Skip to main content

¿Cómo medir campañas de email marketing?

17 Marzo 2011 Blog, Google Analytics, Marketing Digital


Para nadie es un misterio que el Marketing online está revolucionando la forma en que las empresas enfrentan las estrategias actuales de difusión de productos y servicios. Con un canal ciento por ciento medible, al fin podemos responder eficazmente la pregunta cuál de mis medios de marketing es más eficiente, pero pese a las posibilidades ¿realmente las empresas se preocupan de medir eficiencia de sus medios de marketing online?

Para evaluar la eficacia de cualquier campaña de marketing es necesario entender las métricas y conocer técnicas para optimizarlas. Esto se aplica también a las acciones de email marketing.

Un eficaz mailing no se limita únicamente al envío de correos a una base de datos. Para poder mejorar la siguiente campaña debes ser capaz de evaluar adecuadamente todos los elementos de mailing: Si el titulo de envío fue eficaz, ¿fue atractivo el diseño?, ¿el destinatario pudo ver el mensaje?, ¿cuántos usuarios tomaron la acción deseada?…etc.

Métricas de email marketing

La lista de los indicadores disponible dependerá de tu sistema de envío de correos. Algunos sistemas permiten ver la diferencia entre el número de emails enviados (Sent Emails) y el número de correos electrónicos entregados (Delivered Emails). La tasa de entrega (Deliverability Rate) afecta también a otros otros indicadores, tales como la tasa de apertura (Open Rate) y Tasa de Clic o CTR (Clickthrough rate). Para mayor precisión, se debe contar sólo el número de mensajes entregadas.

Si tu sistema entrega el Deliverability Rate entonces ese valor te proporcionará las primeras conclusiones de importancia respecto a tu base de datos. Cuanto mayor sea la diferencia entre los enviados y entregados, menor será la calidad de tu base de datos. Asumiendo que la base ha sido construida por ti, esto pude significar que la lista de correos electrónicos incluye muchos correos en desuso o que nadie revisa. La mayoría de los sistemas muestra las razones por las que no se pudo entregar un mailing (Hard and Soft bounces). En este caso, vale la pena limpiar la base de datos, especialmente si el servicio implica el pago por la cantidad de mensajes salientes.

Otro indicador importante es Open Rate (tasa de apertura). Dependiendo del sistema es el porcentaje del número de personas que “vieron” el correo dividido por el numero de mensajes salientes (o entregados). ¿Qué significa que un usuario vio tu mensaje? La tasa de apertura se mide utilizando una etiqueta HTML IMG incrustada en los correos electrónicos salientes. Cuando el usuario para ver el mensaje carga la imagen agregada en el correo o hace clic en un elemento de mensaje, a continuación, este correo se recoge como “abierto”.

Sabemos que mensajes que llegan por ejemplo a una cuenta en Gmail por defecto no muestran ningunas imágenes. Hasta que el usuario no haga el clic en “Mostrar las imágenes a continuación”, este mensaje no se contará como abierto. Por ello es muy importante siempre agregar atributo ALT con una llamada a acción atractiva para todas las imágenes.

Los factores que afectan la tasa de apertura son: línea de asunto (subjectline), nombre de remitente (“From” line); día y hora de enviado. Si quieres elegir un eficaz asunto de mailing, elija un grupo para A/B test, y envía el mismo diseño de correo pero con diferentes títulos. El asunto con mayor Open Rate puede tener más éxito para el envió a toda la base.

Otro índice importante para evaluar el diseño de tu correo es el CTOR (Click-to-Open Rate). Esta tasa dice cuantas personas que abrieron el mensaje e hicieron clic en una parte de correo (botón, text link, imagen, etc.). Este indicador dice si tu mensaje es llamativo (text, diseño) y si persuade a usuarios para que realicen la acción deseada. CTOR es el número de clicks dividido por el número de mensajes abiertos. En mi opinión, es un índice más preciso que CTR porque muestra el interés de las personas sobre el contenido de mensaje.

En comparación el CTR (Click – through Rate) mide la cantidad de clics en una campaña. Es el porcentaje de clics hechos en tu mensaje dividido por el número total de emails enviados. Muestra, en general, la eficacia de una campaña y el resultado de cómo funcionan todos sus elementos: diseño, asunto, copy (texto), from name y llamada a acción. La tasa de clics mide entonces la relevancia de tu oferta incluida en mailing. Cuando hagas el seguimiento de este indicador, debes contar el número de clics únicos en lugar del número total de clics ya que podrían darte una falsa impresión.

El indicador por excelentecia que debería estar en la mira de todos los directores de marketing es Conversion Rate. La integración de campañas de email marketing con web analytics (por ejemplo con Google Analytics a través tagging de campañas) puede permitir el seguimiento de conversión de objetivos o acciones que esperamos los usuarios realicen en nuestro sitio web una vez que aterrizan conducidos desde una campaña de marketing online.

En mi opinión existe un último indicador que vale la pena analizar: la tasa de baja (Unsubscribe Rate). Después de cada envío revisa el número de destinatarios que se dieron de baja de tu lista. El alto índice puede ser una señal de que tus mensajes no son relevantes para los suscriptores o que se siente invadidos por tu publicidad.

La presentada lista de indicadores por supuesto no es completa. Cada proveedor de sistema para email marketing ofrece una larga lista de indicadores, por ejemplo el número de correos reenviados, superposición visual, geo tracking, heat map, etc.

Para empezar el seguimiento y después la optimización de tus campañas comienza con estos indicadores básicos. Recuerda que un buen email marketing no finaliza con el clic del usuario, si no más bien abre la puerta a la segmentación de información y a la utilización estatégica del medio. Este canal de marketing puede ser muy eficaz, pero requiere que te fijes objetivos claros y resultados cuantificables.