Inbound Marketing: Conectar a través del contenido relevante

14 Feb, 2019

Lograr contactar con las audiencias generando un vínculo que te permita vender tus productos, servicios o experiencias es el objetivo principal de toda estrategia de marketing. Pero al mismo tiempo es una de las tareas más complejas en el proceso de fidelización, aún más, cuando tenemos un público que se encuentra en un proceso de evolución constante, por lo que atraerlos de una manera que se adecue a ellos es fundamental.

El Inbound Marketing es una manera de llegar a los clientes a través de contenido relevante, entretenido y fresco pero de manera amigable. Actualmente cualquier empresa es capaz de llenar los espacios publicitarios a través de banners, entregando a los usuarios “más de lo mismo”, pero pocos son capaces de generar contenido que enganche a las personas.

Sin duda los banners se han vuelto una manera fría y descuidada de llamar la atención de los clientes, si bien muchos funcionan, es necesario dar ese paso clave para conectar con las personas. El Inbound Marketing busca reforzar la imagen de tu empresa, transformándose en una fuente de conocimiento y contenido para tus audiencias.

A lo importante

Suena muy lindo y es importante generar compromiso con las audiencias a través del Inbound pero es obvio que toda empresa busca poder subsistir llevando a cabo una acción en concreto. Por lo mismo, este tipo de marketing entrega beneficios que son importantes y debes tener en cuenta.

En el informe Estado de Inbound 2018 realizado por Hubspot se preguntó a más de 6.000 empresas sobre sus estrategias de Inbound y cómo afectan éstas en el funcionamiento de la organización. Un 74% de los encuestados afirmó que el Inbound Marketing es su principal estrategia de marketing, mientras que un 50% de las empresas declaran que sus estrategias inbound mejoran su retorno de la inversión.

Pero no todo son buenas noticias, pues un 39% de los consultados dice que la fase de captación de prospectos es la más difícil en el proceso de ventas. Esto pasa porque muchas veces los clientes realizan la etapa de investigación sin ningún tipo de asistencia y es ahí donde el inbound marketing saca ventaja de las formas tradicionales de publicidad, porque entregamos herramientas (contenido) que enriquecen a los clientes, guiándolos desde un principio hacia nuestros productos.

Pero no todo se trata del contenido en sí (texto puro), sino también las formas en las que transmitimos este mismo, hoy la velocidad lo es todo y muy poca gente se sienta a leer grandes textos a menos de que sean realmente buenos, por lo mismo es esencial que entregues un contenido en distintos formatos tales como video, audio o imágenes, logrando adaptarse a cada contexto.

Los tiempos en que los usuarios llegaban a nosotros se han acabado y es hoy en el mundo de la hiperconexión cuando debemos utilizar nuevas formas para llegar a las audiencias, antes de que otros lo hagan primero.

Jose Valenzuela
Jose Valenzuela (Author)

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.