Google prueba resultados de videos de gran tamaño para mejorar encontrabilidad

19 Dic, 2014

Para nadie es secreto que Google siempre está probando nuevas funcionalidades en su resultado de búsqueda, sin embargo, toparse con algunos de estos nuevos cambios no siempre es fácil para los usuarios de las búsquedas.

Uno de estas novedades está en versión de prueba desde febrero de 2014. Google lanzó videos más grandes en sus resultados de búsqueda orgánica, videos relacionados a las palabras que los usuarios buscan en Google Chrome, principalmente videos de música o trailers de películas.

Un ejemplo de video incrustado en los SERP (Search Engine Results Page ó Página de resultados de búsqueda) de Google, es este de Yapo.cl . Al escribir yapo comercial, el primer resultado de búsqueda orgánica es un comercial sobre Yapo.cl.

yapo.cl

Algunos beneficios de incrustar videos en búsqueda orgánica

-Para los usuarios es más fácil el acceso a videos: antes debían excavar en la web para conseguir los videos que buscaban. Al ser llevada a cabo esta acción de incrustar videos, el usuario es dirigido a la página donde está ubicado el video directamente, agilizando de esta forma su proceso de recuperación de información.

-Los videos hacen a los usuarios hacer más clics: Un estudio llevado a cabo por Gemma Holloway demuestra que la tasa de clics es 41% más alta que el texto plano de la web, los videos rich snippets representan una vista previa que anuncian el contenido y calidad del video.

-El vídeo aumenta las probabilidades de que el usuario se quede: Un alto porcentaje de abandonos hará que su ranking SERP disminuya. Sin embargo, al colocar videos incrustados, mejora las posibilidades de que el algoritmo de Google Colibrí tome en cuenta el “tiempo de permanencia del usuario” en el video, el cual tomará su sitio web como más relevante para las consultas de los usuarios.

-Los videos comprimen gran cantidad de contenido, lo que los hace más deseables en términos de inversión de tiempo. De acuerdo al estudio de Holloway, se llevó a cabo un experimento en el que se comparó el comportamiento del público frente a dos post, uno que tenía entre 250 – 300 palabras y un video de 30 segundos, como resultado, se comprobó que las tasas de conversión de vista del video y compartir el video era de un 200 – 300% superior a la publicación escrita.

En definitiva, para el consultor SEO representa ganancia, motivado a los beneficios en los KPIs como: baja en las tasas de rebote, aumento del CTR y backlinks de calidad, todo ello debido a una de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google: Colibrí, que beneficia los contenidos de calidad o aquellos en donde el contenido de la página responde a la pregunta presentada por el usuario durante la búsqueda.

Buenas prácticas SEO para incrustar videos en las páginas de resultados de búsqueda de Google

Estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta para aquellas personas que se dediquen a posicionar sitios web en los resultados de búsqueda.

  • Ten en cuenta que el video debe tener una duración de menos de 4 minutos, la tasa de salida de usuarios aumenta drásticamente luego de este tiempo.
  • Crear rich video snippets: son las imágenes miniatura del lado izquierdo, junto a la descripción del video.
  • Transcribir el contenido: Es importante no perder de vista que los crawlers o arañas Google buscan en el texto transcrito para rastrear su contenido y determinar su relevancia en las búsquedas.

Complementa tu estrategia de Inbound Marketing con video y verás el ranking de búsqueda de tu sitio web escalar las listas.

 

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.