Google sepulta a Flash y da un giro definitivo hacia HTML5

31 Ago, 2015

En febrero pasado Google anunció que su navegador Google Chrome descontinuaría el soporte de Flash a contar del 1 de septiembre, con el objetivo de ahorrar energía e incrementar la rapidez al momento de cargar las páginas.

Pese a las diversas dificultades que presentaba Flash en experiencia de uso, carga y usabilidad, la tecnología había sobrevivido como estándar de animación web por casi 15 años y últimamente se había posicionado como estándar publicitario. Flash parecía invencible, sin embargo los avances en código HTML y las nuevas metodologías de programación han empujado a la industria hacia el HTML5 y las nuevas características del estándar barrieron en poco tiempo con un invencible de la industria digital.

Así fue como Google comenzó a experimentar con el estándar en sus plataformas publicitarias y luego de más de un año de pruebas Google da un paso al frente para sepultar definitivamente a Flash y dar paso a la tecnología de animación a través de  HTML5.

Entre las ventajas de empezar a utilizar este formato HTML5 están que mejorará el alcance y la creatividad de cada pieza y permitirá el desempeño de animaciones de bajo peso y alta calidad en todos los navegadores y tipos de dispositivos en la Red de Display de Google.

html 5 post 1

 

Si actualmente posees piezas publicitarias SWF en las plataformas de Google lo mejor será que corras a actualizar el modelo de desarrollo de Flash a HTML5 o que las reemplaces por anuncios de imagen, sin embargo, si utilizas las plantillas para crear anuncios de Display de los mismos sistemas publicitarios, es muy probable que dichas piezas se migren automáticamente al nuevo estándar. De cualquier forma, te recomendamos estar atento al cambio para que el rendimiento de tus campañas no se vea afectado por la descontinuidad de alguna de tus piezas creativas.

Para tener en cuenta

Considera que la mayoría de los anuncios SWF cargados dentro de Google Adwords deberían migrar automáticamente a HTML5 si es que el sistema no los ha convertido aún. En el caso que tengas anuncios en SWF  que no pueden convertirse automáticamente a HTML5 y plantillas de anuncios Flash de la Galería de Anuncios de AdWords, recuerda que estos anuncios continuarán sirviéndose solo hasta Septiembre de 2015 excepto en Chrome 45+.

Las recomendaciones hechas por Google sugieren el uso de Google Web Designer una herramienta profesional de HTML5 gratuita que permite desarrollar creatividades HTML5 animadas para subir a AdWords.

Si están utilizando actualmente alguna de las plantillas de anuncios dinámicos en Flash, estas continuarán mostrándose después de Septiembre, excepto en Chrome 45+ y desde Google nos sugieren que es mejor reemplazarlas por una de las plantillas de anuncios HTML5 para mantener el rendimiento.

En Mentalidad Web estamos trabajando desde hace bastante tiempo en la implementación del nuevo formato HTML5 para los anuncios de Google, esto con el objetivo de optimizar el buen funcionamiento de los anuncios en este nuevo formato.  Finalmente todas las campañas que se envíen a través de AdWords o cualquier herramienta de terceros pasarán definitivamente al formato HTML5.

 

 

 

 

 

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.