Metodología de estrategias en Social Media: Personas

10 Nov, 2010

Este post es parte de una serie que describe la Metodología POETM que en Mentalidad Web utilizamos para realizar estrategias de Social Media. A modo general, el análisis comienza identificando el grupo target al cual una organización, empresa, marca desea alcanzar.

El análisis de las Personas, sigue el trabajo que Charlene Li y Josh Bernoff realizaron con Groundswell, creando un Social Tecnographic Profile, o perfil tecnográfico social, que identifica las acciones del tipo social que un grupo de usuarios específicos realizan en Internet. El poder categorizar a los usuarios, no por aspectos demográficos ni socioeconómicos, sino más bien por su comportamiento online, permite crear objetivos y acciones que estén en línea con ese comportamiento. De esta forma se evita crear foros de discusión o un blog corporativo con una comunidad que no lee foros ni blogs ni mucho menos comenta.

A modo general, esta segmentación de usuarios en el Social Media la representamos con la siguiente imagen:

Perfil tecnográfico social. Creado por Mentalidad Web
Haz clic en la imagen para agrandar

Determinando las acciones y comportamiento de los usuarios, podemos comprender mejor el terreno a abordar con alguna estrategia en redes sociales. ¿Están tus consumidores hablando de tu marca online? ¿utilizan la web como principal fuente de información antes de comprar un producto de tu industria?

En Mentalidad Web, sabemos cómo segmentar a los consumidores de tu marca según las acciones que realizan online, y en base a esta segmentación establecer objetivos, estrategias, tácticas y métricas a implementar.

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.