Con gran asistencia finalizó exitosa primera versión de Digital Intelligence LAB – Chile

08 Oct, 2015

El seminario “Digital Intelligence  de LAB – Chile 2015” se realizó el pasado jueves 1 de octubre en el espacio Just People, ubicado en Avenida Apoquindo 5400, las Condes. El evento contó con nueve expositores expertos en analítica digital y tuvo como objetivo comentar y discutir acerca de las buenas prácticas y las tendencias que este mercado tendrá en el futuro, tanto en Chile como en el extranjero.

Digital LAB Chile 2015 - 2

La jornada comenzó con unas breves palabras de Fernando López, quien hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y cómo el marketing digital se ha convertido en un agente trascendental en base a su aplicación eficiente. “La gente está basando mucho sus decisiones en el uso de la tecnología (…) toda la información que se reúne en este proceso nos permite decidir estratégicamente y, a la vez, impactar en la vida de estas personas”, agregó el director de Google Chile.

Digital LAB Chile 2015 - 3

Posteriormente, Hebert  Hernández –Director de Ábaco Metrics– profundizó en cómo aprovechar el “micro momento” en que un eventual cliente decide realizar una acción de valor, considerando los cambios temporales, de plataforma, entre otros: “queremos más organizaciones conducidas por los datos, que tomen decisiones con estos, y que sepan elegir con cuáles trabajar; tenemos demasiado de dónde elegir y es algo en lo que no deberíamos desviarnos”, sentenció el mexicano.

Digital LAB Chile 2015 - 1

Google Analytics nos ha permitido entender la conducta del usuario, ayudándonos a identificar las métricas de valor que nos llevan a la conversión, monetizada o no (…) las unidades de medición no funcionan de la misma forma en todos los escenarios, pero necesitamos saber hacia dónde nos pueden llevar. Debemos dar a las métricas un valor que para nuestra estrategia sea de importancia”, afirmó Pablo González, CEO de Mentalidad Web, quien profundizó acerca de la importancia que tiene Google Analytics en la concreción de los objetivos de negocio y lo ventajoso que puede resultar el uso de los datos, realzando el tomar decisiones rápidas por sobre la competencia.

Digital LAB Chile 2015 - 4

En seguida, Daniel Falcón comenzó su presentación de manera distendida ejemplificando cómo en la simpleza de nuestro entorno existen elementos para medir, y puso énfasis en que no hay que centrarse tanto en las herramientas de medición, sino en aprovechar la información que ya existe, sin importar su tamaño. El Director de Neo Consulting destacó: “La revolución del marketing digital no es sólo Big Data, sino –sobre todo– la democratización del Small Data; muchas de las cosas que se pueden hacer en una escala inicial pequeña son gratis y podemos comenzar a trabajar a raíz de eso, obteniendo grandes resultados”.

A poco andar, el evento ya presentaba una modalidad dinámica, veloz, y que fue alabada por los asistentes al encuentro. Si bien los temas abordados fueron profundos y muy contingentes, las presentaciones fueron de tono más de negocio que técnico, enfatizando en las áreas importantes y acentuando en los puntos de conexión entre las ponencias de los expertos. En resumen, el programa fue minuciosamente organizado para lograr una experiencia instructiva y amena.

Digital LAB Chile 2015 - 5

En seguida de un breve break, se dio inicio a la presentación de Stefan Schnabl, uno de los momentos más esperados de la jornada. Con un distendido matiz de cercanía hacia el público y demostrando toda su experticia en la evangelización de contenidos, el Product Manager de Google inc. profundizó en cómo la tecnología ha logrado que los consumidores ganen tiempo en los momentos muertos, analizando detalladamente los patrones que los clientes suelen adoptar en el camino de la conversión. Además, hizo alcances respecto al gran desafío que representa medir esta información y sacar provecho de ella, considerando factores como Funnels multicanal, métricas de ayuda, Path Length, Time Lag y Top Path.

Su presentación fue de gran interés dentro de la audiencia, lo que demostró la importancia del tema y de lo trascendental que es en la analítica digital actualmente.

Digital LAB Chile 2015 - 6

Luego fue el turno de Ana Salinas. Con un cómico video que rompió el hielo entre la presentadora y el público, la Googler mexicana habló acerca del futuro impacto que tendrá Double Click Programmatic en la venta mediante Display, más precisamente en el alcance que se tendrá respecto a las múltiples plataformas que, a estas alturas, no sólo incluyen web y mobile. Para terminar el ciclo matinal, Hebert Hernández lideró la primera Mesa Redonda de la jornada, en la que Ana Salinas, Stefan Schnabl y Pablo González discutieron el rol de Google Analytics en la estrategia digital.

Digital LAB Chile 2015 - 7

A continuación de la segunda pausa del encuentro, Krista Seiden presentó “Driving Action with People, Process & Platform”. Con un carisma único y una precisión digna de alabanza, la profesional –quien se desempeña como Analytics Advocate en Google Inc.– comenzó su ponencia con un perfecto español que le ayudó a generar empatía con la audiencia. Luego de la distensión, hizo hincapié en la perspectiva de negocios de quien toma las decisiones importantes en una empresa, considerando a la tecnología y a la medición de estas plataformas como principal medio hacia el logro de objetivos. Así mismo, hizo un detallado análisis de cómo los diferentes tipos de alcance ayudan a segmentar de manera efectiva en variados dispositivos y de lo fundamental del Tag Publishing Process dentro de Google Tag Manager.

Su presentación también fue una de las más comentadas por la audiencia, generando la mayor cantidad de interacciones en las redes sociales de la jornada.

Digital LAB Chile 2015 - 8

Casi en el prólogo de la cita se realizaron cuatro Technical Tracks –dos en paralelo por cada sesión– que entregaron una mirada más educativa al abordar los temas. Matías Spagui de Google Chile y Krista Seiden, comenzaron esta modalidad comentando la “integración entre Adwords y Analytics” y “GTM Use Cases & Best Practices”, respectivamente. Luego fue el turno de Daniel Guajardo, SEO Chief de Mentalidad Web, quien deleitó a la audiencia con “Data Import”, y de Stefan Schnabl, presentando “Integration of Offline Conversion Data through the Measurement Protocol”, la última charla individual de la jornada.

Digital LAB Chile 2015 - 9

Para terminar, Pablo González moderó la última Mesa Redonda del día integrada por Krista Seiden, Stefan Schnabl y Daniel Guajardo. A diferencia de la anterior, la instancia se convirtió en una amena ronda de preguntas a los expertos, quienes agradecieron la invitación y destacaron la calidad del evento, tanto en su organización como en su desarrollo y profundidad.

Es importante destacar que la alianza Digital Intelligence nació con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el área del marketing digital. Esta unión estratégica viene forjándose desde el 2014 por iniciativa de Ábaco Metrics de México y Neo Consulting de Perú, dos de las agencias más importantes dentro de sus mercados, y en la que Mentalidad Web de Chile participa desde septiembre de ese mismo año. Más recientemente se incorporó MiWeb de Costa Rica, quienes –a pesar de no participar como expositores en este evento- apoyaron con su presencia y el compromiso de ejecutar futuros proyectos de la misma naturaleza.

Digital LAB Chile 2015 - 11

Después de tan intensa jornada, las conclusiones respecto al Digital Intelligence LAB – Chile 2015, quinta cita organizada por la entidad y primera en nuestro país, apuntaron hacia la consolidación del evento como una jornada insigne, tanto a nivel local como regional. De igual forma, Digital Intelligence cimienta su camino como una de las alianzas estratégicas más importantes de la analítica digital del último tiempo, acentuando en su disposición hacia las instancias educativas y en su gran presencia en el mercado latinoamericano.

Alexis Bahamondes
Alexis Bahamondes (Author)

Periodista, Diplomado en Post-Producción de Video Digital en Adobe Premiere CC, docente universitario y apasionado del Internet y las Redes Sociales. Ha trabajado como Community Manager, además de ser redactor, columnista y colaborador en medios impresos y online. En base a su experiencia como Content Marketing – Social Media de Mentalidad Web, su visión estratégica del Marketing Digital apunta a la claridad y eficacia del lenguaje, haciendo de la comunicación una herramienta fundamental en la concreción de objetivos.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.