Una breve mirada hacia el Periodismo del futuro

12 Nov, 2015

No hace mucho tiempo, la visión de futuro arraigada en la sociedad estaba sujeta a lo que las películas o libros proponían. Respecto a lo mismo, pero con énfasis en las relaciones interpersonales y cómo las personas interactúan con su entorno, hasta hace algunas décadas parecía imposible que en 2015 gran parte de las relaciones sociales se realizaran por canales abstractos. Por ello, el Periodismo de antaño –aquel cargado de prosa, tinta y verso– parece un recuerdo lejano para quienes hoy se desenvuelven en el mundo digital.

Así mismo, y desde hace tiempo, la “profesión más linda del mundo”, como aseguró Gabriel García-Márquez, ha debido acomodarse a las tendencias que la tecnología va imponiendo año tras año. Es así como las máquinas de escribir son un lujo para nostálgicos, al igual que las cámaras fotográficas análogas que, más temprano que tarde, se convertirán en un objeto de colección.

Entonces, y considerando que la tecnología avanza a velocidad sorprendente, ¿cuáles son las tendencias del Periodismo para el futuro? InternetWorld.de nos responde en 10 apartados:

Mobile Reporting

Periodismo-digital-1

Ya no es necesario equiparse con diferentes dispositivos para tareas específicas: con el apoyo de un buen Smartphone es posible capturar video y fotografía sin sacrificar calidad; editar y publicar textos,  optimizando los flujos de trabajo.

Social Media

Periodismo-ciudadano-1

 

Los canales de comunicación entre los medios y usuarios son cada vez más expeditos. Tanto así, que quienes consumen contenido incluso pueden convertirse en productores de éste, generando identificación y preservando la instantaneidad de la noticia.

Periodismo de infografías

El análisis es parte intrínseca del oficio, pero cuando el redactor se encuentra con montañas de cifras y números, el entregar la información de manera inteligente y fluida se vuelve un arte difícil de dominar. Por ello, el uso de recursos gráficos es una tendencia que va al alza.

Redacciones extensas

Periodista-redactando-web-1

Variados textos especializados en Periodismo Digital sugieren que los contenidos en la web deben ser concisos, pero estudios recientes aseguran que los usuarios están leyendo cada vez noticias más extensas desde sus dispositivos móviles, siempre y cuando sean atractivas y bien desarrolladas.

Periodismo de marca

redaccion publicitaria

En el último tiempo las grandes empresas han optado por tener sus propios generadores de contenidos. Desde esa perspectiva, el Periodismo se perfila como una de las profesiones destinadas a suplir esa necesidad de mercado, entrando de lleno al mundo del marketing digital.

Periodismo filantrópico

periodismo-corporativo-1

Al igual que con las marcas, la presencia de organizaciones no gubernamentales en las redes sociales es cada vez mayor. Por eso la misión de los periodistas en el corto plazo será generar contenidos para ONG, tanto en plataformas Online como Offline.

Blog especializados

Captura blog

Ya no son necesarios los portales que tratan de abarcar grandes cantidades de información: en la actualidad son populares los sitios que hablan de temas específicos. Por ejemplo Bushwick Daily, blog centrado en las noticias que suceden en un pequeño barrio de Brooklyn, en Nueva York.

Clownfounding

crownfounding

Los fondos para realizar documentales, reportajes o cualquier otro contenido periodístico en profundidad no siempre provienen desde privados o entidades gubernamentales: si la idea es buena, de seguro se puede conseguir capital en internet.

Publish Placement

Cuando el contenido es relevante, y logra un alcance digno, es muy probable que el texto parezca atractivo para algunas marcas, quienes buscarán la forma de financiar tu actividad periodística a cambio de alguna pequeña mención o buena reseña.

Periodismo Multimedia

multimedia

¿Por qué pensar en la radio, televisión y medios impresos como tres áreas distintas cuando internet puede congregarlas sin traspasar sus lineamientos básicos? El que los contenidos sean transversales atraerá más lectores.

Ya está dicho: el Periodismo es una profesión que está abriéndose a una infinidad de posibilidades. La clave está en mantenerse al tanto de cómo las plataformas comunicacionales van adaptándose y de qué forma se puede aprovechar la infinita gama de oportunidades que con el tiempo nos van presentando.

Alexis Bahamondes
Alexis Bahamondes (Author)

Periodista, Diplomado en Post-Producción de Video Digital en Adobe Premiere CC, docente universitario y apasionado del Internet y las Redes Sociales. Ha trabajado como Community Manager, además de ser redactor, columnista y colaborador en medios impresos y online. En base a su experiencia como Content Marketing – Social Media de Mentalidad Web, su visión estratégica del Marketing Digital apunta a la claridad y eficacia del lenguaje, haciendo de la comunicación una herramienta fundamental en la concreción de objetivos.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.