Skip to main content

Facebook sorprende con Lead Ads: su nuevo y revolucionario sistema de emailing

14 Octubre 2015 Blog, Marketing Digital, Noticias


El mundo del mercadeo digital ha debido adaptarse a los cambios que han sufrido las plataformas, sobre todo en la evolución de Desktop a Mobile. Hoy en día, el “Responsive” se ha convertido en un término recurrente para programadores y expertos en marketing, pues quien no adapta sus contenidos a dispositivos portátiles no está en capacidad de competir.

A pesar de los avances en esta área, aún existen problemas de accesibilidad que eventualmente podrían mermar el porcentaje de conversiones en una campaña, más si el objetivo es captar datos de potenciales clientes. Si antes era un desafío que los usuarios lograran llenar un formulario o que realizaran alguna acción de valor en un sitio, la dimensión de las pantallas –y, por ende, el tamaño del contenido soportado en ellas– ha complejizado aún más la tarea, agregando una barrera adicional al proceso.

Facebook Leads Ads

Si bien la funcionalidad se encontraba en periodo Beta desde junio, Facebook al fin anunció oficialmente la disponibilidad de los Leads Ads, opción que está operativa desde el pasado 8 de octubre para gran parte del planeta y que cuenta con interfaz compatible para 30 idiomas.

Dentro de las principales características de Leads Ads se destaca que el flujo de navegación sigue el sistema nativo de Facebook, evitando que los usuarios salgan de la App para entregar sus datos. Es decir, con un par de toques a la pantalla podrán rellenar automáticamente los campos de un formulario con la información que hayan ingresado previamente en la red social.

Por otra parte, los usuarios podrán seleccionar qué campos son los que envían en los Leads Ads antes de hacerlo: por ejemplo, si el e-mail que existe por defecto en la cuenta es el personal y no el del trabajo, podrá ser editado antes de enviarse, simplificando enormemente la experiencia del usuario.

Leads Ads Ejemplo

Facebook ha implementado variadas opciones de personalización para los desarrolladores, incluyendo una potente plataforma cargada con varios campos de formulario predeterminados, permitiendo incluso la creación de preguntas o llamados a la acción personalizados.

Los Leads Ads de Facebook también permiten adjuntar links a la página de la empresa, o sea –aparte de adquirir los datos del usuario– también se podrá incentivar la conversión en el sitio web además de aumentar su tráfico. De igual forma, y como en la mayoría de los sistemas de emailing, los datos obtenidos mediante Lead Ads pueden ser captados con plataformas CRM.

Facebook Leads Ads

Respecto a sus limitaciones legales, Facebook ya puso las cosas claras: los anunciantes podrán hacer uso de la información, pero sólo la que el usuario comparta. En estas nuevas políticas también restringen la reventa de los datos obtenidos a terceros.

Mas allá de lo revolucionario que parezca, la puesta en marcha de esta nueva opción de Facebook pone en jaque varios dilemas del marketing digital, pues –en teoría- el uso de landing pages parece innecesario; ya no es un paso obligado el sacar al usuario de la red social, llevarlo al sitio, invitarlo a leer la información y esperar con los dedos cruzados a que realice una acción. Así mismo, el tamaño de la pantalla ya no es una limitante, abriendo un abanico de nuevas posibilidades hacia la conversión.