La Tasa de Rebote y por qué es importante

05 Feb, 2015

La Tasa de Rebote (bounce rate) es una de esas métricas a las que no se pone mucha atención, porque no se comprende su relevancia al momento de monitorear el uso de un sitio Web.

Si una página Web tiene una tasa de rebote del 100% en un periodo dado, significa que los visitantes llegaron a esa página y se marcharon sin navegar hacia otra página del mismo sitio Web. Tal vez esos usuarios vieron lo que les interesaba y no les apeteció seguir investigando, quizás no era lo que buscaban, o lamentablemente el diseño del sitio Web no les entregó una buena experiencia y decidieron no continuar en él.

De cualquier manera, esa página con 100% de rebote debería levantar una llamada de alerta para los desarrolladores y los creadores de contenido de ese sitio Web.

Hablar de Tasa de Rebote es lo mismo que hablar de porcentaje NO-interesante.
100% de rebote es igual a 100% NO-interesante.

1b

 

Un sitio Web con una tasa de rebote del 45% es un sitio Web feliz. Y cuando la tasa de rebote desciende paulatinamente, es sinónimo de contenidos interesantes, SEO optimizado, diseño Web enfocado en la relevancia y visitantes comprometidos.

 

20% — 39% : muy interesante.

40% — 69% : “normal”.

70% — 100% : poco relevante.

 

Hay veces en que una tasa de rebote alta, en conjunto con un tiempo de permanencia alto, se pueden considerar una buena métrica. Pero lamentablemente el tiempo de permanencia de un visitante en un sitio Web se mide por el tiempo que demora en navegar de una página a otra, lo que deja a este visitante fuera de la estadística del rebote.

En ese caso, se podría inferir que el porcentaje de personas que no rebota tiene un tiempo de permanencia alto, y ellos son los lectores comprometidos con el sitio Web.

También debes tener en cuenta que los Eventos de Analytics y algunas acciones que registran virtual pageviews, pueden contrarrestar la tasa de rebote, convirtiendo una acción en un anti-rebote.

Sin importar lo que ocurra con tu sitio, la tasa de rebote es útil y no debes mirarla con desprecio.

 

¿Menos de 20% de rebote?

Debería ser una maravilla, pero es en realidad un llamado de alerta: probablemente tu sitio Web tiene el código de Google Analytics duplicado

2b

En este caso, la tasa de rebote se redujo a valores improbables. Pasar de un 45% a un 5% de rebote de un día para otro no es normal y debería levantar sospechas, no ser motivo de celebración.

Si tu sitio Web tiene menos de 20% de rebote, sigue los siguientes pasos para validar la correcta implementación de Google Analytics.

1.- Verifica en Google Analytics, las páginas con muchas visitas que tienen la menor tasa de rebote. Tal vez el problema está en una sección específica del sitio Web.

2.- Verifica el código fuente del home y de al menos cinco páginas relevantes del sitio. Busca “analytics”, y si encuentras más de una implementación del código con un mismo ID, ése es el problema. Elimina una de las dos implementaciones.

3.- Si los dos pasos anteriores no entregan respuesta, verifica si tu sitio tiene implementado Google Analytics vía código una sola vez, y además usa Google Tag Manager. Es posible que haya una implementación redundante de Analytics vía GTM. Desactiva la implementación de Analytics en GTM, valida que Analytics no se ejecuta en el sitio Web vía GTM haciendo una vista previa, y publica una nueva versión.

Recuerda siempre re-validar los cambios que hagas a tu sitio Web dentro de los siguientes días, para tener certeza que se corrigió el problema y que no hay nuevos asuntos por resolver.

Daniel Guajardo
Daniel Guajardo (Author)

Consultor Senior GA360/GTM/Optimize/SEO, Certificado en Google Analytics. Escritor/Storyteller.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.