Skip to main content

Asistentes de búsqueda y cómo estar preparados para el cambio

14 Febrero 2019 Blog


Una de las necesidades que tiene el mundo del marketing es saber adecuarse al contexto y las tecnologías en las que se desenvuelven los clientes para entregar respuestas precisas, oportunas y claras, que sean útiles y llamativas para estos mismos. Así, desde la llegada de los Asistentes de Búsqueda inteligentes se ha hecho visible la necesidad de que las empresas se adapten a estos nuevos formatos, planteando un cambio en la manera en que las personas interactúan y consumen contenido.

225 millones, esa es la cantidad de altavoces inteligentes que Canalys calcula existirán en el mundo para 2020, cifra que llama a las empresas a repensar las estrategias de marketing digital. Si bien este tipo de aparatos aún no se encuentran en la mayoría de los hogares, los asistentes virtuales se encuentran presentes en la gran parte de smartphones y computadores, tomando cada vez más fuerza como herramienta diaria para las personas.

El impacto de los asistentes de voz en las búsquedas en internet

Hoy un 20% de las búsquedas en internet se realizan a través de asistentes de voz y se espera que el próximo año esa cifra se eleve hasta el 50%, por lo que deberías estarte preguntando “¿Qué estamos haciendo para que nuestro contenido destaque en estas nuevas plataformas?” todo esto antes de que el uso los asistentes virtuales se vuelva un hecho en gran parte de los hogares del mundo.

Lo primero que tendrás que hacer es descubrir cómo interactúan los usuarios con estas herramientas entendiendo que algunos de los actores que antes tenían mayor dificultad al usar este tipo de tecnología (como adultos mayores y personas con problemas motrices) hoy logran cierto nivel de inclusión al simplificar el proceso de uso.

Asistentes de búsqueda de voz

Solo basta con decir “Ok Google” para que asistentes como “Google Home” busquen la información que el usuario requiera y que en algunos países ya ha logrado transformarse en la nueva forma de adquirir productos. Esta tendencia iría en aumento, pues se estima que el próximo año un 30% de las compras por internet se realicen a través de asistentes virtuales y sin pantallas.

Hoy los usuarios buscan ser asistidos en todo momento y por eso se hace indispensable adaptar tus estrategias SEO de manera tal que las campañas que planifiques sean compatibles con este tipo de búsquedas por voz acompañando y entendiendo las necesidades de las personas en cada etapa de navegación y búsqueda de servicios, productos o experiencias.

Y como lo hemos intentado reflejar más arriba, el giro hacia los asistentes virtuales no solo implican una nueva plataforma de difusión y trabajo para las empresas, pues también implican una nueva fuente de información y comportamiento de los clientes, ya no desde un texto escrito, sino que de manera oral.