Combinaciones Custom Dashboards útiles para reporting

13 Sep, 2018

Esta era digital ofrece una constante innovación (situación que lleva a invertir mucho más en tecnología), en la cual se nos presentan cada día más herramientas para realizar nuestros proyectos. Los custom dashboards, son unas de ellas, y si sabemos medirlos y reportarlos de la manera correcta nos pueden ayudar mucho con nuestra web y en el cumplimiento de objetivos.

Los custom dashboards son un panel de datos que están formados por widgets y que a su vez, muestran un conjunto de gráficos, tablas y datos personalizados, que sirven para analizar las métricas más importantes de tu web y reflejarlas en una sola pantalla, en base a los objetivos de tu estrategia y evaluando la misma. Agrupar toda la información necesaria en un solo lugar es la ventaja principal al utilizar dashboards.

Un buen dashboard te ayudará en la definición e implementación de tu estrategia de marketing digital, y para ello serán necesarias  KPI’s correctas, eligiendo las que te generen un valor propio; Además, debe ser comprensible visualmente con gráficos adecuados y por último, personalizado, ya que los dashboards no son estándar. Todo los datos que arroja un dashboard te hará más sencilla la toma de decisiones estratégicas.

Si te preguntas cómo crear un dahsboard, puedes hacerlo con varias herramientas, entre ellas, Google Analytics, la cual permite configurar un panel de control de la manera más sencilla y además gratuita, permitiendo observar los datos más importantes de tu web. Otra herramienta es Data Studio de Google, una herramientas fácil que integra AdWords, Analytics, Sheets, Youtube, entre otros, y que también puedes ocuparla de manera gratuita.

Si hablamos de herramientas pagadas, también tenemos otras opciones como Tableau, que muestra las estadísticas más amplias y segmenta todos los datos, además pueden ser vistos desde cualquier dispositivo y su valor es de aproximadamente 35$ al mes. Una cuarta herramienta para crear un dashboard es Klipfolio, esta plataforma permite ver mensualmente una comparación datos, que te permite saber lo que se debe corregir. Asimismo, permite conectarte con base de datos, documentos, Google Drive, SalesForce y redes sociales, su costo es de 25$ por mes.

Al momento de crear un dashboard podemos utilizar diferentes “widgets” de acuerdo a los objetivos de la estrategia que tengamos. Pueden ser para conseguir datos e información sobre conversiones, eCommerce, Adwords, contenidos, rendimiento, SEO, etc. ¿Cómo saber cuáles son las combinaciones útiles para obtener el informe personalizado? Aquí dejamos distintas combinaciones para crear en base a tus objetivos:

Rendimiento de la web

El rendimiento de la web es muy importante, ya que todos los usuarios esperan que el sitio web cargue mínimo en 3 segundos, así que la velocidad de carga debe ser muy buena. De no ser óptima, el porcentaje de conversión se reduce y aumenta el porcentaje de rebote.

El dashboard contiene:

  • Velocidad media de carga y respuesta del servidor.
  • Información técnica de la visita
  • Velocidad de carga en móviles
  • Velocidad media de carga por navegador
  • Tiempo de respuesta del servidor por país

Información sobre usuarios

Aquí podrás encontrar toda la información necesaria sobre tus usuarios, así como el tipo de usuario que visitan tu web.

El dashboard contiene:

  • Visitantes únicos
  • País desde donde los usuarios ingresan
  • Ciudad desde donde los usuarios ingresan
  • Dispositivo móvil que utilizan los usuarios
  • Navegador que ocupan los usuarios

Ingreso/Transacciones

Para un eCommerce este dashboard es muy importante, ya que refleja el crecimiento de las compras a través de dispositivos, así como indicadores para medir el éxito.

El dashboard contiene:

  • Transacciones totales
  • Transacciones por dispositivo
  • Transacciones por sexo
  • Transacciones por idioma
  • Transacciones por edad

También, se pueden agregar:

  • Porcentaje de rebote
  • Abandono de proceso de compra
  • Campañas con mejor rendimiento

Los Custom Dashboards pueden ser compartidos a los clientes mediante correo electrónico cada cierta frecuencia, ya sea diaria, semanal o mensual y pueden ser enviados en un archivo PDF, hecho que ayuda mucho a mantener una transparencia y una buena relación con los clientes. Es importante recordar que la implementación de un buen dashboard se trata de revisión, ajuste y repetición, de no corregir las fallas que te indican los reportes, no existirán resultados positivos en la estrategia.

Iyi Rodriguez
Iyi Rodriguez (Author)

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.