¡7 tendencias del Marketing Digital para este 2019!

03 Ene, 2019

Cada año, la tecnología, los usuarios y los conceptos del marketing digital van evolucionando hasta situarnos en nuevas tendencias y soluciones. Actualmente, el usuario está más informado, por ende es mucho más demandante e impaciente, motivo por el cual consume más tecnología y busca en ella una innovación constante.

Para este año ya es posible visualizar qué será tendencia dentro del Marketing Digital, un mercado que cada día toma más importancia y avanza a pasos agigantados. Por esta razón, en Mentalidad Web quisimos compartir la visión de las innovaciones y cambios que vemos en el mercado con el objetivo de que puedas adelantarte a las tendencias que con seguridad deberás tener en cuenta para tu estrategia digital durante este 2019.

1) Era de la Asistencia

Primero fue “El Momento de la Verdad” y luego los  “Los Micromomentos”. Sin embargo, el fortalecimiento de los dispositivos móviles y la rápida adopción de estándares de velocidad, sumado a la impaciencia de los usuarios nos acercó a la La Era de la Asistencia, la última tendencia acuñada por Google para explicar la forma en que los usuarios interactúan con la tecnología y las marcas. Si quieres saber más sobre esta tendencia visita nuestro post donde profundizamos al respecto.

2) Cambios en Algoritmos de búsqueda

Este año, Google modificó su algoritmo en términos de posicionamiento y pasó a definir a la velocidad como el factor más crítico para la indexación y el ranking. Actualmente, si un sitio carga lento no va a poder posicionarse correctamente o incluso afectará la calidad de tus campañas. Si bien la velocidad siempre ha sido un factor de primera línea para Google, por eso, para este año, las estrategias que no consideren la velocidad en todos sus aspectos verán cambios acelerados en el ranking de sus páginas y, en consecuencia, en la visibilidad en las SERP o páginas de resultados de búsqueda.  

3) AMP y PWA

Consecuencia de la tendencia anterior, este año veremos muchos más sitios en versión AMP y comenzaremos a familiarizarnos con sitios web que pueden actuar como aplicaciones instaladas en tu dispositivo mobile.

Al realizar una búsqueda en Google desde un móvil, ya puedes encontrar resultados en versión AMP (Accelerated Mobile Pages) lo que indica que esas páginas están listas para cargar a la mejor velocidad. AMP elimina el contenido dinámico logrando una página menos obstructiva en cuanto a la carga. Las páginas AMP cargan en menos de 0,5 segundos, son 4 veces más rápidas que las URLS estándar y consumen 10 veces menos datos.

En tanto las PWA (Progressive Web App) o aplicaciones web progresivas son una evolución de las páginas web nativas, que con el uso de Service Workers se  comportan como aplicaciones web. Éstas, funcionan en un segundo plano sin tener que ejecutar el navegador y se pueden instalar como cualquier aplicación que tengas en tu dispositivo móvil.

Lo mejor de esto, es que también puedes combinar AMP con PWA y así aprovechar las funciones que ambas te ofrecen. Esta integración le brinda al usuario un nuevo aspecto de la página web, siempre y cuando las páginas AMP se publiquen desde el dominio del sitio web y no desde una caché.

4) Segmentación y Machine Learning en Algoritmos de Bidding

Si hablamos de innovación, sin lugar a dudas la segmentación de audiencias será un factor determinante el próximo año. La granularidad ayudará a ser asertivos en nuestra estrategia y a controlar la inversión publicitaria entregando el mensaje correcto al usuario adecuado en el momento correcto. Segmentar nos permitirá llegar a la audiencia que realmente está interesada, así como generar visitas más relevantes.

Para nadie es un secreto que Google está integrando algoritmos de Machine Learning en varias soluciones de publicidad para escalar en el área de la automatización de campañas.  Gracias al Machine Learning, el marketing digital apunta a la convergencia de tecnologías a través de la accionabilidad de los datos y las personalización de las experiencias.

5) A/B Testing

Desarrollar una cultura de Testing será cada vez más importante en el desarrollo de estrategias adaptables. Con la tecnología, los usuarios y la adopción a toda velocidad, es evidente que la personalización de experiencias llegará a su clímax en los próximos años.

Si bien los software con el potencial de hacer test han existido hace muchos años, lo que en 2019 vendrá será una adopción generalizada de metodologías de desarrollo basadas en evidencias estadísticas de los testing constantes.

6) Rich Media

A pesar de que existe hace varios años, la llegada del HTML5 y el reemplazo de FLASH como tecnología de banner ha multiplicado las posibilidad publicitarias Rich Media.

Los banner Rich Media tienen 4 veces más la atención de los clientes, además las visitas se multiplican por 6 cuando la publicación contiene un video y las visitas por clic aumentan entre un 1,7% y un 1,9%, de acuerdo a un estudio realizado por Google.

Sin embargo, si Rich Media lo combinamos con banners dinámico entonces las posibilidades se escalan hasta cubrir las necesidades que las grandes estrategias publicitarias digitales demandan. Las personalización genera no solo escala en los equipos productivos y de tráfico si no que además permite entregar mejores experiencias y atribuir más y mejores conversiones.

7) Rebrand de Google

Sin embargo, el cambio más significativo en el ámbito de industria del marketing digital y que seguirá posicionándose fuertemente durante 2019 es Google Marketing Platform, la cual unificó dos grandes programas; la Suite para anunciantes de DoubleClick y Suite Google Analytics 360; herramientas que nos permite integrar soluciones de manera mucha más rápida e inteligente.

La integración de Google Marketing Platform no puede si no augurar un 2019 plagado de innovación en el ámbito de publicidad y la integración de datos. La inteligencia artificial en el manejo de grandes volúmenes de datos es sin lugar a dudas un camino evidente para el desarrollo de nuevas capacidades durante 2019 y la integración con Google Marketing Platform será el punto de inicio natural de las estrategias.

El escenario digital cambia constantemente y había sido tan vertiginoso. En pocos años hemos visto un giro en 180 grados  y pasamos de tener usuarios poco alfabetizados digitalmente a usuarios informadas y demandantes. La velocidad, la impaciencia de los usuarios y la integración de datos se ganarán un espacio en las conversaciones de los encargados del marketing. La cultura de testing y la personalización ocupará la atención de los equipos productivos y sin lugar dudas cruzará todas las capas de la tecnología hasta posicionarse como la mano derecha de la estrategia.

Iyi Rodriguez
Iyi Rodriguez (Author)

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.