Youtube Shopping Ads: videos como nueva vitrina de compra

29 Oct, 2015

Los anuncios In-Stream poco a poco van adaptándose a las necesidades del mercado y a la evolución de la tecnología. Por ello, el gigante del video online incrementó sus prestaciones publicitarias con la habilitación de Shopping Ads o Cards Tarjetas en español–, que permiten a los usuarios interactuar con variadas opciones mientras se reproduce el contenido audiovisual.

Youtube Cards - 555x145px - WordPress

¿Cómo funcionan?

Al poner play en un video aparecerá una pequeño ícono ubicado en la parte superior derecha del reproductor. Al hacer clic en él se desplegará una pequeña ventana –capaz de soportar texto e imágenes– que permitirá iniciar la compra del producto asociado al contenido del video directamente, además de incentivar el tráfico hacia un sitio web o landing page.

Por ejemplo, quien busque un tutorial tendrá la opción de comprar el producto asociado a este; la Tarjeta podrá incentivar al usuario a entrar al sitio, entregar información relevante del artículo o estimular su compra.

Asimismo, y como variación de la nueva funcionalidad, pueden configurarse como Info Cards, formato que entrega información más acabada acerca de un producto o servicio, con la posibilidad de derivar el tráfico hacia una fuente externa.  

¿Cómo se implementan?

Para que los videos puedan soportar esta nueva configuración los usuarios deberán acceder a su cuenta de YouTube, ir al Administrador y modificar el video al que se quiera añadir Shopping Ads. Luego, en el Editor de Videos, y a un costado del botón de Anotaciones, se encontrará el ícono de Tarjetas.

Youtube Cards  - Mentalidad Web

Antes de incluirla, se puede elegir cuál será el objetivo de la tarjeta: derivar a un sitio externo, incluyendo la posibilidad de asociar títulos y llamados a la acción personalizados; recaudar fondos, promocionar productos o enviar al usuario a un canal o lista de reproducción determinada. Además pueden ser agregadas varias tarjetas, con diferentes objetivos, e interactuar con ellas mediante scroll.

A pesar de sus múltiples funcionalidades, los Shopping Ads tienen sus limitaciones. Por ejemplo, sólo se pueden agregar cinco tarjetas por video; para añadir un enlace a un sitio externo se debe incluir previamente en las configuraciones del canal. En caso de que sean páginas de crownfounding o merchandising sólo podrán ser adjuntados los sitios que Youtube tenga en sus registros.

Respecto a las imágenes en las tarjetas, sólo pueden ser añadidas las que tengan proporciones cuadradas (1:1); aunque parezca increíble, al cierre de este artículo aún no existe una medida sugerida por Youtube, pero en los foros de desarrolladores apelan a 200 x 200 pixeles como la más idónea, siempre y cuando no exceda los 5mb.

Youtube Cards - Unab

 

 

Como parte de nuestro constante afán por implementar las últimas tendencias del marketing digital, en Mentalidad Web pusimos en marcha esta nueva modalidad en nuestras campañas. Una de ellas es “Admisión 2016” de la Universidad Andrés Bello, quien gracias a los Shopping Ads puede entregar mayores detalles acerca de su proceso.

De igual forma, estamos atentos a todos los clientes que deseen poner en marcha este nuevo tipo de formato publicitario.

Alexis Bahamondes
Alexis Bahamondes (Author)

Periodista, Diplomado en Post-Producción de Video Digital en Adobe Premiere CC, docente universitario y apasionado del Internet y las Redes Sociales. Ha trabajado como Community Manager, además de ser redactor, columnista y colaborador en medios impresos y online. En base a su experiencia como Content Marketing – Social Media de Mentalidad Web, su visión estratégica del Marketing Digital apunta a la claridad y eficacia del lenguaje, haciendo de la comunicación una herramienta fundamental en la concreción de objetivos.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.