¿Por qué es importante registrar las visitas en tu sitio web?

11 Mar, 2011

Una pregunta muy sencilla pero que quizás no es suficientemente clara para algunos clientes a los cuales les cuesta comprender por qué es necesario dedicar un tiempo importante en implementar una herramienta de Web Analytics en su sitio. ¿Por qué tiene que ser en todas las páginas, no basta la página de inicio? ¿Creamos varias páginas nuevas, por qué no me aparecen en el reporte? (porque no le instalaron el código!)

En fin, por preguntas como estas, encontramos interesante esta lista de MoreVisibility que resume de buena forma, las principales razones de por qué registrar el tráfico de sus usuarios en su sitio.

  • Para conocer el número de usuarios que visitan su sitio
  • Saber cómo llegaron al sitio, por ejemplo, a través de una campaña de publicidad, búsquedas orgánicas en motores de búsqueda, por tráfico referido, por programas de afiliados, etc.
  • Cúanto tiempo permanecen los usuarios dentro del sitio
  • La tasa de rebote o abandono, que representa el rebote de aquellas visitas que solo “navegan” por solo una página
  • Cuántas páginas navegan por visita
  • Cuántas páginas vistas tiene el sitio en total
  • Desde dónde los usuarios visitan el sitio (basado en direcciones IP), hasta saber el país, región y ciudad
  • ¿Qué porcentaje de los usuarios han visitado el sitio por primera vez o han navegado en ocasiones anteriores?
  • Saber si los usuarios han realizado conversiones o acciones deseadas por parte de la empresa, tales como solicitud de contactos, cotizaciones en línea, descarga de manuales, suscripción a newsletter, compras online, etc.

Finalmente, el concepto de Web Analytics, pretende lograr tres cosas: Medir, Optimizar y Dirigir a resultados. La obtención de datos, medir el desempeño de la web y cómo se comportan los usuarios online, es vital para poder tomar decisiones que a futuro permitan optimizar y alcanzar los resultados de negocios que justifiquen la existencia del sitio web. Datos imprecisos en base a implementaciones erróneas, sin duda que arrastra a potenciales malas desiciones.

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.