensada en el ciclo de los usuarios:

Los cambios en la plataforma se pueden ver incluso en los reportes de la herramienta, que hoy responden directamente al ciclo de vida de los usuarios en nuestras plataformas acquisition, engagement, monetisation y retention.

interfaz google analytics 4

Estos nuevos reportes son capaces de entregar insights  de gran relevancia, gracias al machine learning, el que le permite detectar automáticamente tendencias y predecir el comportamiento de nuestros usuarios.

google analytics 4

Además cuenta con su propia herramienta de debugging, la que permitirá a los encargados del marketing, identificar los motivos por los que no se miden algunas conversiones en el sitio y/o aplicación. 

Llenando el vacío que dejan las cookies

Finalmente, la modelación de datos permitirá a Google Analytics 4 llenar los vacíos de información para cuando el análisis tradicional se vea afectado por los bloqueos de consentimiento. Recordemos que para 2023 Google espera eliminar las cookies, por lo que todas las herramientas de marketing están evolucionando en base al respeto de privacidad de los usuarios y el cumplimiento de las nuevas normativas en torno al tema.

El nuevo Google Analytics 4 marca una nueva era para la medición digital, no solo por unificar el análisis de los sitios web y las aplicaciones, sino también porque nace con la misión de cambiar el paradigma y hacer de la estrategia web un proceso más rápido, privado y seguro para los usuarios. 

google analytics

¿Aún no habilitas tus cuentas en Google Analytics 4? En Mentalidad Web te acompañamos para llevar tu estrategia digital al siguiente nivel. Escríbenos a contacto@mentalidadweb.com y te guiaremos.

Recuerda seguirnos en redes sociales y activar las notificaciones de nuestro blog para que estés al día con todas las novedades sobre el marketing digital.