Skip to main content

Covid-19: Los cambios del algoritmo Google durante la pandemia

6 Abril 2020 Blog


En los últimos días de marzo, las fluctuaciones y la volatilidad observadas en los resultados de búsqueda orgánica de Google parecen muy inusuales, y es que Google ha lanzado una serie de iniciativas para hacer que la información sobre el COVID-19 tenga una mejor posición en los resultados y por ende sea más accesible. El comportamiento del buscador probablemente está cambiando y tal vez con eso, los resultados de la búsqueda están cambiando para muchas categorías también.

Para cooperar en la difusión de la información, Google creó un grupo de soporte técnico para ayudar a las organizaciones que publican información sobre el COVID-19, el cual está netamente orientado a brindar asistencia a las preguntas relacionadas con la búsqueda del coronavirus.

Además, Google ha creado su propia web con información verídica relacionada al COVID-19, presentando un sitio muy diferente a los demás, ya que su fuente está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También, en Google Maps cuentan con un mapa detallado con cifras y estadísticas reales de personas afectadas por este virus.

Por otro lado, más allá de brindar información, Google también ha ayudado a los usuarios con empresas en línea que a causa del COVID-19 se han visto afectadas, es por ello que compartió algunos tips que te pueden ayudar a pausar técnicamente tu negocio en línea y de ese modo retener tus clasificaciones de búsqueda.

Elaboró una publicación de blog y un documento detallado para desarrolladores sobre cómo pausar tu negocio en línea por si estás considerando cerrar temporalmente tu comercio online por no poder cumplir con los pedidos o tener agotados muchos de tus productos, es recomendable tomar las medidas para preservar la mayor parte posible de la posición de su sitio en la búsqueda a través de la guía, la cual explica cómo puedes detener tu negocio de forma segura. 

Así mismo, la empresa del buscador comenzó a enviar avisos a través de Google Search Console sobre problemas de marcado de eventos, advirtiendo a los buscadores que los eventos programados previamente pueden verse afectados por COVID-19, tanto en la página de búsqueda principal como en las páginas dedicadas de resultados enriquecidos de eventos.

Otra de las novedades que presentó Google para ayudar a trabajar en base a una crisis mundial como la que se está viviendo es que ofrece un asesoramiento de Google Ads a través de COVID-19, es decir,  te explica cómo navegar por sus campañas de anuncios de búsqueda de Google Ads a través del brote de COVID-19. A continuación te consejos que ofrece Google al evaluar tus anuncios y adaptarte a las condiciones dinámicas del mercado.

  • Considera tu contexto y tu tono: Asegúrate de ser sensible a cómo ciertas palabras pueden hacer sentir a tu audiencia y ten cuidado con el doble sentido de algunas palabras como “protección”, “chequeo”, “prevención” o “virus”. Y recuerde los términos relacionados al COVID-19 que se han usado para campañas internacionales.
  • Considera que tu mensaje sea útil: Edita tus anuncios según sea necesario para que tus clientes sepan si ofreces servicios de entrega o recogida en la tienda, de ser el caso.
  • Siempre revisar los activos a fondo: Piensa en las imágenes y videos apropiados que muestran grandes reuniones de personas o interacciones humanas. Considera el tono de los titulares, descripciones y páginas de destino.
  • Comunica de manera proactiva los cambios comerciales: Si tus horas de operación han cambiado, edita tu perfil de negocios en Google y actualiza tus anuncios para que los clientes sepan el horario correcto.
  • Revisa tus métricas de rendimiento: Es decir, los cambios significativos en la tasa de conversión pueden requerir ajustes a tus objetivos de Smart Bidding.
  • Detén grupos de anuncios o anuncios de ser necesario: Revisa los productos y servicios afectados por problemas de demanda y ajustalos en consecuencia. Marca los productos en línea o locales como “agotados” en todos los canales si no está seguro de los tiempos de inventario o reposición.
  • Considera las herramientas que pueden ayudarlo a adaptarse: Por ejemplo, la app de Google Ads puede ayudarte a mantenerte conectado con tus campañas.

Estos próximos días, quizás todo parezca un poco inestable en cuanto a las actualizaciones, cambios y errores que se puedan presentar. Y es que sin duda el COVID-19 no sólo ha influenciado en la vida diaria sino más allá, en la tecnología. Seguramente en pocos días habrá una nueva actualización del ranking de búsqueda de Google y más novedades gracias a los patrones inusuales que se han presentado en el SEO y en el mercado en general.