Skip to main content

TikTok, la app tendencia por los usuarios y la política

5 Agosto 2020 Blog


Tik Tok es sin duda una de las aplicaciones más populares de este año y protagonista durante el confinamiento para salir del aburrimiento.  Tik Tok fue creada en el año 2016 por la empresa ByteDance con sede en China y centra sus funcionalidades en la creación de videos cortos, con varios efectos de edición rápida y su capacidad de publicación en un timeline social para su viralización.  

La herramienta, tendencia de descarga este año, llegó con fuerza entre los Millenials y la Generación Z, sin embargo su origen y el contexto de una potencial guerra comercial entre USA y China, ha puesto a la aplicación en el ojo de las críticas respecto a la confidencialidad de la información.  

La revelación comenzó con “Anonymous” unas semanas atrás, un movimiento de ciberactivistas quien aseguró que el gobierno de China desplegaba un malware para robar datos a los ciudadanos de Estados Unidos, pidiendo a toda la población desinstalar la conocida aplicación de inmediato. 

Según la página web www.fayerwayer.com, Tik Tok accede secretamente a los portapapeles de los usuarios y recopila una gran cantidad de datos, entre los que se encuentran información sobre el hardware de tu equipo, tipo de CPU, uso de memoria, número de serie, todo lo relacionado a tu red, dirección IP, enrutador MAC, accesos WiFi, etc. Así mismo obtiene información sobre otras aplicaciones instaladas, eliminadas y tu GPS.

Además, advierten que esta aplicación es capaz de descargar un código ejecutable, el cual le permite hacer lo que quiera con tu dispositivo sin tu consentimiento, instalando dentro de tu equipo un servidor local proxy que les ayuda a “transcodificar medios”.

Gracias a todo el revuelo que ha ocasionado esta información, hace unas semanas el gobierno de India prohibió el uso de 59 aplicaciones chinas, entre ellas Tik Tok, al igual que Hong Kong. Mientras que Estados Unidos aseguró que EEUU prohibirá Tik Tok, situación que hace referencia a la acción tomada contra Huawei y ZTE (ambas marcas chinas también) hace un tiempo, según publicación de la web www.trt.net.tr.

De hecho, la famosa app enfrenta una multa de seis millones de dólares aproximadamente por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, por violar la protección de datos de menores de edad, mientras que en Australia y México puede darse en los próximos días una prohibición de acuerdo a la web www.20minutos.es.

Tik Tok en Latinoamérica

En México se rumorea una posible salida de la aplicación a raíz de las declaraciones del Secretario de EEUU, Mike Pompeo, sobre Tik Tok y la violación de la Ley de Protección de Datos. Por otro lado, en Chile aún no se plantea un bloqueo de la app, sin embargo se reflejó en las App Store una caída en las descargas de TikTok.

En América Latina aún no se habla de la prohibición de TikTok como ley, sin embargo en México, Chile y otros países han reportado algunas fallas y muchos usuarios lo han relacionado con la prohibición de la app, como sucedió en algunos países ya. 

De igual forma, muchas personas y empresas que trabajan con esta red social se encuentran en la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas, ya que actualmente a través de esa publicación se puede trabajar tanto el branding como campañas publicitarias, sacando el máximo provecho a TikTok, como han hecho muchas de las grandes empresas.

Tik Tok para empresas

El link en la biografía te permite llevar tráfico hacia tu página web y de esta manera convertir a tus potenciales clientes en verdaderos clientes. A través de TikTok puedes configurar publicidades para tu marca y potenciar tus estrategias de conversión. Sin embargo, las posibilidades publicitarias aún no están abiertas en muchos países de Latinoamérica.

Desde la página TikTok for Business solo encontramos disponibles los siguientes países para realizar publicidad: Vietnan, Corea, Emiratos Árabes, Egipto, Arabia Saudita, Rusia, Indonesia, Tailandia, Malasia, Japón, Turquía, Israel, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España y Singapur. 

Por el momento no hay fecha para que TikTok for Business llegue a Latinoamérica, indicó el portal www.tecreview.tec.mx en un artículo relacionado a dicho tema.

Sin lugar a dudas Tik Tok va a seguir dando qué hablar en el mercado. Las últimas informaciones indican que Microsoft busca comprar la aplicación para no perder el negocio detrás de las aplicación y entregar la seguridad necesaria a las autoridades de USA. Mientras que en Europa, tal como lo señala su política de privacidad actualizada, “TikTok Irlanda y TikTok Reino Unido suministran la Plataforma y los servicios asociados, y conjuntamente tratan los datos personales de la forma descrita en la política” dependiendo en donde se encuentre.

Aún queda mucho por descubrir sobre el futuro de esta aplicación que ha generado millones de descargas en todo el mundo y más de 800 millones de usuarios activos. Sin embargo, algunos influencers de TikTok esperan lo peor y han aprovechado tal situación de incertidumbre para crear videos de despedidas y enseñar a sus seguidores a cómo usar Instagram por si deben migrar de plataforma.