Skip to main content

Tendencias digitales del periodismo actual

17 Agosto 2015 Blog, Google, Marketing Digital


El mundo del periodismo cambia vertiginosamente  y más si se trata del contenido online. Es por esta razón que las tendencias de investigación y también la forma de cómo publicar el contenido generado toman nuevos caminos. En Mentalidad Web recopilamos las tendencias más utilizadas para la generación de contenidos periodísticos online y hoy las adaptamos a los distintos medios y plataformas digitales.

Por ejemplo, el mobile reporting ya hace bastante tiempo que cobra fuerza. Se trata de reportear desde el lugar de la noticia sólo usando un smartphone. La idea es sacar fotos, grabar videos y también editar textos desde el mismo sitio donde ocurren los hechos.

Existe también una tendencia creciente que usan distintas empresas y marcas de activar social media que finalmente logran que la comunicación entre periodistas y seguidores de una marca sea más cercana y fluida, esto pasa porque las redes sociales tienen entre otras características el atributo de la inmediatez.

 

87176018

 

Existe una tendencia basada en el periodismo de datos o análisis y en la publicación de materiales gráficos que también utilizan gran cantidad de datos. Por ejemplo en Europa cada día se usan más las infografías para exponer y explicar ciertos temas como una manera de simplificarlos en las páginas y en las redes sociales.

 

 

160620356

La publicidad nativa es otra tendencia que también se integra de forma natural a los medios online. Aquí se trata de usar los contenidos como soporte publicitario, en lugar de los formatos gráficos o textuales habituales, esto con una estética similar a los formatos existentes que se publican en sitios, medios y Blogs. Este tipo de información se vuelve más accesible al usuario porque se entrega en la portada de la sección de un sitio. En este caso, se comunica siempre que es publicidad y que el contenido que verá es ofrecido por una empresa.

Considerando que el 90% de las personas que buscan información lo hace a través de motores de búsqueda es que la tendencia e importancia sigue enfocada en las estrategias de contenido basadas en posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) para conseguir aumentar el tráfico hacia el sitio web de manera progresiva y por consiguiente aumentar los clientes para el negocio o marca que se esté publicitando.

En términos generales, sobre contenidos periodísticos online la idea es seguir potenciando la experiencia del usuario y producir material centrado en las nuevas audiencias digitales. Estos contenidos son más frescos y se generan de forma más atractiva visualmente de acuerdo a narrativas más simples y de fácil consumo. La tendencia imperante siguen siendo los textos breves y las imágenes más atractivas.

Hoy es casi una obligación ofrecer contenidos de alta calidad que además interesen a los usuarios y generen tráfico dentro del sitio web. La clave es mantenerlos actualizados para generar mejores resultados de visitas a la página en cuestión.