Caída publicitaria en medios Offline: la nueva tendencia mundial

04 Nov, 2015

Cuando un nuevo cliente inicia una campaña publicitaria, de forma inmediata piensa en las redes sociales e internet como una opción concreta para lograr objetivos. Naturalmente, es un instinto que va vertiginosamente al alza.

Lo más lógico es atribuir esta predilección a que la sociedad está integrándose cada vez más al mundo digital, aumentado su tiempo de participación en distintos tipos de pantallas, pero –desde la perspectiva económica– son varios los aspectos que cada día seducen más a los anunciantes.

Medios-Online-Offline

 

“El diario de hoy limpiará el piso de mañana”

Si se analizan las ventajas comparativas del mercadeo por internet en contraste con el avisaje efectuado por la televisión y la prensa, el primer factor que aflora es el costo: la cantidad de dinero que se necesita para aparecer 30 segundos en pantalla chica –sin considerar el horario, otro factor que altera la suma a desembolsar–, y, así mismo, un aviso a página completa en un periódico, es muy alta en proporción a lo que se invierte en medios digitales.

Otra de las características que está cautivando a los anunciantes es la capacidad de medición que las nuevas plataformas presentan respecto a la publicidad tradicional. Por ejemplo, si se tuviera una campaña que utiliza televisión, diarios e internet en forma paralela, no existen métodos precisos para saber cuáles son las conversiones reales que se logran por medio de los medios Offline. Y así, en muchos otros casos hipotéticos, el marketing digital sí se presenta como una opción real y exacta para el análisis de métricas.

Medios-Offline

Además, y tal como lo predicamos en Mentalidad Web, “la competencia no es entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos”. Desde este punto de vista, la instantaneidad que ofrece el soporte publicitario digital no tiene punto de comparación: mediante DoubleClick Programmatic, una las más poderosas y revolucionarias herramientas que Google lanzó al mercado en el último tiempo, se pueden medir sin problema las conversiones en tiempo real por medio de Real Time Bidding, protocolo que funciona en base a las ofertas concretadas por medio de Ad Exchange.

Por ello el marketing digital se está posicionando en la actualidad como el mecanismo líder de avisaje y las cifras avalan esta predisposición: Facebook aumentó el ROI de los anuncios publicados en su red en un 152%; Twitter elevó en un 400% sus ingresos por publicidad en sólo dos años. Por otro lado, los usuarios de YouTube compartieron cerca de 250 mil anuncios de video en sus redes sociales en el 2006, tendencia que creció a más de 12 millones en 2013, generando un alza del 5000%, y Google en 2014 recogió más del 33% de la publicidad online en el mundo.

Chile: un mercado en potencia

Aunque parezca lejano, lo recién expuesto es una realidad que está muy cerca de nuestras fronteras. De hecho, el mercado chileno también es reflejo del aumento de la inversión publicitaria Online en desmedro del avisaje tradicional.

Según el Informe de Inversión publicitaria Online 2014 de iAB.cl, el total del gasto publicitario en Chile está muy por debajo de la media global y latinoamericana, anotando un -5,9%, pero la publicidad digital manifiesta un aumento del 19,5%, incluso superando el 16,9% que arroja el promedio mundial.

Medios-Online-3

A nivel global las cifras también perfilan a la inversión digital como la opción predilecta para el avisaje: Reino Unido es el mercado más potente, invirtiendo el 47% de su participación publicitaria en medios Online, seguida por Estados Unidos con un 29% y Alemania con 23%.

En el mercado regional, México ostenta un 20,3%, convirtiéndolo en el proveedor de publicidad digital más potente en Latinoamérica, seguido muy de lejos por Brasil y Argentina, con un 14,1% y 12,2% respectivamente. En este conteo, Chile manifiesta un 11,8% de participación digital, pero ofrece un amplio espacio de crecimiento en el área.

Entonces, y considerando que el avisaje es el principal soporte económico de los medios Offline, ¿están ad portas a una caída definitiva de sus ganancias publicitarias? Los más conservadores apelan a que sólo es un proceso similar al de la crisis publicitaria del 2009, la que repuntó con relativa facilidad, pero los expertos aseguran que este es un viaje sin retorno.

Facebook y Google: los verdugos de la publicidad tradicional

La caída del mercado publicitario impreso está desequilibrando a grandes empresas informativas en todo el mundo, aunque uno de los mercados más afectados con esta merma es el de Reino Unido, quien está volcando rápidamente su inversión a los medios digitales.

Como consigna The Guardian, los ingresos por concepto publicitario en Gran Bretaña e Irlanda del Norte han disminuido un 30% en los últimos seis meses, además de que hay una desaceleración de la publicidad Online de los medios impresos, lo que mantiene incómodo y bajo completa incertidumbre a todo el mercado en general. Por ejemplo, Mail Online –uno de los periódicos más importantes del mundo– sólo concretó un crecimiento equivalente a un punto respecto a la publicidad de su sitio web en el último semestre.

Medios-Online

En relación a esto, David Pensel, director ejecutivo de The Guardian Media Group, culpa a Facebook y Google como los grandes culpables de la debacle. “Los gigantes de internet están acaparando la inversión publicitaria digital a una velocidad jamás vista”, declaró el empresario en The Guardian.

Sin duda, el mercadeo digital es una tendencia que va en aumento con claras intenciones de posicionarse como la plataforma publicitaria líder del mercado, proyectando un crecimiento exponencial tanto en Chile como en el extranjero. Ahora la decisión está en las manos de los directores de marketing: se quedan en el pasado, sobreviviendo de los vestigios de lo que poco a poco desaparece, o se suben al barco de la globalización, el que –más temprano que tarde– los llevará a obtener verdaderos resultados de negocio y a concretar objetivos en el mediano y largo plazo.

Alexis Bahamondes
Alexis Bahamondes (Author)

Periodista, Diplomado en Post-Producción de Video Digital en Adobe Premiere CC, docente universitario y apasionado del Internet y las Redes Sociales. Ha trabajado como Community Manager, además de ser redactor, columnista y colaborador en medios impresos y online. En base a su experiencia como Content Marketing – Social Media de Mentalidad Web, su visión estratégica del Marketing Digital apunta a la claridad y eficacia del lenguaje, haciendo de la comunicación una herramienta fundamental en la concreción de objetivos.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.